Sábado, 11 de Octubre 2025
Deportes | León empata a 1 con la Selección Mexicana en el partido previo a Olímpicos

Feroz despedida

León saca los dientes y le complica a la Selección Olímpica el partido del adiós, previo a los Juegos Olímpicos

Por: EL INFORMADOR

El volante rojiblanco del Tri, Marco Fabián, poco pudo hacer en la generación de jugadas de gol. MEXSPORT  /

El volante rojiblanco del Tri, Marco Fabián, poco pudo hacer en la generación de jugadas de gol. MEXSPORT /

LEÓN, GUANAJUATO (06/JUL/2012).- Luis Fernando Tena ajustó una y otra vez el nudo de su corbata. Le faltaba aire, ése que su equipo perdió en el momento más importante, justo en el primero de sus ensayos finales rumbo a Londres 2012.

Triste despedida de un combinado que dejó mudo a su estratega, consternado. Bastaron 90 minutos para que el recién ascendido León desnudara las carencias de unos chicos con demasiado corazón para tan poco futbol.

El agónico tanto de Javier Aquino (88’) sólo sirvió para evitar la derrota, aunque los juveniles rostros denotaron intranquilidad.

Javier Cortés obsequió una muestra del talento que lo mantiene en el grupo, sin importar la inconsistencia mostrada durante el más reciente año. Su arrojo le permitió no dar por perdido aquel esférico que fue empujado por el veloz atacante cruzazulino.

Trébol de cuatro hojas encontrado por un representativo que decepcionó en su examen final ante el público mexicano.

Complicado inicio


El primer tiempo fue de enredo en la mitad de la cancha. El León comenzó mejor, pero necesitó 15 minutos para lograr su primer disparo, del colombiano Darío Burbano, que no inquietó.

A partir de ahí los olímpicos mexicanos comenzaron a tomar control de la pelota y a los 19 minutos llevaron zozobra pero Marco Fabián le entregó la pelota al portero William Yarbrough.

Aquino hizo dos buenas jugadas, pero no tuvo compañía, y así se mantuvo la paridad.

Segundo tiempo

Para la segunda parte, los dos cuadros comenzaron lentos, sin embargo de repente el duelo se puso de ida y vuelta. A los 58 minutos el León tuvo dos llegadas de gol con Arce y Loboa, y la Selección Sub-23 estuvo cerca de inaugurar el marcador con un contragolpe, pero no fueron efectidos.

Othoniel Arce recibió un servicio en el área, se acomodó el balón con el pecho y disparó cruzado de pierna derecha para vencer al portero Corona.

Por momentos, el Tricolor parecía dominado, sin ideas al frente. Tena mandó al campo a Giovani dos Santos, buscando mayor creación de peligro, sacó a Oribe Peralta y también retiró a Marco Fabián y en su lugar ingresó el atacante del América, Raúl Jiménez, pero poco entendimiento generaron en el ataque tricolor.

México buscó el empate y lo consiguió a dos minutos de final con un disparo de zurda de Aquino, quizá el mejor jugador del conjunto de Tena.

El 1-1 resultó injusto para el León, que dominó buena parte de la confrontación. Los guanajuatenses presumieron dinamismo, picardía e imaginación. El Tricolor Olímpico deambuló sin rumbo, carente de hombres que lo sacaran adelante.

Jesús Corona intentó hacerlo desde la portería. Se desgañitó en pos de ordenar a Diego Reyes e Hiram Mier. Esfuerzo estéril. Con su velocidad, Hernán Burbano comprobó que el central americanista es frágil como cristal en el mano a mano. Sufrió toda la noche.

Al igual que Carlos Salcido, el hombre llamado a liderar en todo. Perdió la batalla de los sentimientos cuando encaró a Carlos Peña por no darle la mano a Reyes, tras una fuerte jugada entre ambos. Lo único que se ganó fue la tarjeta amarilla, como colofón a su decepcionante actuación.

Oribe Peralta tampoco pudo con el peso del ataque. Los Panzas Verdes nulificaron a Marco Fabián y Javier Aquino, así es que el “Cepillo” tuvo que ingeniárselas para crear peligro.

La daga clavada por Othoniel Arce (58’) bastó para aniquilarlo y desatar la fiesta guanajuatense. Ironías del balompié: el hoy refuerzo de los Panzas Verdes fue parte del proceso encabezado por el “Flaco”, quien ya no lo tomó en cuenta después de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Con información de EL UNIVERSAL / EFE


ALINEACIONES

Así jugaron

León:
Yarbrough, Rojas, Magallón, González, Hernández, Peña (Calderón, 65’), Loboa (Santibañez, 83’), Burbano (Vázquez, 46’), Montes (Pacheco, 74’), Arce (Brito, 65’) y Maz (Cejas, 75’).
D.T. Gustavo Matosas.

México:
Corona, Jiménez (Vidrio, 72’), Mier, Reyes (Araujo, 71’), Chávez, Salcido, Herrera (Enríquez, 66’), Aquino, Ponce (Cortés, 66’), Fabián (Jiménez, 72’) y Peralta (Dos Santos, 73’).
D.T.
Luis Fernando Tena.


El color en el Nou Camp

LEÓN, GUANAJUATO
.- Aquí no hay otro tono de verde más que el esmeralda, ése que tardó una década en recuperar brillo.

La fiesta de despedida para el Tricolor Sub-23 muta en calvario. Último partido en México previo a los Juegos Olímpicos; ensayo ideal para lo que enfrentará, incluso fuera del campo.

Luis Fernando Tena y sus guerreros son extraños en su propia casa. Los leoneses se sienten orgullosos de ser mexicanos, pero aún más de sus Panzas Verdes. Eso explica que la tradicional camiseta se quede en el vestuario. Hay que utilizar el atuendo negro. El tono esmeralda, sobre el césped del estadio Nou Camp, sólo puede ser vestido por los guanajuatenses.

Sobra concreto en las gradas... También pasión. Carlos Salcido, Marco Fabián y Oribe Peralta son los únicos que se salvan del abucheo. Respeto que es anécdota tras el silbatazo inicial de Ricardo Arellano. El habilidoso atacante del Guadalajara es bañado cada que ejecuta un saque de esquina. La mera verde amenaza con devorarlo.

Singular mosaico con diversos tonos, aunque predomina el esmeralda, el del equipo dirigido por Gustavo Matosas. Por un aficionado que presume la “piel” de la Selección mexicana, hay cinco con la del León.

El retorno a la Primera División remasterizó el amor por esa fiera que paraliza a una ciudad, aunque la presencia de un combinado nacional no alcanza para llenar su guarida. Poco más de 25 mil aficionados presencian el duelo. A la mayoría lo que menos le importa es la preparación de los jugadores del “Flaco”. Su corazón late al compás del vértigo que los Panzas Verdes buscan implantar.

No es la entrada anhelada, mas en la verdadera fiesta esmeralda hay ganancia para todos. Los revendedores comercializan boletos hasta en mil 500 pesos. El costo en taquilla fue de 250.

“Da lo mismo si es la Selección, o hace poco que vinieron Pumas, Cruz Azul y Pachuca”, asegura Antonio González, tras desembolsar dos mil 100 pesos en dos entradas. “Lo que queremos es ver a nuestro equipo”.

Deseo plasmado con cada grito en contra de los “adversarios”. José de Jesús Corona recibe silbido, el “Cepillo” mentadas y Fabián burlas, cada que es derribado.

Representarán al futbol mexicano en la máxima justa deportiva del planeta, condición que no importa en León si se juega contra los futbolistas de Matosas, porque en León el único tono de verde es el esmeralda.

EL UNIVERSAL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones