Jueves, 09 de Octubre 2025
Deportes | Discreto y entregado, fue parte importante del noveno título del Guadalajara

El 'Pelón' Gutiérrez en las páginas de EL INFORMADOR

Discreto y entregado, fue parte importante del noveno título del Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Junto con Lugo, Quirarte y Madero, Gutiérrez formó una zaga mítica en la historia rojiblanca. EL INFORMADOR /

Junto con Lugo, Quirarte y Madero, Gutiérrez formó una zaga mítica en la historia rojiblanca. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2017).- "Es más fácil tener un grupo de grandes jugadores que hagan un entrenador, a que un gran entrenador logre algo sin tener grandes jugadores", dijo Alberto Guerra después de conquistar con Guadalajara el campeonato del torneo 1986-1987. Entre los grandes jugadores a los que se refería Guerra estaba José "Pelón" Gutiérrez, que formaba junto a Sergio Lugo, Demetrio Madero y Fernando Quirarte una zaga mítica en la historia rojiblanca.

Gutiérrez, fallecido hoy, fue parte importante del noveno título del Guadalajara, equipo con el que jugó por más de diez años. El lateral izquierdo, hijo de otro jugador rojiblanco, se caracterizaba por su pundonor, su llegada y su puntería al cobrar los tiros libres.

Las fechas, los nombres y los números de la carrera de Gutiérrez dicen buena parte de su historia, pero dejan fuera aspectos igualmente importantes que sólo pueden restituirnos aquellos que vivieron la historia en persona.

"¿A poco no te conmovió la sangre en la cabeza del "Pelón" Gutiérrez y la hombría para decir "sigo en la cancha"?", preguntó un conmovido Héctor Huerta a Alberto Guerra en una carta abierta publicada en EL INFORMADOR después de la obtención del campeonato.

En el momento de la gloria, Gutiérrez tenía los reflectores sobre sí, pero su contribución a ese campeonato fue mucho más allá de los dos partidos de la final. Después de la semifinal en que el Guadalajara se impuso al Puebla, Héctor Huerta escribió desde nuestras páginas un mensaje a Gutiérrez que vale la pena releer hoy.

"Un renglón aparte para José Gutiérrez. Desde aquí acéptenos un aplauso. Le juro que muchos aficionados hemos sido injustos con usted. Pocas veces valoramos su trabajo porque usted es callado, no asiste a entrevistas, ni le gusta hacer del lenguaje un poema. Pero en la cancha, nuestro respeto; aquel pundonor de su padre y el compromiso de emularlo no le han pesado porque en cada partido usted entrega hasta el último gramo de su generoso esfuerzo. Acéptenos el aplauso extemporáneo, y la disculpa por no haber sido capaces de reconocerle, antes de este día, su regularidad y su profesionalismo. Sería obvio decirle al público que usted cumplió ayer, "secando" a Paul Moreno; esté usted tranquilo, "Pelón" Gutiérrez, porque cumple en todos los encuentros. Nos damos cuenta. Nuestro error es no decírselo con la frecuencia que reclama el mérito".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones