Martes, 30 de Abril 2024
Deportes | Análisis. El andar del campeón en el Clausura 2016

El exitoso 'proyecto Pachuca'

La inversión en jóvenes talentos, precisas contrataciones de extranjeros y el apoyo a veteranos, son los ingredientes del éxito tuzo

Por: EL INFORMADOR

El Pachuca se posiciona entre los conjuntos protagonistas, animadores y con mejores resultados de la última época. MEXSPORT / E. Terrazas

El Pachuca se posiciona entre los conjuntos protagonistas, animadores y con mejores resultados de la última época. MEXSPORT / E. Terrazas

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2016).- Si bien todavía no llegan al selecto grupo de los cinco equipos más ganadores del futbol mexicano, el Pachuca se posiciona entre los conjuntos protagonistas, animadores y con mejores resultados de la última época.

Para muestra un botón: los hoy campeones del Torneo Clausura 2016 consiguieron su sexto campeonato en México y ya se puso a uno de Pumas que tiene siete, por ocho de Cruz Azul, 10 de Toluca, 11 de Chivas y 12 de América.

Para que Pachuca pudiera levantarse como campeón del futbol mexicano, tuvo que disputar 23 encuentros entre Liga y Liguilla, consiguiendo 11 triunfos, nueve empates y solamente perdió tres partidos. Además fue la mejor defensa al haber aceptado 22 goles en estos encuentros y anotar 40 para dar una diferencia de +18. Los Tuzos lograron 30 unidades en los 17 cotejos de la temporada regular, lo que hizo que fueran sublíderes de la competencia, sólo por debajo de Monterrey.

El orden defensivo, el buen momento que atraviesan sus jugadores como Stefan Medina, Óscar Murillo, Omar González, Aquivaldo Mosquera, “Manny” García y por qué no, Óscar “Conejo” Pérez, hizo que, al ser la mejor defensa, solamente aceptara un gol de la mejor ofensiva, la de Rayados del Monterrey, en la serie final por el título.

Además, en la postemporada, los Tuzos se mantuvieron invictos. Consiguieron tres victorias y tres empates, mientras que los Rayados del Monterrey, el otro equipo finalista, ganó dos, perdió tres y empató uno.

La elección de jugadores extranjeros ha sido exitosa por parte la directiva encabezada por Jesús Martínez. Jonathan Urretaviscaya, Rubén Botta, Franco Jara, Óscar Murillo, John Stefan Medina, Aquivaldo Mosquera, Omar González, Ariel Nahuelpán, Lucas Silva y Gustavo Ramírez fueron los jugadores no nacidos en México del plantel. Para el Clausura 2016 llegaron gente como González, Medina y Silva.

Estos elementos, sumado a la experiencia de Óscar “Conejo” Pérez, arroparon a jugadores que vienen surgiendo y ya comienzan a ser figuras en el futbol mexicano, incluso ya son objeto del deseo de otros equipos en México y Europa. Hirving Lozano, Rodolfo Pizarro, Erick Gutiérrez y Jorge Hernández son las cuatro joyas de la corona hidalguense, base de la cantera tuza que se han convertido en las figuras del equipo.
 
Todo comenzó en 1999

El poderío de los Tuzos comenzó en 1999, en donde no habían obtenido un solo título, sin embargo con la incorporación de Grupo Pachuca al frente del equipo, han formado una institución que gana títulos no solo en México, sino a nivel internacional. Además han formado una de las mejores canteras de México.

El proyecto de Grupo Pachuca consiste en formar a sus propios jugadores y los resultados ahí están. Hoy en día son campeones de Primera División, de la Categoría Sub-17, Sub-15 y terminaron de líderes generales en la categoría Sub-20, en donde no lograron obtener el título.
 
El más longevo

Mención aparte merece uno de los mejores porteros que ha dado el futbol mexicano. Tuvieron que pasar casi 19 años para que Óscar Pérez pudiera levantar el título por segunda ocasión en su carrera. Antes lo había hecho en 1997 con Cruz Azul.

El “Conejo”, figura del partido de vuelta de la Final ante Rayados en el estadio BBVA Bancomer de Monterrey, se ha convertido en el futbolista más longevo en obtener un título a sus 43 años de edad y todavía dice que hay Óscar Pérez para rato, al menos un año más.

SABER MÁS
El “mata” regios


A los Tuzos les sienta bien jugar finales de vuelta en Monterrey, Nuevo León. Esta es la tercera ocasión en que se coronan visitando la Sultana del Norte, aunque es la primera vez que derrotan al Monterrey en esta instancia.

En el Torneo de Invierno 2001 y en el Apertura 2003 fueron al estadio Universitario para derrotar a los Tigres de la UANL y aguar la fiesta que estaba lista. Ahora tampoco se tentaron el corazón y vencieron en el marcador global a Monterrey para ser campeones por sexta ocasión en su historia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones