Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019
Deportes | La Perla Tapatía cuenta con los mejores rehabilitadores, equipo médico y clínicas

Guadalajara, líder en medicina deportiva

La Perla Tapatía cuenta con los mejores rehabilitadores, equipo médico y clínicas, coinciden los expertos

Por: EL INFORMADOR

Antonio de la Torre precisó que la cultura de la salud ha cambiado mucho y cada día acuden más a la medicina deportiva. EL INFORMADOR / E. Barrera

Antonio de la Torre precisó que la cultura de la salud ha cambiado mucho y cada día acuden más a la medicina deportiva. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2016).- Los especialistas en medicina deportiva coinciden en que Guadalajara tiene a los mejores rehabilitadores del país, los mejores aparatos, especialistas en cada área y esto se demuestra con las clínicas reconocidas en la ciudad, a la cual de manera constante acuden futbolistas, políticos, artistas, deportistas de diferentes disciplinas, así como otras personas.

Rafael Ortega, de Medyarthros, uno de los cirujanos ortopedistas más reconocidos de México por su destacada capacidad para realizar cirugías en hombro, mano, tobillo, de rodilla sobre todo, expresó que la medicina deportiva está evolucionando de manera constante y los rehabilitadores se están preparando periódicamente para saber lo último en técnicas.

Lo anterior fue reconocido por quien maneja DiagnoRT, Antonio de la Torre, especialista en medicina deportiva física y rehabilitación, galeno que señaló la importancia de estar a la vanguardia en todos los aspectos para marcar una tendencia a nivel nacional, porque cada vez son más requeridos por los médicos de otras partes del país.

“Todo ha cambiado porque ya damos rehabilitación en el mismo hospital al terminar la operación. Antes se dejaban 20 o 30 días al paciente en su hogar, les quitaban las puntadas y luego comenzaba la rehabilitación, actualmente los médicos de generaciones nuevas, saben que su paciente puede ser manejado de inmediato. Tenemos pacientes de cáncer que serán amputados y antes de la operación le damos rehabilitación, le preparamos el cuerpo para darle fuerza, para cuando sea operado. Es rehabilitación preoperatoria, preventiva, nos volvimos una especialidad muy activa, se aumentó la cultura en esta área”.

En Rehabilit360, con un concepto fresco, también destacaron que en su clínica, además de cumplir sin problema con la preparación que exigen a sus especialistas, se ocupan de adquirir la última generación en aparatos, para estar a la vanguardia europea y americana.

“Compramos un aparato que se llama Kinesis One, de Italia. Permite trabajar con todo tipo de pacientes en todos los ángulos, en todas las dimensiones. Se trabaja el hombro, brazo, pierna, en el cual los pacientes con sillas de ruedas también pueden trabajar gracias a su nobleza”, señaló el director de Rehabilit360, Juan Pablo Carrillo.

El argentino Luis Fossati, uno de los mejores kinesiologos que han llegado a México en los últimos años, no tiene duda que Guadalajara marca diferencia en el país con sus clínicas de rehabilitación, así lo ha detectado en la suya, ProSport & Health.

“Tenemos muchos pacientes de fuera, de otros estados del país y del extrajero, vienen a tratarse con nosotros, aprovechan el viernes y sábado, para estar acá solucionando algún problema. Muchos se operan en Estados Unidos y acá se rehabilitan. El éxito de nosotros, es que me rodeo de gente más talentosa que yo, sé mis capacidades”.

Rafael Ortega, pionero en la artroscopía

El nombre de Rafael Ortega es reconocido en el mundo de la medicina deportiva, ya que fue un pionero en algunos departamentos como la artroscopía, lo cual tuvo un impacto importante en todo el gremio deportivo y personas comunes, más cuando en 1995 le propuso al entonces director del Hospital Civil, Jorge Segura, la creación de un área especializada en este tipo de operaciones.

Ese fue el inicio de una gran carrera en la medicina deportiva para el “Atotonilco”, ya que fundó uno de los principales centros en especialidad de traumatología y ortopedia, como en la subespecialidad de cirugía artroscópica y reconstrucción de rodilla.

En el futbol se abrió paso con Chivas, en 2002, una vez que Jorge Vergara tomó el mando administrativo de la institución, el entonces vicepresidente deportivo, Néstor de la Torre, lo invitó a formar parte del grupo de trabajo y desde entonces, su nombre se hizo famoso gracias a su excelente trabajo.

El “Atotonilco” fue puesto a prueba tras el mundial de Corea-Japón 2002 por Rafael Márquez, el entonces jugador del Mónaco de Francia, quiso que Ortega lo operara y la intervención fue un éxito, la recomendación del elemento surgido de las fuerzas básicas del Atlas tuvo eco en todo el futbol mexicano, a tal grado que lo bautizaron como el “doctor con manos de Dios”, que sigue siendo muy buscado por futbolistas, directivos y famosos en todos los ámbitos.

