Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | México ha tenido grandes exponentes en esta disciplina

En la élite del atletismo mundial

México ha tenido grandes exponentes en esta disciplina, quienes han puesto en alto el nombre del país al convertirse en medallistas del orbe en sus respectivas pruebas

Por: EL INFORMADOR

El Campeonato Mundial de Atletismo de París 2003 representó uno de los puntos más altos en la carrera de Ana Gabriela Guevara. MEXSPORT / ARCHIVO

El Campeonato Mundial de Atletismo de París 2003 representó uno de los puntos más altos en la carrera de Ana Gabriela Guevara. MEXSPORT / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2017).- A lo largo de los años los deportistas mexicanos han escrito páginas de éxito dentro de los Mundiales de Atletismo, siendo el caso más reciente el de Lupita González, quien el fin de semana pasado consiguió subir al podio al colgarse la medalla de plata en los 20 kilómetros de marcha.

Sin embargo, Lupita es sólo una de muchos mexicanos que han puesto en alto el  nombre de nuestro país en estas justas, y que a través de  más de tres décadas de historia ha logrado colocar sus nombres en la élite del atletismo mundial.

A continuación enlistamos un Top-10 de los medallistas aztecas que pusieron en alto al país.

DESTACADOS

• Ernesto Canto (Oro en 20 kilómetros de marcha)
En 1983 en Helsinki, Finlandia, se realizó la primera edición de los Campeonatos Mundiales de Atletismo. Aquella justa arrancó el día 7 de agosto y la primera prueba que se realizó fue la de los 20 kilómetros de marcha.

En esa prueba figuraba el mexicano Ernesto Canto, quien a sus 23 años de edad dio la sorpresa al subir a lo más alto del podio y se convirtió en el primer campeón mundial de cualquier categoría en la historia de los Campeonatos Mundiales de Atletismo.

• Dionicio Cerón (Plata en maratón)
Durante la década de 1990 Dionicio Cerón fue considerado por muchos como el maratonista más constante del mundo y uno de los mejores del orbe, pues de 1994 a 1996 ganó tres veces consecutivas el Maratón Internacional de Londres, récord que aún sigue vigente.

Aunque no pudo colgarse una medalla en los Juegos Olímpicos de 1992 (Barcelona) y 1996 (Atlanta), Cerón le dio a México la dicha de sumar la primera y única presea dentro de la prueba de maratón de los Campeonatos Mundiales de Atletismo, esto en 1995 en Gotemburgo, Suecia.

Con un tiempo oficial de dos horas con 12 minutos y 13 segundos, Cerón sólo quedó por debajo del español Martín Fiz, quien en la recta final de aquella justa pudo arrebatarle el triunfo al mexicano.

• Daniel García (Oro en 20 kilómetros marcha)
Tuvieron que pasar 14 años para que México volviera a ganar una medalla de oro en un Campeonato Mundial de Atletismo. Luego de lo hecho por Ernesto Canto en Helsinki, tendría que venir Daniel García para retornar al país a lo más alto dentro de la prueba de los 20 kilómetros de marcha en Atenas 1997.

García paró el cronómetro en un tiempo oficial de una hora con 21 minutos y 43 segundos.

• Ana Guevara (Bronce en 400 metros planos)
Aunque el mundo se rindió ante Ana Gabriela Guevara hasta 2003, cuando se coronó campeona del orbe en París, en 2001 la mexicana ya estaba dando pasos fuertes entre la élite del atletismo mundial.

Fue en ese año cuando la sonorense llegó a Edmonton, Canadá, para cosechar su primera medalla en un Campeonato Mundial de Atletismo. En aquella justa, Guevara quedó como la tercera mejor al registrar un tiempo de 49.97 segundos. Ese día Ana Gabriela comenzó su legado en esta justa donde es la mejor mexicana de la historia.

• Édgar Hernández (Bronce en 50 kilómetros marcha)
Aunque cuatro años atrás el mexicano Miguel Rodríguez Gallegos ya había conseguido un bronce en esta misma prueba, Édgar Hernández es recordado por su bronce en Edmonton 2001 debido al gran cierre que tuvo en esa competencia.

Hernández sorprendió a propios y extraños cuando contra el pronóstico de la mayoría logró meterse a un podio dejando atrás a marchistas como Aigars Fadejevs, quien un año atrás, en Sidney, había logrado la plata olímpica.

El tiempo con el que Hernández se metió al podio fue de tres horas con 46 minutos y 12 segundos.

• Ana Guevara (Oro en 400 metros planos)
Si bien México ya había tenido campeones en las pruebas de fondo, Ana Gabriela Guevara vendría a darle su primer oro al país en lo referente a la velocidad. El Campeonato Mundial de Atletismo de París 2003 quedará siempre en el recuerdo de los mexicanos por ser uno de los puntos más altos —si no el que más— en la carrera de la histórica velocista mexicana.

De cara a que el siguiente año se disputaran los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Ana Guevara puso a soñar a todo el país tras completar su prueba en un tiempo oficial de 48.89 segundos, lo cual le valió para colgarse el oro y de paso relegar a velocistas de la talla de Lorraine Fenton o Tonique Williams.

• Ana Guevara (Bronce en 400 metros planos)
Cuatro años después de conseguir el título de campeona mundial, Ana Guevara llegó como campeona defensora a Helsinki 2005. En aquella edición de los Campeonatos Mundiales de Atletismo realizada en Finlandia, la mexicana cerró su legado dentro de esta justa al cosechar un nuevo bronce.

En esa ocasión, la velocista nacional paró el cronómetro en 49.81 segundos, tiempo que no le alcanzó para refrendar su oro obtenido en París, pero sí le valió para subirse a un podio en donde Tonique Williams se quedó con el puesto de honor.

• Éder Sánchez (Plata en 20 kilómetros marcha)
La medalla de plata de Éder Sánchez en 2009 es una historia atípica, ya que originalmente el mexicano festejó un bronce en aquel Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en la ciudad alemana de Berlín.

En aquel año Éder Sánchez se posicionó en el tercer puesto luego de quedar por detrás del ruso Valeriy Borchin y el chino Wang Hao, pero el pasado 24 de marzo de 2016, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés), descalificó a Borchin por dopaje, con lo que se le otorgó oficialmente la plata al mexicano.

Fue apenas el pasado 13 de agosto cuando el mexicano recibió su nueva presea en Londres, lugar donde recién culminó el Campeonato Mundial de Atletismo 2017.

• Luis Rivera (Bronce en salto de longitud)
El Campeonato Mundial de Atletismo de Moscú 2013 pasará a la historia nacional como la edición en donde el mexicano Luis Rivera se colgó el bronce. El oriundo de sonora, quien había llegado a esa competencia como líder de la clasificación mundial en su disciplina, quedó como el tercer mejor del orbe tras saltar 8.27 metros.

Con lo anterior, Luis Rivera hizo historia al ser el primer atleta mexicano que se cuelga una medalla de Campeonato Mundial en las pruebas de campo.

• Guadalupe González (Plata en 20 kilómetros marcha)
Guadalupe González, o Lupita, como es conocida, puede jactarse de ser la última atleta nacional en lograr una medalla mundial para el país, pero además también puede ostentar el logro de haber sido la primera mujer mexicana en conseguir una medalla en la prueba de marcha.

Con ese resultado que recién enorgulleció a todo México el pasado 13 de agosto, Lupita dejó más claro que nunca que hoy por hoy está entre la élite mundial, pues en los últimos años ha logrado ser campeona en Juegos Panamericanos (Toronto 2015), medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río y ahora medallista de plata en el Campeonato Mundial de Atletismo en Londres.

Esta última conquista la consiguió Lupita luego de registrar un tiempo de una hora con 26 minutos y 19 segundos. Ahora, en palabras de González, quien no quedó satisfecha a pesar del resultado histórico, la mira está puesta en colgarse el oro en Tokio 2020.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones