Domingo, 20 de Junio 2021
Deportes | Entrevista con el jugador más veterano del futbol mexicano

El Conejo de la suerte

Siempre a la sombra de otros arqueros, Óscar Pérez, cerca del retiro, agradece la oportunidad de jugar dos mundiales para México

Por: EL INFORMADOR

A sus 42 años Óscar Pérez Rojas se mantiene en una portería de Primera División.  /

A sus 42 años Óscar Pérez Rojas se mantiene en una portería de Primera División. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2015).- A sus 42 años Óscar Pérez Rojas se mantiene en una portería de Primera División. El “Conejo”, su nombre de batalla durante todo este tiempo, ataja con el Pachuca, equipo con el que hace un año jugaba una Final.

“Estoy muy contento de que Dios todavía me permite jugar al futbol y a este nivel”, dice de entrada el jugador más longevo de la Liga MX, con esa sencillez que le ha caracterizado a lo largo de estos años.

Óscar es el último portero que ha sido campeón con Cruz Azul. También fue el primer arquero mexicano que paró en una final de Copa Libertadores. Único que permanece de su generación.

Al “Conejo” siempre le tocó estar ahí, detrás del arquero de moda. Primero Jorge Campos, después Oswaldo Sánchez, y ya en su madurez observar la sobada polémica de Memo Ochoa o Chuy Corona.

Antes de Óscar Pérez se habló de otros cancerberos. Siempre fue así. Pero al final, él fue quien jugó dos copas del mundo, la de 2002 y la de 2010.

“A veces siento que toda mi carrera fue así, fuera de los reflectores”, reflexiona el portero de los Tuzos. “Pero tampoco tuve ningún inconveniente en que así fuera, yo trabajaba, hacía lo que me correspondía y trataba de ser el mejor; si salía o no en la tele nunca me quitó el sueño. Eso para mí fue clave para mantenerme concentrado en lo que quería lograr”.

— ¿Sientes que lograste casi todo lo que un futbolista mexicano puede soñar?

— No me puedo quejar, la verdad es que le estoy muy agradecido a la vida, a Dios, que me han dado mucho más de lo que yo imaginé. Mira, uno de niño puede decir ‘quiero ser jugador de Primera división y aquello y lo otro’, pero cuando se van acercando los momentos y vas viviendo, te marcas nuevos retos. Un día dije ‘quiero ir a la Selección’, otro día dije ‘quiero ir a un Mundial’, ‘me gustaría ser campeón’ y todo lo conseguí. El futbol me ha dado muchísimo y yo también me le he entregado al cien por ciento; estamos a mano.

— ¿Cuál habrá sido tu mejor momento?

— Muchos, los mundiales, ser campeón con Cruz Azul, aquella Libertadores con la Máquina.

— Después de Tigres vino una etapa de tu carrera donde las cosas no salieron bien con Necaxa y San Luis, ¿pensaste en alguno de esos momentos que había sido todo para tí?

— Sí, como no. A veces los momentos apremiantes te llevan a pensar en ello pero hasta ahí, son momentos malos y uno debe de mantener la calma; hoy, con más experiencia, uno asimila todo de una mejor manera, aprendes de todo y ya no te vuelves loco tan rápido.

— Hace poco se retiraron Hernán Cristante y Oswaldo Sánchez…

— Ya sé, me meten más presión, ya nomás queda el Cuau (Cuauhtémoc Blanco), es el único que me está echando la mano en la edad (risas). Son retos que me voy trazando, yo quiero mantenerme en un buen nivel, competir bien con todos los chamacos con los que entreno, seguiré jugando. Si un día veo que ya no llego a las pelotas y que ya no puedo, entonces será momento de hacerse a un lado y no causar penas.

EL DATO
“Conejo” goleador


Óscar Pérez ha marcado un par de goles en su carrera. El primero ante Corea en un juego amistoso con la Selección Sub 23 con un disparo de zurda; el segundo ante Tecos con un remate de cabeza.

Los tópicos del “Conejo”

Cruz Azul


“Imagínate, toda una vida en Cruz Azul. Es un equipo que aprecio, que quiero muchísimo, donde tengo muchos amigos y que me dio la oportunidad de jugar al futbol en Primera División, al que me le entregué al cien por ciento, estoy muy agradecido y a mano con ellos”.

Javier Aguirre


“Es un amigo, un tipo al que le aprendí mucho y que me dio mucha confianza para estar en la Selección; siempre le estaré agradecido de que me dio la oportunidad en dos mundiales, yo siempre traté de responderle al cien por ciento”.

¿Qué sigue?

“Voy paso a paso, quiero terminar mi contrato con Pachuca, que es por este torneo, y ya veremos qué sigue. Me siento bien, espero cerrar de la mejor manera y si se puede seguir adelante, seguiré, siempre y cuando la directiva también esté de acuerdo”.

NUMERALIA

635 partidos ha jugado Óscar Pérez en Primera División

28 torneos defendió la portería del Cruz Azul

6 equipos ha defendido el “Conejo”: Cruz Azul, Tigres, Jaguares, Necaxa, San Luis y Pachuca

2 tarjetas rojas tiene en toda su carrera.

8 partidos de Copa del Mundo tiene en su haber; 4 en Corea-Japón y 4 en Sudáfrica

4 ediciones de Copa América ha jugado el “Conejo”

56 partidos con Selección Nacional

1 título de Liga, el último de Cruz Azul en 1997

Temas

Lee También