Domingo, 12 de Octubre 2025
Deportes | Roger debuta en Roland Garros

Federer alcanza a Connors y va por más

El tenista suizo empata la marca del estadounidense de más partidos ganados en los torneos Grand Slam, con 233, al vencer este lunes a Tobias Kamke

Por: EL INFORMADOR

Roger Federer venció ayer al alemán Tobias Kamke para avanzar a la segunda ronda del Abierto de Francia. AFP  /

Roger Federer venció ayer al alemán Tobias Kamke para avanzar a la segunda ronda del Abierto de Francia. AFP /

PARÍS, FRANCIA (29/MAY/2012).- No es un arranque cualquiera de Roland Garros. Hay alfombra roja sobre la Suzanne Lenglen, hay ceremonia, entrega de premios, celebración de un récord. El suizo Roger Federer, vencedor en su debut del alemán Tobias Kamke por 6-2, 7-5 y 6-3, acaba de igualar el récord de 233 triunfos en torneos grandes (hasta ahora en manos de Jimmy Connors), para lo que necesitó 14 partidos menos que el estadounidense.

No es sorprendente que un tenista con la heráldica del número tres, campeón de 16 torneos del Grand Slam, haya empatado la marca. Lo extraño, lo raro, lo inexplicable, es que al borde de los 31 años, con dos hijas y tantos trofeos conquistados, aún mantenga la mirada puesta en el horizonte, el deseo hambriento, vivos los sueños de la adolescencia. Una tras otra desfilaron las preguntas ante Federer, y una tras otra llegó siempre la misma respuesta: el ex número uno mundial quiere más, y pronto.

“Pienso en el récord absoluto de títulos, en los 109 de Connors”, dijo cuando le preguntaron sobre qué otras marcas le haría ilusión batir. “Ahora mismo he ganado 74 torneos. ¿Es posible que logre igualar la marca de Connors? De superarla serían 110, una cifra redonda. Sería increíble… pero es un sueño, no un objetivo. Voy año a año. Veremos”.

En un tenista de leyenda como el suizo, los sueños se entretejen frecuentemente con la realidad. Hace unas semanas, en Madrid, justo antes de alcanzar por un instante el número dos mundial, que luego perdió a manos de Rafael Nadal, Federer habló de otra ambición íntima y secreta, y, sin embargo, fácilmente identificable. “Fácil de decir, difícil de lograr”, dijo sobre su sueño de volver al número uno, en cuyo caso igualaría el récord del estadounidense Sampras al frente de la clasificación (286 semanas), y lo superaría de estar en el trono una quincena. De hecho, el suizo ya tiene la mejor marca de semanas consecutivas como número uno: 237, por las 160 de Connors.

En Roland Garros no sólo se juega por el título, se compite también por muchos récords. Federer dio este lunes el primer paso. Le acompañó el serbio Novak Djokovic (7-6, 6-3 y 6-1 al italiano Potito Starace), que busca ser el primero en ganar cuatro grandes seguidos desde 1969 (Rod Laver fue el último en lograrlo).

Para este martes queda la puesta en escena de Rafael Nadal, ante el italiano Bolelli, y David Ferrer, frente al eslovaco Lacko. Los favoritos ya se manchan de roja tierra los calcetines mientras tiemblan ante ellos las mejores marcas de la historia.

La número uno, Azarenka, cerca de ser sorprendida

La tenista bielorrusa Victoria Azarenka, actual número uno del mundo, evitó por poco una inesperada eliminación en la primera ronda del Abierto de Francia al derrotar el lunes por 6-7, 6-4 y y 6-2 a la italiana Alberta Brianti.    

Otro de los nombres importantes que avanzaron a segunda ronda fue el de la china Na Li, campeona defensora del torneo, quien inició la defensa del título con una aplastante victoria por 6-2 y 6-1 sobre la rumana Sorana Cirstea.    

En primer turno en el estadio Philippe Chatrier, Azarenka, 10 años menor y 104 puestos más arriba que su oponente en el ranking WTA, mostró un flojo rendimiento.    

La bielorrusa cedió su servicio en varias ocasiones a partir de doble faltas y errores no forzados, a los que siguió con gritos de enojo y lamento.    

Después de perder por 8-6 el “tie-break” que definió el primer set, la número uno se encontró a cinco puntos de la eliminación con un 4-0 adverso y un punto para quiebre en contra en la segunda manga. Sin embargo, cuando parecía que Brianti se encaminaba a su primer triunfo en cinco apariciones en Roland Garros, Azarenka empezó a presionar en un largo y clave quinto game. A partir de allí, la campeona del Abierto de Australia se metió en el partido y quebró sin recibir puntos en contra en el octavo juego del tercer set para sellar una victoria tras dos horas y 16 minutos de juego.

EL PAÍS / REUTERS


LOS MÁS GANADORES

Los cinco primeros en la historia

Ranking  Jugador  AA    RG    WM    US    Total


1    Jimmy Connors    11    40    84    98    233

1    Roger Federer      63    49    59    61    233

3    Andre Agassi        48    51    46    79    224

4    Ivan Lendl             48    53    48    73    222

5    Pete Sampras      45    24    63    71    203


AA - Abierto de Australia

RG - Roland Garros

WM - Wimbledon

US - Abierto de Estados Unidos     



RESULTADOS ROLAND GARROS

Primera ronda

Singles varonil


Novak Djokovic (SRB) derrota a Potito Starace (ITA) por 7-6, 6-3, 6-1

Florent Serra (FRA) a Feliciano López (ESP) 5-0 y abandono.

Andreas Seppi (ITA) a Nikolay Davydenko (RUS) por 6-3, 7-6 (5), 7-5

Blaz Kavcic (SLO) a Lleyton Hewitt (AUS) por 7-6 (2), 6-3, 6-7 (4), 6-3

Marcel Granollers (ESP) a João Sousa (POR) por 6-2, 3-6, 6-3, 6-4

Adrian Ungur (ROM) a David Nalbandián (ARG) por 6-3, 5-7, 6-4, 7-5  

John Isner (EU) a Rogério Dutra Silva (BRA) por 6-3, 6-4, 6-4

Santiago Giraldo (COL) a Alejandro Falla (COL) 5-7, 6-2, 6-4, 7-6

Milos Raonic (CAN) a Rubén Ramírez Hidalgo (ESP) por 6-4, 6-2, 6-2

Tomas Berdych (RCH) a Dudi Sela (ISR) por 6-3, 6-4, 6-1



Singles femenil

Victoria Azarenka (BLR) a Alberta Brianti (ITA) por 6-7, 6-4, 6-2

Vania King (EU) a Galina Voskoboeva (KAZ) por 6-4, 6-2

Dominika Cibulkova (SVK) a Kristina Mladenovic (FRA) por 6-2, 6-1

Nadia Petrova (RUS) a Iveta Benesova (RCH) por 6-3, 6-3

Lauren Davis (EU) a Mona Barthel (ALE) por 6-1, 6-1

Jelena Jankovic (SRB) a Patricia Mayr (AUT) por 1-6, 6-1, 7-5

Jie Zheng (CHN) a Alizé Cornet (FRA) por 6-4, 6-4

Li Na (CHN) a Sorana Cirstea (ROM) por 6-2, 6-1

Christina McHale (EU) a Kiki Bertens (HOL) por 2-6, 6-4, 6-4

Flavia Pennetta (ITA) a Su-Wei Hsieh (TPE) por 6-7, 6-4, 6-2

Agnieszka Radwanska (POL) a Bojana Jovanovski (SRB) por 6-1, 6-0

Marion Bartoli (FRA) a Karolína Pliskova (CZE) por 6-3, 6-3

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones