Viernes, 10 de Octubre 2025
Deportes | El circuito Gilles Villeneuve recibe el GP de Canadá

El Gran Circo llega a América

El circuito Gilles Villeneuve recibe la séptima carrera del año, con Mercedes dominando tiránicamente la temporada

Por: EL INFORMADOR

Lewis Hamilton (izq), de Mercedes, y Jenson Button (der), de McLaren, en la rueda prensa previa a las actividades del GP de Canadá.  /

Lewis Hamilton (izq), de Mercedes, y Jenson Button (der), de McLaren, en la rueda prensa previa a las actividades del GP de Canadá. /

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2014).- La temporada 2014 de la Fórmula Uno ha entrado ya en una etapa de madurez y con su primera aparición en el continente americano en lo que va del año está a las puertas de su séptima cita, en esta ocasión en Montreal, donde se encuentra el emblemático circuito Gilles Villeneuve, que desde 1978 ha sido escenario del Gran Premio de Canadá.

En esta ocasión se correrá la edición número 51 de este Gran Premio en el circuito que lleva el nombre del legendario piloto canadiense que perdiera la vida tras un accidente sufrido en la sesión de calificación previa al Gran Premio de Bélgica de 1982. El trazado del Gilles Villeneuve cuenta con largas rectas y muros peligrosos que le dan un sello característico a la pista y que también no perdonan el más mínimo error que puedan cometer los pilotos, pues existen puntos en los que los coches pasan muy cerca de las barreras.

Uno de los puntos característicos de este circuito es el llamado “Muro de los Campeones”, ubicado en la última chicana del trazado y en el que campeones como Damon Hill, Michel Schumacher, Jacques Villeneuve y en recientes años Sebastian Vettel, han tenido impactos en el hormigón de esta barrera que tiene la leyenda “Bienvenidos a Quebec” a lo largo del mismo.

Y aunque el equipo Mercedes llegue con la etiqueta de favorito a esta cita en Montreal, lo cierto es que el Gran Premio de Canadá ha traído varias sorpresas a lo largo de los años, con carreras épicas y resultados inesperados.

Con esa idea en mente, varios equipos presentarán más cambios con respecto a lo mostrado en la fecha anterior, en Mónaco, en donde se vieron las mejoras en algunos coches, pero que dadas las características del circuito en el Principado no pudieron ser explotadas por completo. Ahora, en un circuito que cuenta con varias rectas, los equipos pondrán a prueba las nuevas modificaciones en las que hayan trabajado.

Una dura competencia de 70 vueltas en un circuito de cuatro mil 361 metros pondrá a prueba lo mejor de cada piloto que saldrá al Gilles Villeneuve con el objetivo de destronar al alemán Nico Rosberg y al británico Lewis Hamilton, ambos pilotos de Mercedes.

Todas las miradas sobre Mercedes

La batalla está cantada al interior del equipo alemán que lidera todos los departamentos en la presente campaña de la Fórmula Uno. La presión y la tensión que existe al interior de Mercedes adquirieron mayores proporciones después de lo ocurrido durante el fin de semana del Gran Premio de Mónaco, en la que las declaraciones de todos los involucrados dejaban ver que la rivalidad entre Nico Rosberg, actual líder del campeonato de pilotos, y su compañero Lewis Hamilton iba en aumento, a pesar de los intentos por calmar las aguas y decir que todo era paz y tranquilidad en la escudería alemana.

Canadá será una oportunidad para ver si se han limado las asperezas entre los dos pilotos que se han llevado las victorias en los primeros seis eventos del año dentro de la máxima categoría del automovilismo, Rosberg con dos triunfos, en Australia y Mónaco, y Hamilton con cuatro primero lugares en Malasia, Bahrein, China y España. La rivalidad que se gesta al interior de las ‘flechas plateadas’ puede ser quizá lo que único que provoque un tropiezo del equipo alemán.

Por detrás de Mercedes se mantiene el equipo austriaco Red Bull, que se acercó un poco más a los alemanes con el tercer sitio conseguido por Ricciardo en Mónaco; sin embargo, las características del Gilles Villeneuve pueden ser desfavorables para el vigente monarca entre los constructores, pues el motor del RB10 ha acusado de problemas de potencia a lo largo de todo el año, específicamente por el lado del alemán Sebastian Vettel y en un trazado que exige gran potencia, por las rectas con las que cuenta, será difícil ver a este equipo hacer una pelea leal por los primeros sitios.

FRASE


"La gente tiene sus altibajos, así que nada es diferente a los años anteriores en los que hemos competido el uno contra el otro”.

Lewis Hamilton,
sobre su relación con su compañero en Mercedes, Nico Rosberg.

Los demás equipos... por detrás

Por otra parte, en Ferrari se juegan sus últimas cartas para presentar modificaciones en el F14T que ha quedado a deber a lo largo del año, pues los resultados de los de Maranello en el año se deben más a la habilidad de sus pilotos, Fernando Alonso y Kimi Räikkönen, que al desempeño del coche. En Canadá buscarán emparejar la lucha con Red Bull y quizá poner un poco de presión sobre Mercedes, algo que no se ha visto en todo lo que va del calendario; de no conseguirlo, la casa italiana podría olvidarse definitivamente de pelear el título en este 2014.

Interesante es lo que puede darse entre los equipos que ocupan la mitad de la tabla en el campeonato de constructores.

Force India, Williams y McLaren han demostrado constantemente que pelearán por los puntos carrera tras carrera, con los de Woking padeciendo una ligera desventaja, por los lapsos negativos que han padecido en gran parte del calendario; cazando a estas tres escuderías estará Lotus, que en la figura del francés Romain Grosjean ha conseguido puntuar en las últimas dos carreras, en un franco repunte que puede confirmarse en Montreal.

Y entre los equipos coleros, la celebración continúa en Marussia, que consiguió sus primeros dos puntos dentro de su corta historia en Fórmula Uno con el noveno sitio conseguido por Jules Bianchi en Mónaco, puntos que los colocan por encima de escuderías como Sauber y Caterham, únicos equipos que no han conseguido unidades en el presente campeonato.

PILOTOS MEXICANOS

Checo, a olvidar Mónaco; Gutiérrez, en busca de fortuna


Sergio Pérez ha tenido una temporada aceptable en su primer año en Force India. El tapatío ha conseguido puntuar en cuatro de las seis carreras que se han corrido hasta el momento, Malasia y Mónaco las excepciones, colocándose en el décimo sitio en el Campeonato de Pilotos, con 20 unidades en la tabla.

En el último Gran Premio disputado, en Mónaco, el tapatío contó con la mala fortuna de sufrir un percance que lo dejó fuera de la competencia, justo en la primera vuelta de la legendaria carrera. Ahora en Montreal, el jalisciense buscará revertir lo ocurrido en el principado y saldrá al circuito Gilles Villeneuve con el objetivo de emular lo conseguido en el Gran Premio de Canadá del 2012, en el que remontó 12 posiciones para terminar en el podio en tercer puesto.

“Después de una decepcionante carrera en Mónaco, solamente quiero subir de nuevo al coche y conseguir el mejor resultado posible para mi equipo. Los puntos son el objetivo”, declaró Checo, que está en su cuarto año dentro de la máxima categoría del automovilismo.

Por otro lado, Esteban Gutiérrez de Sauber y en su segundo año dentro del Gran Circo, no ha podido sumar unidades. Lo más cerca que ha estado el regio de puntuar fue en la anterior fecha, en Mónaco, carrera en la que marchaba en el octavo sitio hasta que a menos de 20 vueltas del final hizo contacto con la barrera de protección, ponchando un neumático y posteriormente dando un trompo, lo que lo dejó fuera de la sexta competencia del año.

Ahora, en Canadá, el regiomontano busca mejor fortuna para él y su equipo suizo, que junto con Caterhman, no ha podido sumar puntos. Para ello, las llantas jugarán un papel importante para lograr el resultado deseado, según Gutiérrez, quien dijo que “la superficie de la pista es muy resbaladiza, por lo que el trabajo con los compuestos de los neumáticos será importante”.

Características del circuito

Son 14 curvas las que componen el trazado del circuito Gilles Villeneuve de Montreal. La recta anterior a la línea de meta y la curva 10 representan los mejores puntos dentro del trazado para poder rebasar. Los muros del circuito están colocados detrás de cada curva, lo que exige de los pilotos la máxima concentración, pues el coche pasa muy cerca de estas barreras y cualquier mínimo error sería costoso.

Un circuito con cinco rectas, la más larga la anterior a las curvas 13 y 14, los pilotos podrán rodar a altas velocidades, lo que exigirá una potencia al máximo del motor. Para esta carrera habrá dos zonas de activación de DRS con un solo punto de detección. La primera comprenderá la recta anterior a las curvas 13 y 14 y la segunda zona estará en la recta de la línea de meta. La detección estará situada en el punto de frenado previo a la curva 10.

NEUMÁTICOS

Amarillos y rojos


Pirelli decidió emplear los compuestos blandos (en color amarillo) y súper blandos (en color rojo). La característica del asfalto canadiense es que tiene poco agarre.

PROGRAMACIÓN

Transmisiones por televisión

Viernes

Práctica 1

9:00 horas • Fox Sports 3

Práctica 2

13:00 horas • Fox Sports 3

Sábado

Práctica 3

9:00 horas • Fox Sports 3

Clasificación

14:00 horas • Fox Sports 3

Domingo

Gran Premio de Canadá

13:00 horas • Fox Sports

CAMPEONATO MUNDIAL DE PILOTOS

Posiciones tras seis carreras

    Piloto                                          Puntos


1. Nico Rosberg (Mercedes/GER)    122
2. Lewis Hamilton (Mercedes/GBR)    118  
3. Fernando Alonso (Ferrari/ESP)    61  
4. Daniel Ricciardo (Red Bull/AUS)    54  
5. Nico Hülkenberg (Force India/GER)    47  
6. Sebastian Vettel (Red Bull/GER)    45  
7. Valtteri Bottas (Williams/FIN)    34  
8. Jenson Button (McLaren/GBR)    31  
9. Kevin Magnussen (McLaren/DEN)    21  
10. Sergio Pérez (Force India/MEX)    20  
11. Felipe Massa (Williams/BRA)    18   
12. Kimi Räikkönen (Ferrari/FIN)    17  
13. Romain Grosjean (Lotus/FRA)    8  
14. Jean-Eric Vergne (Toro Rosso/FRA)    4  
15. Daniil Kvyat (Toro Rosso/RUS)    4  
16. Jules Bianchi (Marussia/FRA)    2  
17. Esteban Gutiérrez (Sauber/MEX)    0

CONSTRUCTORES

Clasificación del Campeonato Mundial

    Equipo        Puntos

1. Mercedes    240
2. Red Bull    99  
3. Ferrari    78  
4. Force India    67  
5. McLaren    52  
6. Williams    52  
7. Toro Rosso    8  
8. Lotus    8  
9. Marussia    2
10. Sauber    0
11. Caterham    0

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones