Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019
Deportes | La sanción a Rut Castillo finaliza el 14 de agosto

Es oficial: quitan una plaza de gimnasia para Guadalajara 2011

La sanción a Rut Castillo finaliza el 14 de agosto

Por: NTX

El positivo por Sibutramina de la gimnasta tapatía Rut Castillo desembocó en la eliminación de una plaza. MEXSPORT  /

El positivo por Sibutramina de la gimnasta tapatía Rut Castillo desembocó en la eliminación de una plaza. MEXSPORT /

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUN/2011).- El presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG), Gustavo Salazar, dio a conocer ayer que México perdió una de las dos plazas en la gimnasia rítmica, después de que Rut Castillo dio positivo en un control antidopaje.

"Nosotros mandamos una notificación para la aclaración que era el dictamen de la sanción, y de eso nos tardaron como diez días, la Federación Internacional nos contestó que sí era como nosotros lo interpretábamos y de esto se desprende que la sanción se termina el 14 de agosto.

"Después de esto, solicitamos a la Unión Panamericana cuál era la definición que tenía en cuanto a los Juegos Panamericanos, y nos mandaron hace como tres semanas un oficio donde venían las plazas definitivas y en este comunicado aparecemos con una plaza de manera individual".

Castillo dio positivo con una sustancia llamada Sibutramina, luego de un control antidopaje realizado en el Panamericano de la especialidad, efectuado el pasado mes de diciembre en Guadalajara, Jalisco.

"Lamentablemente, la última repercusión que tuvo este caso es que se perdió la plaza y que se reducen las posibilidades de conseguir medallas en más de un 50% en los Juegos Panamericanos".
Salazar señala que la plaza que queda para Guadalajara 2011, la disputarían Cynthia Valdez y Verónica Navarro.

"Ellas están dentro del proceso que iniciaron correctamente y tendrían en agosto una competencia en Uzbekistán, que es la última del proceso. Una vez que se termine, definiremos quién de las dos sería la que represente a México en los Panamericanos".

El federativo añadió que Rut sigue con sus entrenamientos en Jalisco y existe la posibilidad de que participe en el Mundial a realizarse en Francia el próximo mes de septiembre, ya que su sanción termina en agosto.

"La sanción inició el 28 de abril, que eran los seis meses, nosotros le pusimos una sanción provisional a partir del día 12 de febrero, entonces esos 75 días que era la provisional, se restan por lo que queda hasta el 14 de agosto, así que la puerta del Mundial se mantiene abierta para Rut (Castillo)".

Salazar explicó que Rut debería ganar su pase a la justa en Francia y si obtiene la plaza olímpica, estaría en condiciones de participar en los Juegos Olimpicos Londres 2012.

"La posibilidad existe en lo general, pero ella debe de cumplir con los parámetros de la Federación Mexicana de Gimnasia, si gana y obtiene la plaza en el campeonato del mundo, tendría su lugar para Juegos Olímpicos.

"Ya hablé con el Comité Olímpico Mexicano (COM) sobre este caso y conversamos de que la regla que existe de los seis meses más de sanción que dice que no pueden participar, el caso de Rut (Castillo) es que está en los seis meses nada más, es decir, está en el límite y puede participar en Londres", explicó Salazar.

Temas

Lee También

Comentarios