Martes, 30 de Abril 2024
Deportes | Guille Franco no duda un minuto en aclarar que su lealtad está con Mexico

Franco, argentino de nacimiento, de nuevo en la nómina titular del Tri

Aguirre incluirá al Franco como lo ha hecho en los tres primeros encuentros, aunque no halla anotado en ninguno

Por: AFP

Guillermo Franco, reacciona luego fallar anotación ante Uruguay. AFP  /

Guillermo Franco, reacciona luego fallar anotación ante Uruguay. AFP /

JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA (23/JUN/2010).- Contra viento y marea, y pese a su poca efectividad en el Mundial de Sudáfrica 2010, el seleccionador de México, Javier Aguirre, ha demostrado tenerle mucha fe al atacante Guillermo Franco, su arma 'argentina' para enfrentar a la albiceleste de Diego Armando Maradona.

México y Argentina cruzarán guantes el próximo domingo en Johannesburgo, en partido de octavos de final del Mundial, y Franco estará de nuevo en la nómina titular de Aguirre, como lo ha hecho en los tres primeros encuentros de esta cita ecuménica.

En 225 minutos jugados en este torneo mundialista, Franco aún no ha anotado gol, desperdiciando varias ocasiones, pero Aguirre parece depositar un voto de confianza en su criticado atacante, y lo mantiene en la alineación, alternándolo con el joven Javier 'Chicharito' Hernández.

"Franco es un gran jugador, muy fuerte y que sabe correr la cancha. Lee bien el partido y a los jugadores", le defendió Aguirre poco después de terminado el encuentro debut de México en este Mundial, que cerró en empate (1-1) ante Sudáfrica.

Nacido en Corrientes, Argentina, el 3 de noviembre de 1976, estará en la encrucijada de defender los colores de su país de adopción, contra la selección de su país de nacimiento.

Pero Franco no duda un minuto en aclarar de que lado está su lealtad. Para él, defender los colores del país que le hizo crecer como futbolista y le permitió dar el salto al gran futbol europeo, está primero en sus sentimientos.

"Para mí, y siempre lo he dicho, es un orgullo vestir la camiseta de la selección de México", recalcó Franco al conocer que había sido incluido en la lista del 'Vasco' Aguirre para Sudáfrica-2010.

Formado como futbolista en el San Lorenzo de Almagro de la Liga Argentina, debutó con este equipo en 1995, saliendo campeón seis años después.

En 2002 decidió dar el salto al fútbol mexicano al fichar con el Monterrey y en 2004 se convirtió en ciudadano mexicano por naturalización, lo que le permitió formar parte del seleccionado azteca que, a las órdenes del argentino Ricardo Antonio Lavolpe, compitió en el Mundial de Alemania-2006.

En 24 partidos con el Tri acumula 7 goles, marca pobre para un cañonero que ha militado en clubes europeos como el Villareal de España y el West Ham, de la Liga Premier inglesa, que recientemente le cortó el contrato.

Por tercer Mundial consecutivo, México tiene a algún jugador argentino nacionalizado en sus filas.

Para la cita de Japón/Corea del Sur-2002, Aguirre se fue contra las opiniones de exacerbados nacionalistas y llamó al centrocampista Gabriel Caballero, nacido en Santa Fe (Argentina).

"No pienso en si son naturalizados o nacidos en México. Son jugadoees mexicanos que se han ganado el derecho a estar en la selección por su rendimiento", explicó Aguirre cuando incluyó a Caballero para el Mundial 2002.

Pese al respaldo del técnico, el Guille sabe que debe encender la mecha de su cañón goleador, porque detrás de él, empujándole por las espaldas, está Hernández, un joven con mucha hambre de trascender.

"Es decisión del técnico quién jugará. Lo importante es tener el pensamiento como equipo, y responder a la confianza del técnico", apuntó Franco momentos antes de jugar su primer partido de este Mundial.

Y quizá eso es lo que espera Aguirre, que ante la Albiceleste Franco reaccione y haga válido el proverbio de que "no hay peor astilla que la del propio palo".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones