Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Noviembre 2017
Deportes | La apertura del mercado de piernas favorece llegada de jugadores de destinos diversos

Futbolistas 'exóticos' llegan a la Liga MX

La apertura del mercado de piernas favorece la llegada de jugadores de los destinos más diversos
Sobresalen los africanos de Atlas Clifford Aboagye y Patrick Soko; el primero, que tuvo una temporada espectacular en el Clausura 2017. MEXSPORT / ARCHIVO

Sobresalen los africanos de Atlas Clifford Aboagye y Patrick Soko; el primero, que tuvo una temporada espectacular en el Clausura 2017. MEXSPORT / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUL/2017).- La apertura del mercado de piernas en México ha favorecido para que lleguen al futbol nacional jugadores de los destinos más diversos del mundo, aún cuando Sudamérica se mantiene como la región que más extranjeros aporta a la Liga MX. Con la contratación del japonés Keisuke Honda por parte de los Tuzos del Pachuca, es notoria la cada vez más extensa oferta de países que aportan exponentes de su balompié a este país. Cabe mencionar que el volante que recientemente firmó contrato con el cuadro hidalguense no es el primero de su país en emigrar al futbol mexicano, aunque sí será el primero en jugar en la Primera División.

Entre los jugadores más ''exóticos'' (considerando el término para aquellos que proceden de lugares poco comunes) que han llegado al balompié azteca aparecen africanos, europeos y asiáticos, pero pese a que cada vez es más habitual el fichaje de estos, no deja de ser peculiar cuando llegan para tener actividad en este país.

Desde inicios de la era profesional en México han aparecido futbolistas que han arribado desde lugares muy lejanos. Por ejemplo, para la temporada 1948-1949 firmaron para las Águilas del América los húngaros István Kádas e Iván Czintalán. En 1961 llegó al mismo equipo desde Curazao Ronald Martell. Ya en la década de los setenta emergieron figuras reconocidas como la del serbio Bora Milutinovic, quien firmó para Pumas en 1972 y permaneció ahí por cuatro años; este mismo periodo es recordado por el tricampeonato de Cruz Azul, pero también por el fichaje del escocés Ronnie Sharp, quien apenas estuvo cinco semanas en el equipo y que sólo jugó tres partidos.

Ya en los años ochenta, el futbol mexicano vio las apariciones de otros jugadores de nacionalidades poco convencionales, como el ruso Viktor Derbunov, quien llegó al Atlas en 1992; en 1994, nuevamente, el América se hizo de los servicios de un jugador de origen bosnio, Davor Jozic y del zambiano Kalusha Bwalya, este último, junto a François Omam-Biyik formó una dupla goleadora que era conocida como ''las abejas africanas'', y que los aficionados cremas recordarán siempre por la magia que dejaban en la cancha.

En 1997 y 1998, se registró un importante ingreso de extranjeros al país. Destacan el búlgaro Emil Kostadinov, contratado por Tigres, el montenegrino Dejan Batrovi a León, el rumano Ilie Dumitrescu al América, y el serbio Zdenko Muf a Tecos, quien con el cuadro de la UAG marcó 45 goles y es considerado uno de los europeos que han demostrado mayor calidad al jugar en la Liga MX.

En el Apertura 2017

Para el torneo Apertura 2017 que arrancará el próximo viernes 21 de julio están contemplados al menos seis jugadores que han llegado de países diferentes a Chile, Brasil o Argentina, por mencionar algunos de los que más aportan futbolistas a equipos de la liga azteca. Entre ellos sobresalen los africanos de Atlas Clifford Aboagye y Patrick Soko; el primero, que tuvo una temporada espectacular en el Clausura 2017, donde los Zorros llegaron a la Liguilla, y el segundo, que llega al cuadro Sub-20 en espera de tener actividad con el primer equipo.

Otros clubes que tienen contratados a extranjeros ''exóticos'' en sus filas son Santos, con Djaniny Tavares de Cabo Verde, que ha demostrado un gran nivel en la delantera; Tigres, con el extraordinario goleador francés André-Pierre Gignac, seleccionado nacional; Lobos BUAP, con Luis Leal, quien llegara desde Santo Tomé y Príncipe para Jaguares de Chiapas, pero que primero debe resolver algunos detalles administrativos para firmar contrato con el cuadro poblano; Pachuca, que incorporó el viernes al japonés Keisuke Honda, procedente del Milán; y finalmente el Puebla, que contrató a Carlos Antonio Salom Alegre, jugador palestino de origen argentino y que llega procedente del Unión Española de Chile.

Temas

Lee También

Comentarios