Domingo, 19 de Mayo 2024
Deportes | De la mano de Forlán, Uruguay obtiene un triunfo histórico en Buenos Aires

¡El papá de América!

De la mano de Forlán, Uruguay obtiene un triunfo histórico en Buenos Aires para sellar la supremacía celeste en la Copa

Por: EL INFORMADOR

BUENOS AIRES, ARGENTINA (25/JUL/2011).- La historia volvió a repetirse, Uruguay es campeón de la Copa América. Al igual que lo consiguió en la edición de 1987 en el Estadio Monumental de Buenos Aires, Uruguay alzó la Copa por decimoquinta ocasión en la historia de la justa, para convertirse en el máximo ganador, por encima de Argentina que se quedó con 14 títulos.

El cuadro charrúa derrotó a Paraguay con un contundente marcador de 3-0, ante un estadio lleno.
Diego Forlán, el emblemático líder celeste, con dos anotaciones y Luis Suárez, elegido el mejor jugador del torneo, marcaron los goles para el delirio de más de 20 mil seguidores uruguayos que vinieron a alentar a sus jugadores.

Los dirigidos por Óscar Tabárez llegaron como claros favorito a la cita final ante Paraguay y no defraudaron.

Los celestes asumieron el rol de protagonistas casi desde el inicio del juego con la primera llegada de peligro al minuto dos, que terminó en un peligroso cabezazo del capitán Lugano que salió apenas desviado.

Así de entrada, quedaron planteados los roles: Uruguay atacando y Paraguay tratando de aguantar.
Pronto en el juego el portero guaraní, Justo Villar, empezó ponerse la camiseta de figura y de salvador de su equipo, pero esta vez no tuvo la fortuna como contra Brasil y Venezuela.

Producto de la ambición del atacante Luis Suárez, Uruguay empezó a forjar su nuevo título con gol anotado al minuto 11 en tiro cruzado que pegó en la base del poste y entró.

Egidio Arévalo, quien se comió la media cancha, robó un balón en la salida paraguaya para servir a Forlán, quien simplemente fue contundente con su disparo para marcar el segundo tanto al minuto 41.

El partido estaba definido desde la primera parte, pero Uruguay quería más y así fue que en el complemento generó las mejores opciones, salvo un tiro del paraguayo, Nelson Ahedo, que se estrelló en el travesaño, tras leve desvío del portero Muslera, al minuto 53.

El técnico de Paraguay, Gerardo Martino, movió sus piezas y Paraguay presionó durante los primeros 10 minutos del complemento, sin embargo, después las aguas volvieron a su cauce y Uruguay controló el partido poniendo el técnico Óscar Tabárez dos muros de contención de cuatro hombres.

Sobre el final del juego, en un contragolpe bien trabajado por Cavani y Suárez, el balón llegó a Diego Forlán para marcar el tercer tanto y poner la lápida a Paraguay.

La gran actuación de Uruguay en el Mundial de Sudáfrica quedó ratificada con el título de la Copa América 2011.

Para el anecdotario queda la marca de la Selección paraguaya, que sin ganar un solo partido de los seis que disputó, salió subcampeón de la Copa América.

Ernesto López Mota/Enviado

Alienaciones

URUGUAY: Fernando Muslera, Maxi Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates, Martín Cáceres (Diego Godín, 88’), Diego Pérez (Sebastián Eguren, 70’), Arévalo Ríos, Álvaro González, Álvaro Pereira (Edinson Cavani, 63’), Diego Forlán y Luis Suárez. D.T. Óscar Tabárez.

PARAGUAY: Justo Villar, Iván Piris, Paulo da Silva, Darío Veron, Elvis Marecos, Néstor Ortigoza, Cristian Riveros, Víctor Cáceres (Hernán Pérez, 64’), Enrique Vera (Marcelo Estigarribia, 64’), Haedo Valdez y Pablo Zeballos (Lucas Barrios, 76’). D.T. Gerardo Martino.

Tabla de goleo individual
Nombre    País    Goles
1.- Paolo Guerrero    Perú    5
2.- Luis Suárez    Uruguay    4
3.- Sergio Agüero    Argentina    3

Títulos de Copa América
1.- Uruguay 15
2.- Argentina 14
3.- Brasil 8
4.- Paraguay 2
5.- Perú 2
6.- Bolivia 1
7.- Colombia 1
8.- Chile 1
9.- Ecuador 0
10.- Venezuela 0

1916 Año en que comenzó a disputarse la Copa América

95 Años de historia

43 Torneos disputados

725 Partidos jugados

2,381 Goles anotados

0 Los triunfos logrados por Paraguay en esta edición de la Copa, sin embargo, avanzó hasta la final por definición de penales en las rondas previas

Las claves del Uruguay campeón

Diego Forlán: el líder
Tuvo un torneo discreto, pero despertó justo a tiempo para echarse el equipo al hombro en la gran final anotando dos goles, como lo saben hacer los grandes líderes.

Luis Suárez: el hombre gol

Fue nombrado ayer el mejor jugador del torneo, su velocidad y contundencia le dieron alas al cuadro celeste para llegar a la final.

Fernando Muslera: la barrera
El arquero fue fundamental en el torneo para Uruguay, fue figura en los partidos complicados por encima de los goleadores, deteniendo claras ocasiones de gol.

Diego Lugano: el capitán
Mostró el camino desde el principio. Jugó con su conocida personalidad. Dominó el juego aéreo en defensa. Siempre estuvo cuando se le necesitó.

Óscar Washington Tabárez: el maestro
El técnico “resucitó” a Uruguay desde su llegada. Demostró la calidad del equipo obteniendo el cuarto lugar en el Mundial de Sudáfrica 2010, pero ayer proclamó su consagración.

Diego Forlán, idolatrado por todo un país

Otra vez el hombre de un campeonato. Diego Forlán lo fue en Sudáfrica 2010, y ayer en la final de la Copa América, cuando tenía que aparecer, se asomó con su talento para dar un título histórico a Uruguay. Dos goles hermosos que dieron el trofeo número 15 que les garantiza reinar en solitario en el palmarés.

Forlán habló en el campo. Donde hay que hablar. Ha aguantado un año duro. En su club, el Atlético de Madrid, donde tiene algún “enemigo” extraño, nadie sabe por qué. Porque Forlán es un estrella mundial y al club no le sobran.

Forlán trabajó duro para la Copa América. En el mes de mayo, un preparador físico le ayudó en su casa de Las Rozas (Madrid) a acelerar una preparación específica. Forlán madrugaba. Y luego el entrenamiento del Atlético de Madrid le servía de complemento.

Luce el dorsal número 10. Hijo de futbolista, sabe manejar los tiempos del futbol. Estos días Forlán acapara gran parte de los anuncios publicitarios en las televisiones de Latinoamérica. Es el gran icono de todo el futbol latino. Y el Atletico de Madrid, si es inteligente, podría sacar algún beneficio.

Firmó Diego Forlán una Copa América extraordinaria. Tal y como la había planeado. Siempre es un futbolista de segundas vueltas, que va de menos a más. Y ha acabado la temporada del año 2011, igual que la del 2010. Siendo el mejor.

A sus 32 años, disfruta jugando atrás, llegando con sorpresa y dejando a su amigo Luis Suárez el papel de futbolista emergente. Un año duro, en lo profesional y en lo personal, Diego Forlán celebró con energía y rabia el título de esta Copa América, que le agradecieron con su afecto los miles de uruguayos, que al grito de “Uruguay, Uruguay” recordó los buenos tiempos de Forlán en el estadio “Vicente Calderón”.

Al ritmo de “Matador, Matador”, la música que sonó en el estadio de River Plate, Forlán dio una vuelta de festejo. Mientras, una pancarta en la grada recordaba con un punto de ironía y soberbia: “Mareados de tantas vueltas olímpicas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones