Jueves, 09 de Octubre 2025
Deportes | Una corte de apelaciones desecha el fallo de un juez

Dueños ganan una batalla a jugadores

Una corte de apelaciones desecha el fallo de un juez

Por: AP

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (09/JUL/2011).- Los dueños de equipos de la NFL se anotaron un touchdown el viernes en su disputa con los jugadores, luego de que una corte de apelaciones desechara el fallo de un juez que detuvo brevemente el bloqueo impuesto por los propietarios.

La octava corte de apelaciones con sede en San Luis, Missouri, votó 2-1 para desestimar la decisión de la jueza distrital en Minnesota, Susan Richard Nelson, quien el pasado 25 de abril decretó poner fin al paro patronal en la Liga, alegando que los jugadores estaban sufriendo daños irreparables.

"La Liga y el Sindicato de Jugadores eran partes en un acuerdo de negociación colectiva durante casi 18 años antes de marzo de 2011",  señaló el escrito del tribunal de apelaciones. "Entonces, en un solo día, apenas unas horas antes de la expiración del CBA (Convenio Laboral), el  sindicato suspendió la negociación colectiva y rechazó su estatus".

La decisión de la corte de apelaciones da una importante victoria legal a los propietarios y la Liga en su disputa con los jugadores en torno a un nuevo convenio laboral y al reparto de las multimillonarias ganancias. La corte de apelaciones había detenido ya la ejecución de la orden de  Richard Nelson, lo que da base legal al bloqueo iniciado en marzo y que este viernes llegó a su día 115.

Propietarios y jugadores no han podido ponerse de acuerdo sobre cómo dividir los 9,300 millones de dólares en ingresos anuales, diferendo que ha provocado el primer cierre de la NFL desde 1987. Los jugadores pueden seguir presionando las negociaciones si deciden seguir con el caso antimonopolio que ya se inició en la corte de Nelson.

Una reunión de 12 horas el jueves entre las partes en disputa abrió una pequeña ventana en la resolución del conflicto, y este viernes ambos bandos emitieron un comunicado conjunto.
"Si bien respetamos la decisión del tribunal, la decisión de hoy (ayer) no cambia el reconocimiento mutuo de que esta cuestión debe resolverse mediante la  negociación", dijo la nota firmada por la Liga y los jugadores. "Estamos comprometidos con nuestras discusiones actuales, en llegar a un acuerdo justo que beneficie a todas las partes en los próximos años y permitir  una completa temporada 2011", añadió el comunicado.

La creación de un nuevo sistema financiero que satisfaga a propietarios y jugadores es la principal tarea que enfrentan los negociadores en una carrera  contra el tiempo, pues ya casi tienen encima la fecha para la apertura de  apertura de campos de entrenamiento.

Los equipos aún no han podido firmar agentes libres, hacer operaciones o contratar a sus selecciones de draft.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones