Domingo, 15 de Junio 2025
Deportes | Por Francisco Baruqui

De los toros con verdad

Ángeles y... taurinos

Por: EL INFORMADOR

En el medio del toro el sentido de filantropía campea muchas veces por la sensibilidad de nobleza que a mucha de la gente del ambiente motiva por hacer el bien.

Con todos sus defectos y anomalías; con todos sus contrastes que van desde lo bravío, — que a la más bella de las fiestas se le conoce como brava —, lo apasionante y lo temperamental, siempre que hay que tender la mano en la búsqueda de beneficios para quienes hay que “echarles un capote”, la mayoría reacciona favorablemente de manera por demás loable.  Así…

Así, un ejemplo fehaciente de lo que he escrito es una fundación nacida a principios del 2007 con el nombre Los Angeles por Ixta-Zihua, bajo la iniciativa de la Sra. Tomasina J. Esformes, Joseph Esformes y Ben Bourgeois de inicio con la finalidad de dar apoyo  a la población de la región de Guerrero, particularmente al Hospital General Regional de Zihuatanejo que carecía del adecuado equipamiento para atender las necesidades primordiales de salud.

Ese fue el comienzo toda vez que existía,  existe, — y ojalá que sigua existiendo —, la motivación en los fundadores para contribuir al desarrollo humano creando conciencia en la sociedad a fin de que aquellas personas que cuentan con recursos económicos aportando un granito de arena, aporten un poco de lo que tienen para aquellos que lo necesitan.

Con gran afición taurina, los fundadores tomaron la determinación de organizar corridas de toros recaudando fondos con fines de beneficencia para instituciones que requieran, al mismo tiempo desenvolviéndose en el medio taurino que les apasiona.

De ahí vino la derivación de la subsidiaria conocida ahora como Los Ángeles Taurinos, A. C. que dado el éxito que ha obtenido, tienen la finalidad de extender su meritoria labor a nivel nacional, cuando el pensamiento de su fundadora Tomasina va en que “El sueño de la fundación no termina ni se limita ya a una sola región; por eso nacieron Los Ángeles Taurinos, con el objetivo de poder ayudar en diferentes partes del territorio nacional.

Ni qué decir más del loable fin por mejorar la calidad de vida de las comunidades que son víctimas de la pobreza y la vulnerabilidad social que podrán superar con la ayuda de asistencia médica, educación y desarrollo personal y…

Y ahora toca a Guadalajara con la organización de dos festejos taurinos en la asolerada plaza de toros “El Centenario” Tlaquepaque: un festival singular el sábado 28 de marzo abriendo festejo el matador de toros peruano Fernando Roca Rey con un toro de Pepe Garfias, y la participación de los más adelantados alumnos de las escuela taurinas, alternando los niños toreros Paola San Román de Querétaro; el franco-mexicano Michel Lagravere; Dieguito Sánchez de Aguascalientes; Gómez Vega de Guadalajara y Jesús Enrique Colombo de Venezuela enfrentándose a seis erales de la ganadería “De Santiago”.

Ya para el domingo 29 una corrida con toda la barba de Pepe Garfias, para el rejoneador Rodrigo Santos y los matadores Federico Pizarro, Fermín Spínola y José Mauricio, dando inicio ambos eventos a las 4.00 p.m. y contando con el servicio de valet parking, — vamos, choferes que aparcan —, para comodidad del público que vaya en automóvil, pudiendo dejarlo en la esquina del coso.

De verdad que hay una excelente promoción de este miniserial de festejos benéficos, con una tan entusiasta como estupenda organización que hace esperar, y vaya que merecimientos los tiene, que resulte todo un éxito cuando la materia prima, los toros, conjuntan un encierro serio, cuajado, con trapío, como debe de ser.

Todo lo recaudado en taquilla, — Los Ángeles Taurinos corren con todos los gastos —, se destinará para la Fundación Santa Martha que tiene ya 18 años de vida acogiendo en el hoy a trescientos chicos con diferentes discapacidades físicas y con grandes necesidades de apoyo, luego que desde su fundación, han salido 2 mil quinientos alumnos gracias a la noble labor a la que está enfocada.

El fin de semana, pues, a San Pedro, para ayudar y disfrutar del toreo con las promesas incipientes y ya luego con los profesionales realizados y…  Y con el toro, que cuando se presenta con el sentido serio e imponente que debe tener, seguirá siendo la majestad y el eje de la más bella de todas las fiestas.

Desde ahora y aquí, la mejor de las suertes, muy en especial a Tomasina y a su diligente colaboradora Patti Palafox, — vaya que han trabajado —, y les toco las palmas a esos Ángeles que siendo Ángeles… Son taurinos…

¡Olé..!

Correo electrónico: francisco@baruqui.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones