Miércoles, 08 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | La Selección mexicana no ha faltado al podio en esta justa desde La Habana 1991

El Tri panamericano, ante un gran reto

La Selección mexicana no ha faltado al podio en esta justa desde La Habana 1991; en 2011 buscará su cuarta medalla de oro

Por: EL INFORMADOR

Imagen de la última Selección varonil mexicana, medallista de oro, la cual ganó en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, 1999. MEXSPORT  /

Imagen de la última Selección varonil mexicana, medallista de oro, la cual ganó en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, 1999. MEXSPORT /

CIUDAD DE MÉXICO (28/SEP/2011).- México ha sido una de las selecciones protagonistas en el futbol panamericano. En su historia ostenta tres medallas de oro, en 1967, 1975 y 1999; tres de plata, 1955, 1991 y 1995; además de dos de bronce en los años 2003 y 2007. La obligación del equipo de Luis Fernando Tena para Guadalajara 2011 es conquistar la cuarta medalla de oro.

El hoy arquero del Cruz Azul, Jesús Corona, participó en la obtención de la medalla de bronce en Santo Domingo 2003, y aseguró que este tipo de competencias internacionales le ayudan mucho al jugador para crecer en todos los aspectos, además de tener el honor de representar al país en un evento internacional.

Corona indicó que participar en los Panamericanos, a él en lo personal le motivó, creció como profesional por toda la experiencia que obtuvo y espera que en la edición de Guadalajara 2011, el Tri esté lo suficientemente motivado y gane la medalla de oro.

“Unos Panamericanos siempre motivan al futbolista, cuando se comienza en la carrera uno siempre apunta a estar representando al país y cualquier competición internacional como ésta, es de las grandes metas. Es una excelente vitrina para mostrar el futbol que se tiene; hay muchos visores de distintos países observando y todo puede pasar en unos Panamericanos, a lo mejor se le llama la atención de alguno y comienza el seguimiento”.

Corona recordó como si fuera ayer el partido en el cual derrotaron a Colombia 5-4, para quedarse con la medalla de bronce, ya que desde los 11 pasos colaboró atajándole un penal al defensa César Pachón, en Santo Domingo, ante unos cinco mil espectadores el 15 de agosto del 2003.

El arquero de la “Máquina” señaló que aquel día de la conquista de la medalla, el calor era infernal, además el equipo mexicano venía de un desgaste importante porque recién habían enfrentado a Argentina en semifinales, pero ahora en los Panamericanos del 2011 en Guadalajara, no habrá ese tipo de problemas y México estará fuerte en todos los aspectos.

Carrera incompleta sin estos Juegos


Ramón Morales fue mundialista, participó en Copas América, eliminatorias, Copa de Oro, Confederaciones, logró ser campeón en el futbol mexicano, pero admite que en su currículum faltó agregarle una participación en unos Juegos Panamericanos.

El “Moncho” precisó que quienes sean considerados para jugar los Panamericanos, deben tener conciencia plena de la plataforma en la cual estarán participando, ya que es un torneo de talla internacional que lo siguen en muchos países.

“Para mí era importante, porque se representa al país, además los Panamericanos son el preámbulo de los Juegos Olímpicos y eso es muy importante. A mí no se me dio porque no estuve en una escuela de futbol, salí del barrio y no tenía mucho conocimiento de eso, ésa es la verdad. Llegué a jugar un Premundial Sub-20 y eso fue lo más cercano respecto a la edad a unos Panamericanos”.

Considera que la obligación de México en la justa continental es meterse al medallero, pero en concreto, ganar la de Oro, porque el conjunto azteca tendrá todas las condiciones a favor para lograrlo, así que pretexto no debe darse ninguno, para jugadores y el cuerpo técnico que encabeza Luis Fernando Tena.

“La Selección mexicana estará en su casa, las familias de los jugadores y todo el país estará viéndolos, apoyándolos, entonces sí es importante que lo tomen muy en serio, pero estará mucha gente de futbol viendo los encuentros, vienen selecciones importantes como Brasil y Argentina, conjuntos que atraen a muchos visores. La gente confía en ellos, en su calidad y entrega”.

La última medalla de oro en futbol varonil panamericano fue ganada en Winnipeg 1999; la consiguió un Tricolor que tuvo como base a jugadores de Atlas, Pumas y América, y era dirigido por Manuel Lapuente. Vencieron en la final 3-1 a Honduras.

Ante Pumas Morelos y Neza
Dos partidos más de preparación


La Selección mexicana Sub-22 que participará en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 ya tiene listo el plan con el que cerrará su preparación para la justa continental. Serán dos partidos y el mismo número de concentraciones las que tendrá la escuadra de Luis Fernando Tena, antes de comenzar su búsqueda por la medalla.

La primera concentración se llevará a cabo del próximo domingo 2 de octubre, al miércoles 5 del mismo mes, día en el que se celebrará el primero de los dos duelos amistosos, ante Pumas Morelos, en el Centro de Alto Rendimiento de la Ciudad de México.

La segunda concentración se realizará entre el 9 y el 12 de octubre a sólo siete días de iniciar la participación en el torneo Panamericano. En la segunda concentración la escuadra juvenil se medirá ante Neza. Ambos partidos serán en punto de las 10 de la mañana.

De esa forma, el Tri quedará listo para competir ante Ecuador, Uruguay y Guatemala en la Fase de Grupos y después intentar acceder a la ronda de Cuartos de Final para mantener el sueño de alzarse con el oro en tierras tapatías.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones