Viernes, 17 de Enero 2020
Deportes | Los constructores culpan a Max Mosley de no llegar a aun acuerdo

Habrá una serie parelela a la Fórmula 1

La FOTA anuncia que no hubo arreglo con la FIA en torno al reglamento del 2010 y se disponen a formar su propio serial

Por: AP

SILVERSTONE, INGLATERRA.- La Asociación de Equipos de Fórmula Uno lanzará una serie paralela a la F1 después de que no logró llegar a un acuerdo con la FIA en torno al presupuesto de las escuderías.

La FOTA (siglas en inglés de la asociación) se negó a firmar incondicionalmente para participar en la temporada 2010 de la F1 después de que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA, por sus siglas en francés) reveló sus planes de introducir un tope presupuestal voluntario de 60 millones de dólares.

La decisión fue anunciada el viernes en la madrugada por las ocho escuderías que integran la FOTA: Ferrari, McLaren, Renault, Toyota, BMW Sauber, Brawn GP -líder del actual campeonato-, Red Bull Racing y Toro Rosso.

Max Mosley, presidente de la FIA, insiste en introducir el tope presupuestal para que los equipos no caigan en una "competencia financiera" dentro de la F1. Los que no estén de acuerdo con el tope tendrían más restricciones técnicas, algo que el presidente de la Ferrari, Luca di Montezemolo, había considerado injusto.

La escudería italiana ha participado en todas las carreras de la Fórmula Uno desde 1950.

"Los equipos no pueden seguir cediendo en torno a los valores fundamentales del deporte, y han declinado modificar sus inscripciones condicionadas originales para el campeonato mundial del 2010", dijo la FOTA tras una reunión cerca de Silverstone antes del Gran Premio de Gran Bretaña a disputarse el domingo.

"Por lo tanto, a estas escuderías no les queda otra alternativa que comenzar los preparativos para un nuevo campeonato que refleje los valores de sus participantes y socios", señaló.

"Este serial tendrá una autoridad transparente, un conjunto de regulaciones, alentará más participantes y escuchará los deseos de los aficionados, incluida la oferta de precios más bajos para espectadores en todo el mundo, socios y otros accionistas importantes. Los principales pilotos, astros, marcas, patrocinadores, promotores y compañías históricamente asociadas con el deporte automovilístico del más alto nivel estarán todos presentes en el nuevo serial", agregó la FOTA.

La Asociación de Equipos de Fórmula Uno dijo que sus esfuerzos para continuar siendo parte del serial de Mosley fueron obstaculizados por la estrategia de negociación de la FIA.

"Después de estos esfuerzos, todos los equipos han confirmado a la FIA y al tenedor de los derechos comerciales que desean cumplir su compromiso hasta el final del 2012", apuntó la FOTA.

"La FIA y el tenedor de los derechos comerciales han hecho campaña para dividir a la FOTA. No han sido tomados en cuenta los derechos de la mayoría de los equipos. Más aún: el tenedor de los derechos comerciales ha retenido decenas de millones de dólares de muchos equipos desde el 2006.

"A pesar de esto, y del ambiente intransigente, la FOTA ha buscado genuinamente llegar a un compromiso", agregó. La FOTA dijo que ante la desaceleración económica mundial ya ha emprendido un recorte sustancial de costos.

El equipo independiente Brawn GP apenas pudo levantarse de las cenizas de Honda luego que el fabricante japonés se retiró de la F1 a fines del año pasado para centrarse en su negocio medular. A pesar de ello, sus pilotos Jenson Button y el brasileño Rubens Barrichello ocupan los dos primeros lugares de la tabla de posiciones.

Temas

Lee También