El éxito de Ortega en la medicina deportiva no fue fácil, atrás de todo esto existen días de mucho trabajo, desveladas, lágrimas por los sacrificios que al final han sido recompensados con la sonrisa de mucha gente a la cual ha ayudado a tener una vida de buena calidad, solucionando problemas de rodilla y demás.

Recuerda sus inicios, los cuales estuvieron llenos sorpresas en lo deportivo porque jugó profesional cuando menos lo esperó y llegó al profesionalismo en el futbol mexicano justo cuando pensaba retirarse, pero jamás dejó la medicina deportiva, que hoy lo tienen como al especialista más reconocido del país, en rodilla.

Tras retirarse del balompié, vio la necesidad de estudiar más en medicina del deporte, hasta lograr tener su propia clínica especializada, Medyarthros y próximamente tendrá su hospital, para ayudar a la gente necesitada.

“Cuando logre hacer realidad esto, parte de las cirugías que se hagan, que sean con corte social, bien estudiadas por una trabajadora social, eso sería la culminación de mi carrera como médico, terminar con un centro integral donde hay cirugías de especialidad de ortopedia y traumatología”.

TRAYECTORIA

• Maestro de la asignatura fisiología del ejercicio, en la Escuela Superior de Educación Física del Estado

• Médico cirujano partero por la Universidad de Guadalajara

• Especialidad en ortopedia y traumatología en el Hospital Civil

• Especialidad en artroscopía en McAllen, Texas

• Jefe de servicios médicos del León

• Jefe de servicios médicos de Leones Negros

• Jefe de servicios médicos del Club Guadalajara

MATERIA DE ENFOQUE
Problemas que tratan en las clínicas

• Dolor de espalda
• Esguince de cuello
• Esguince de tobillo
• Esguince de rodilla
• Postquirúrgicos de rodilla, cadera, tobillo, mano, meniscos, ligamento cruzado, entre otras y eventos cerebrales
• Niños que nacieron con falta de oxigeno
• Estimulación temprana
• Neuroterapia infantil
• Lesión de nervio en cualquier escala
• Trabajan con atletas para darles preparación previo a alguna competencia y evitar lesiones
• En general, las clínicas están buscando inculcarle al deportista amateur, a la gente normal y principiantes en el deporte, cultura de prevención en lesiones

REHABILITACIÓN
Sitios especializados

Medyarthros
• Rafael Ortega, quien opera diario a mínimo seis pacientes, en su mayoría de rodilla, está dejando escuela médica con la gente que trabaja a su alrededor, ya que quiere llegar a la mayor cantidad de personas y para lograrlo, está transmitiendo sus conocimientos a las nuevas generaciones. En Medyarthros tienen subespecialidades ortopédicas en rodilla, columna, mano, cadera, hombro, pie, tobillo y ortopedia pediátrica. También cuentan con imagen y laboratorio, centro de
imagenología y tratamientos biocelulares osteocartilaginosos.

ProSport & Health
• El kinesiólogo Luis Fosati dijo estar apoyado por un grupo de especialistas que de manera constante se están preparando en Europa, y tienen la ayuda de la legión de futbolistas mexicanos que militan en Europa, para estar adquiriendo lo último en aparatos que ayudan a una mejor rehabilitación en ProSport & Health. “Es una clínica de rehabilitación física que otorga tratamientos a personas que presentan problemas en articulaciones, músculos y nervios, generados por lesiones físicas, deportivas o que fueron tratados en quirófano. Ponemos especial atención desde que recibimos al paciente para detectar su estado de ánimo, ver su aspecto mental y llegarle de la mejor forma para reanimarlo”.

DiagnoRT
• El especialista en medicina deportiva física y rehabilitación, Antonio de la Torre, precisó que la cultura de las personas, así como el deportista, ha cambiado mucho y cada día acuden más a la medicina deportiva para cualquier molestia. En lo anterior también han influido mucho los médicos generales, ya que prefieren mandarlos con los especialistas. “Todos los pacientes son diferentes, es como una lesión de rodilla, aunque sea el mismo diagnóstico, se tratan diferente, hay que conocer al paciente, evaluarlo, pruebas especiales, diagnosticar, complementando con estudios de cardiología o de gabinete para darle respaldo al paciente para un pronóstico funcional”, señaló De la Torre.

LAS FRASES

“No había cultura en medicina deportiva, de hecho alguien de pueblo todavía dice que se pone árnica, va a que le den masaje, pero en las ciudades ya ha cambiado esto. Antes no existía la cultura de hacer deporte estilo profesional”.

Luis Fossati, licenciado en kinesiología y fisiatría.

“Manejamos desde bebés recién nacidos, que tengan alto riesgo para daño neurológico, estimulación temprana. Observamos gente con cualquier patología de tipo traumatológico, reumatológico, hasta cardiológico y pulmonar”.

Antonio de la Torre, especialista en medicina deportiva física y rehabilitación.

“Hacemos consulta especializada de medicina física y rehabilitación. Valoración médica integral, se analiza y planea tratamiento médico, fisioterapéutico con protocolos establecidos y a la necesidad del paciente”.

Juan Pablo Carrillo, director médico de Rehabilit360.

Temas

Lee También

Comentarios