Sábado, 08 de Mayo 2021
Deportes | El Ayuntamiento de Tlaquepaque invierte 7.5 millones de pesos

Empiezan obras finales de Estadio de Rugby

Los trabajos incluyen rehabilitación de banquetas exteriores e interiores, arreglo de baños, sistemas de riego y otros terminados

Por: EL INFORMADOR

La sustitución de pasto y mejoramiento de la estructura de la cancha son algunas de las obras que se realizan. M. FREYRÍA  /

La sustitución de pasto y mejoramiento de la estructura de la cancha son algunas de las obras que se realizan. M. FREYRÍA /

TLAQUEPAQUE, JALISCO (15/JUL/2011).- El Estadio de Rugby, que será subsede por parte del municipio de Tlaquepaque para los próximos Juegos Panamericanos, inicia con su última etapa de obras para quedar lista antes de la justa deportiva.

Con una inversión de 7.5 millones de pesos vía municipal, Tlaquepaque realizará obras como la rehabilitación de banquetas exteriores e interiores, arreglo de baños, sistemas de riego y otros terminados, que deberán quedar listos en poco más de siete semanas.

En rueda de prensa, el presidente de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, anunció que con estos arreglos, el municipio cumple con lo que le toca, y sólo falta que el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag) haga los trabajos que restan para que quede lista la subsede.

Sin embargo, Castro Reynoso acepta que el Copag ha manejado los recursos de manera opaca en algunas sedes, y hasta el momento se desconocen los montos exactos a invertir.

Prueba de ello ha sido el vaivén de modificaciones al proyecto original de la subsede, que al principio se hablaba de un complejo deportivo de alto rendimiento, con alberca olímpica y hasta gimnasio; después terminó en un estadio.

“Sé que ha habido mucha discrecionalidad en el manejo, sí lo hay, porque nosotros nos tenemos mucho acceso a lo que se está llevando a cabo y lo que no, es por eso que nosotros nos limitamos a hablar de la parte y los recursos que Tlaquepaque está ejecutando”.

Una de las peticiones del Gobierno municipal al Copag, fue el de poner techo en el estadio, ubicado en el núcleo Valentín Gómez Farías, para una mayor comodidad de atletas y espectadores, sin embargo, se topó con la negativa del comité.

Castro Reynoso dijo que la subsede estuvo a punto de perderse, y de no ser por la “voluntad” del gobierno del Estado, Tlaquepaque no habría participado en los Panamericanos.

La primera etapa del Estadio de Rugby tuvo una inversión de 17 millones de pesos, con lo que se construyeron graderías, infraestructura de la cancha y vestidores.

Los trabajos

Sustitución de pasto y mejoramiento de la estructura de la cancha.
Rehabilitación de banquetas y vialidades tanto interiores como exteriores.
Arreglo de andadores y baños para el público.
Construcción de un ingreso peatonal.
La colocación de una cerca perimetral y la adecuación de la imagen urbana tanto de la unidad como de la calle Pedro Coronel y del edificio del palenque.
Abastecimiento de cisternas para el sistema de riego.
Compra de pintura para las viviendas contiguas a avenida Revolución.

Pendientes de Copag

Construcción de gradería de más de mil butacas.
Baños.
Vestidores
Áreas para el lobby de medios de comunicación.
Rehabilitación de algunas graderías.

Dato

Dentro del núcleo Valentín Gómez Farías, que quedará como infraestructura deportiva para el municipio tras los Juegos Panamericanos, se construirá también una preparatoria de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Por muchos años, el núcleo Valentín Gómez Farías fue la sede de las Fiestas de Junio de San Pedro, pero a raíz de la construcción del estadio, el evento tuvo que cambiar de lugar. La idea es que continúe en la misma situación, y la unidad sea de carácter meramente deportivo.

EL INFORMADOR/THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También