Jueves, 18 de Abril 2024
Deportes | La Súper Liga China busca cimbrar al mundo del futbol y acaparar más reflectores

El balón rueda en chino

Con la entrega de los mejores contratos, la Súper Liga China busca cimbrar al mundo del futbol y acaparar cada vez más reflectores

Por: EL INFORMADOR

Para cumplir su objetivo, China usa el método que le ha permitido volverse una potencia comercial: imitar a quienes considera maestros. EL INFORMADOR / J. López

Para cumplir su objetivo, China usa el método que le ha permitido volverse una potencia comercial: imitar a quienes considera maestros. EL INFORMADOR / J. López

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2017).- “El futbol chino es un peligro para todos”, afirmó con tono dramático Antonio Conte, el entrenador del Chelsea, en una conferencia de prensa a finales del año pasado. El poder de suscitar la preocupación del entrenador de uno de los clubes de futbol más prestigiosos y poderosos del mundo habla por sí solo de la magnitud del fenómeno del crecimiento del futbol en China.

De acuerdo con la prensa inglesa, el motivo del enojo de Conte era que el entrenador sentía que se le iba de las manos una de las piezas clave en la construcción de la temporada de ensueño que está viviendo con los Blues. El futbol chino estaba tentando con cifras irresistibles a su jugador estrella, una situación en que muchos técnicos europeos se han visto cada vez más frecuentemente durante los últimos cinco años.

Para entender el crecimiento del futbol chino hay que comprender características de la cultura china que la prensa occidental no siempre logra asimilar. Por ejemplo, una de las explicaciones que se ofrecen comúnmente es que el desarrollo del futbol en China se debe a la pasión individual de una sola persona: Xi Jinping, el presidente de la República popular China.

NAVEGA LA VERSIÓN INTERACTIVA

“Los medios de comunicación extranjeros tienen un conocimiento muy básico de China y creen que es el tipo de país donde alguien poderoso como Xi puede sólo chasquear los dedos y hacer que China esté en camino de ganar una Copa del Mundo”, explica Cameron Wilson, periodista escocés avecindado en Shanghai, responsable del sitio Wild East Futbol, especializado en la Súper Liga China. “Por supuesto que la realidad es muy diferente. Para empezar, el futbol Chino ya estaba en una trayectoria ascendente antes de la llegada de Xi y el juego ya había sido limpiado. Así que esta tendencia es anterior a Xi”.

La opinión de Wilson es confirmada por Robin Jones en su libro “Deporte y educación física en China”, donde el autor cuenta cómo a inicios de la década de los noventa el futbol “fue ‘elegido’ por los líderes del gobierno como el principal deporte para llevar al profesionalismo, ya que cuenta con una increíble atracción popular a nivel mundial, una establecida y prestigiosa Copa del Mundo, es atractivo para patrocinadores y cuenta con un exitoso sistema de clubes en Europa y otras partes del mundo que puede ser copiado”.

“Copiar” es una de las palabras clave. Para cumplir su objetivo, China usa el mismo método que le ha permitido volverse una potencia comercial: imitar a quienes considera maestros. Y qué mejor manera de imitar a un maestro que tenerlo cerca. Los líderes del gobierno chino indicaron el camino y las empresas chinas lo siguieron, asociando sus nombres a equipos de futbol a los cuales ofrecieron copiosas inyecciones de capital. Así comenzaron las contrataciones espectaculares.

En 2012 llegaron a la Súper Liga China Nicolas Anelka, Didier Drogba, Seydou Keita y el técnico italiano Marcello Lippi. No es claro cuál fue la cifra pagada por Anelka y Drogba llegó como agente libre, así que oficialmente el fichaje más caro para esa temporada terminó siendo Lucas Barrios, quien un par de años antes jugó en el Atlas y por quien el Guangzhou Evergrande pagó 8.5 millones de euros. Sólo cinco años después, el fichaje más costoso de la temporada 2016-2017 es Oscar, del Chelsea, por quien Shanghai SIPG pagó 60 millones de euros, siete veces la cantidad desembolsada por el ex rojinegro.

La MLS tiene que respetar un límite de sueldo y apuesta por atraer a jugadores reconocidos, pero en los últimos años de su carrera. La Súper Liga China, en cambio, puede permitirse ofrecer salarios que convencen incluso a jugadores jóvenes que parecen estar a punto de dar el salto a un gran club europeo. Un ejemplo emblemático es el belga de 28 años Axel Witsel, que jugará este año con el TJ Quanjian. Witsel jugaba para el Zenit de San Petersburgo y rechazó una oferta de la Juventus de Turín para aceptar una propuesta del club chino que lo colocará a partir de este año entre los jugadores mejor pagados del mundo, a la altura de futbolistas como Neymar y Luis Suárez, del Barcelona.

El nuevo objeto del deseo

Diego Costa es el nuevo objeto del deseo del futbol chino. El goleador del Chelsea tendría ya un acuerdo para jugar en China. El sueldo anual del jugador pasaría de seis a 30 millones de euros y el goleador de la Premier se sumaría a la lista de los futbolistas mejor pagados del mundo.

Buscando generar talento imitando escuelas del futbol europeo

La estrategia de China para sobresalir en el futbol no se limita a las compras exorbitantes de jugadores. Como parte de un programa gubernamental, el balompié se enseña en las escuelas públicas y para tal fin han sido contratados jóvenes entrenadores europeos. Muchos de ellos provienen de España, que es admirada (y por lo tanto imitada) a causa sus logros a nivel de Selección Nacional y de clubes.

La academia de futbol más grande del mundo se encuentra en la provincia de Guangdong. Es operada en conjunto por el equipo chino Evergrande y el Real Madrid. Cuenta con instalaciones de primer nivel y más de 50 canchas en donde todos los días entrenadores españoles instruyen a niños chinos con las mismas técnicas usadas en la cantera de uno de los mejores equipos de futbol del mundo.

Otro ejemplo de la colaboración entre China y España es el proyecto Wanda, que permite a niños chinos formarse en canteras españolas. Desde la temporada 2012-2013 y hasta la temporada 2016-2017 el Atlético de Madrid, el Villarreal y el Valencia han recibido cada uno a 10 niños chinos cada año, esperando que formen en el futuro la base de la Selección china.

Sólo el Atlético de Madrid continuará en el futuro con el proyecto, y no es una casualidad: 20% de las acciones del club pertenecen a Wang Jianlin, dueño del Grupo inmobiliario Danlian Wanda, que da nombre al proyecto. Una vez más, los dirigentes chinos se dieron cuenta que la manera más cómoda de imitar consiste en comprar el modelo que se pretende emular.  En los últimos tres años, consorcios de empresas y empresarios Chinos han adquirido total o parcialmente 12 clubes europeos. Entre los casos más destacados, el Inter de Milán pertenece ya totalmente a la compañía china Suning y este año se concretará la venta de otra reliquia italiana, el AC Milan de Silvio Berlusconi, que pasará a manos de un consorcio de empresas chinas.

GRANDES EJEMPLOS

Hulk
Después de brillar en Portugal con el Porto y en Rusia con el Zenit de San Petersburgo, el delantero de la Selección brasieña pasó en junio de 2016 al Shanghai SIPG  por 52.44 millones de euros, un récord en su momento.

Oscar
El mediocampista del Chelsea pasó en diciembre de 2016 al Shanghai  SIPG por 68.4 millones de euros, un récord para la Liga china. Los Blues adquirieron al jugador en julio de 2012, pagando por él poco más de 21.66 millones de euros al Internacional de Brasil.

Luiz Felipe Scolari
“Felipao” dirigió al Brasil campéon del mundo en 2002. Su segunda etapa al frente de la Selección brasileña concluyó con la derrota 7-0 contra Alemania en el 2014.  En junio de 2015 firmó con el Guangzhou Evergrande, con el cual ha ganado dos títulos de Liga y una Liga de Campeones de la AFC.

Carlos Tévez
El “Apache” ha vestido muchas camisetas emblemáticas: Boca Juniors, Juventus, Manchester United y  la Selección argentina. En diciembre de 2016 pasó al Shanghai Shenhua y se convirtió en el jugador mejor pagado del mundo, ganando más de 700 mil euros por semana. Ya se rumora que está descontento en el futbol chino.

Ezequiel Lavezzi
El Napoli llevó a Europa al “Pocho”, que después pasó a la Juventus y al París Saint Germain, equipo con el cual conquistó la Ligue 1. En febrero de 2016 firmó por tres años con el Hebei Fortune un contrato que le permite ganar 456 mil euros por semana.

Jackson Martínez
Campeón de Liga con el Porto en 2013. Jugó para Atlético de Madrid y Jaguares de Chiapas. Ahora con el Guangzhou Evergrande.

Más afortunados en el oriente

• Marcello Lippi- Campeón del mundo con Italia en 2006; ahora dirige la Selección china.
• Fabio Cannavaro- Capitán de la Italia campeona del mundo en 2006. Ahora dirige al Tianjin Quanjian.
• André Villas-Boas- Dirigió entre otros al Porto, Chelsea y Zenit de San Petersburgo. Entrena al Shanghai SIPG.
• Manuel Pellegrini- Dirigió al Real Madrid y fue campeón de Inglaterra con el Manchester City. Dirige el Hebei China Fortune.
• Alexandre Pato- Campeón de Italia en 2010-2011 con el Milan. El pasado mes de enero fichó para el Tianjin Quanjian.
• Ricardo Carvalho- Multicampeón con Chelsea y Real Madrid entre 2004 y 2012. A partir de este año jugará con el Shanghai SIPG.
• Gervinho- Jugó para Arsenal y la Roma. Ahora es parte del Hebei China Fortune.
• Axel Witsel- Seleccionado belga. Jugó para el Porto y el Zenit de San Petersbugo. En 2017 jugará para el Tianjin Quanjian.
• Hernanes- Parte de la Juventus que ganó Scudetto y Copa Italia en 2016. En 2017 pasa al Hebei China Fortune.

LOS JEFES
Equipos chinos y sus propietarios

• Beijing Sinobo Guoan-Sinobo Group (bienes raíces), CITIC Group (compañía estatal de inversión)
• Changchun Yatai-Jilin Yatai Group (conglomerado comercial)
• Chongqing Dangdai Lifan- Lifan Group (productor de autos y motocicletas)
• Guangzhou Evergrande Taobao- Evergrande Group (bienes raíces) y Alibaba Group (comercio electrónico)
• Guangzhou R&F- Guangzhou R&F Properties (bienes raíces)
• Guizhou Hengfeng Zhicheng- Guizhou Hengfeng Albert Real Estate Development (bienes raíces)
• Hebei CFFC- China Fortune Land Development (bienes raíces)
• Henan Jianye- Henan Jianye Real Estate Development (bienes raíces)
• Jiangsu Suning- Suning Appliance Group (venta de electrodomésticos)
• Liaoning Whowin- Liaoning Sport Technology College/Huludao Hongyun (bienes raíces)
• Shandong Luneng Taishan- Luneng Group (proveedor de energía eléctrica)
• Shanghai Greenland Shenhua- Greenland Group (bienes raíces)
• Shanghai SIPG- Shanghai International Port Group (operador de puertos)
• Tianjin Quanjian- Quanjian Natural Medical Group (productos para la salud/belleza)
• Tianjin Teda- TEDA Investment Holding Co., Ltd. (grupo estatal de inversión)
• Yanbian Funde- Yanbian Sports Bureau/ Funde Holdings Group (compañía de seguros)

INCURSIÓN EN EL EXTRANJERO
Grupos chinos con inversión en el futbol europeo

ADO DEN HAAG (Holanda): Vendido a la compañía United Vansen International Sports

ATLÉTICO DE MADRID (España): El grupo Dalian Wanda compró el 20%

SOCHAUX (Francia): Vendido a Ledus, compañía de iluminación LED

SLAVIA PRAGA (República Checa): Mayoría de acciones compradas por la compañía de energía CEFC

ESPANYOL (España): Mayoría de acciones compradas por el Grupo Rastar

CITY FOOTBALL GROUP (Inglaterra): 13% de acciones compradas por China Media Capital

OLYMPIQUE LYONNAIS (Francia): 20% de acciones compradas por IDG Capital Partners

WEST BROMWICH ALBION (Inglaterra): Vendido a un grupo de inversionistas chinos

AC MILAN (Italia): En negociaciones para ser adquirido por grupo de inversionistas chinos

INTER DE MILAN (Italia): Mayoría de acciones compradas por el Grupo Suning

OCG NICE (Francia): 80% de acciones adquiridas por inversionitstas chinos y americanos

ASTON VILLA (Inglaterra): Vendido al Grupo Recon

FLUJO DE DINERO
Las transferencias más caras de los últimos cinco años

2012: Lucas Barrios (8.5 millones de Euros)
2013: Alessandro Diamanti (7.5 millones de Euros)
2014: Ricardo Goulart (15 millones de Euros)
2015: Alex Teixeira (50 millones de Euros)
2016: Oscar (60 millones de Euros)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones