Viernes, 26 de Abril 2024
Deportes | Futbol internacional. La publicación cuestiona si debe ser anulada la votación

France Football destapa el ''Qatargate''

El semanario galo denuncia que Qatar consiguió la sede del Mundial 2022 a través de arreglos y corrupción con la FIFA

Por: AFP

Sepp Blatter, presidente de la FIFA, es uno de los implicados en el reportaje de France Football sobre la ''compra'' del Mundial 2020. AFP /

Sepp Blatter, presidente de la FIFA, es uno de los implicados en el reportaje de France Football sobre la ''compra'' del Mundial 2020. AFP /

PARÍS, FRANCIA (30/ENE/2013).- El semanario ''France Football'', publicó en su portada del martes una denuncia titulada “le Qatargate”, en la que mezcla corrupción y  arreglos, sobre la designación por la FIFA del Mundial 2022 a Qatar, pequeño y adinerado estado del Golfo Pérsico.

El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, que votó por el país ganador, defendió su decisión y no excluyó acciones judiciales.

“Creer que mi voto por Qatar 2022 fue a cambio de arreglos entre el Estado francés y Qatar es pura especulación y solo compromete a los que escriben esas mentiras”, aseguró el galo. “No  descarto llevar ante la justicia a toda persona que ponga en duda mi integridad  en esa votación”.

En letras blancas sobre fondo negro, el medio francés señala que esta designación  “desprende un olor de escándalo que obliga a plantearse la única pregunta  posible: ¿debe ser anulada esa votación?”.

Para apoyar sus sospechas, ''France Football'' cita un e-mail interno en la  FIFA en el que el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, declara: “han  comprado el Mundial 2022”. Valcke habló después de malentendido y aseguró que  el tono de su e-mail era “jocoso”.   

El semanario francés señala también al suizo Guido Tognoni, excluido de la FIFA en 2003, que estima que “existen fuertes sospechas de arreglos” en torno a  miembros de la FIFA que votaron el 2 de diciembre de 2010 por Qatar.

En un recuadro, el semanario coloca a los “Los 10 principales actores del  Mundial 2022”, entre los que incluye al presidente de la Federación Asiática,  Mohammed Bin Hammam, definitivamente suspendido de por vida en diciembre pasado, al presidente de la Federación Argentina y vicepresidente de la FIFA,  Julio Grondona, al expresidente de la Federación Brasileña (CBF), Ricardo  Teixeira, que dimitió en marzo del comité de la FIFA y de la CBF sobre un fondo  de acusaciones de corrupción, y al presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell.

El semanario habla de “una reunión secreta” en el Palacio del Elíseo, el 23  de noviembre de 2010, poco más de una semana antes del voto de la FIFA, entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el príncipe de Qatar, Tamin bin Hamad  al-Thani, Michel Platini, presidente de la UEFA, y Sebastien Bazin, representante de Colony Capital, propietaria del PSG, que pasaba  por grandes dificultades financieras.

“En el curso de esta reunión”, escribe el medio galo, estuvo la compra del Paris Saint-Germain por los cataríes (efectiva en junio de 2011), un aumento de su accionariado en el seno del grupo Lagardère, la creación de una cadena de deportes (la futura BeIn Sport) para competir con Canal +, que Sarkozy querría  fragilizar, todo a cambio de una promesa: que Platini (presidente de la UEFA)  no diera su voto a Estados Unidos, como había planeado, sino a Qatar”.

La investigación de 16 páginas concluye con la duda sobre las fechas de juego,  ya que en las habituales (junio-julio) la temperatura en Qatar alcanza los 50 grados.

Según el semanario, “los estadounidenses serían archifavoritos para  recuperar el Mundial 2022 ante la eventualidad” de que Qatar no lo organizara.

ELENCO TOP

Los 10 señalados por FF


Personajes de alto rango del futbol mundial:

- Jacques Anouma

- Michael García

- Tamin bin Hammad al-Thani

- Michel Platini

- Nicolas Sarkozy

- Sepp Blatter

- Julio Grondona

- Mohammed bin Hammad

- Sandro Rossell

- Ricardo Teixeira

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones