Sábado, 27 de Abril 2024
Deportes | Olimpiada Nacional edición 2014

Cumplen en el agua y con creces

El representativo de Jalisco de canotaje supera su marca de oros; logra 20 preseas doradas, lo doble del récord anterior

Por: EL INFORMADOR

Jalisco cosechó 20 medallas de oro, 19 de plata y ocho de bronce; nunca antes el Estado había logrado más de 10 doradas. ESPECIAL /

Jalisco cosechó 20 medallas de oro, 19 de plata y ocho de bronce; nunca antes el Estado había logrado más de 10 doradas. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2014).- Tras concluir la actividad en la Pista Olímpica “Virgilio Uribe” de remo y canotaje, correspondiente a la Olimpiada Nacional, Jalisco cerró con una actuación histórica para su delegación de canotaje, luego de culminar con 20 metales dorados, el doble que la marca anterior de 10 oros implantada en Chetumal, Quintana Roo en la edición 2009.

Los canoístas jaliscienses Daniel Alejandro Abrajan Velazco y Martín Alejandro Ramírez Silva, cuatro veces medallistas de oro en esta Olimpiada Nacional, le atribuyen este logro al esfuerzo realizado por cada uno de sus compañeros.

“La dedicación de todos los atletas, todos pusimos cada día el máximo esfuerzo para llegar a este momento y contribuir con una medalla de oro para Jalisco”, apuntó Daniel Abrajan.

Asimismo, Martín Ramírez disfruta el triunfo y reconoce la labor de sus entrenadores y todo el equipo de trabajo de la escuela de remo y canotaje: “Es un momento muy bonito, nunca se habían conseguido más de 10 medallas de oro, fue un esfuerzo de todo un año y pudimos dar los resultados que se esperaban”.

En su último día de participación, la delegación jalisciense cerró con nueve medallas de oro, siete de plata y tres de bronce, para finalizar con 20 metales áureos, 19 de plata y ocho de bronce, colocándose en el segundo puesto de la disciplina, sólo por debajo de Nuevo León y superando ampliamente lo realizado la edición pasada en Baja California, cuando se lograron nueve de oro, 10 de plata y 17 de bronce.

“Fue un año complejo en el que se instituyeron varias cosas, como lo son la escuela para atletas y las dobles sesiones las cuales nos ayudaron a transformar la preparación de los muchachos, este resultado se debe al trabajo en conjunto, a la unión del equipo de entrenadores, así como el personal del Code de todas las áreas, quiénes permiten que las condiciones para los atletas sean las óptimas, de igual manera es importante destacar el apoyo que nos brinda el Centro Universitario del Sur quien nos apoya con las aulas para que los chavos puedan estudiar y al ayuntamiento de Ciudad Guzmán, este éxito llega gracias a muchas personas”, apuntó el entrenador Leonel Núñez Martel.

De igual manera, la presidenta de la Asociación de Canotaje de Jalisco, Claudia López del Toro, destacó el trabajo realizado este año: “El licenciado André (Marx Miranda, director del Code) ha tenido muy buena visión, el proyecto de la escuela para atletas que se inició desde agosto en Ciudad Guzmán está resultando muy favorable, se está reflejando en los resultados y creo que es el principio de muchísimos más logros. Nuestra meta es estar en primer lugar a nivel nacional”.

SELECCIÓN DE CICLISMO DA VUELTA A LA PÁGINA


La Selección Jalisco de ciclismo de pista no llega con los ánimos bajos, sino todo lo contrario, busca demostrar que no dependen de seis ciclistas para mantener la hegemonía en el deporte y aspiran a superar las 20 medallas doradas. Así lo dijo Óscar Gómez Acosta, jefe de misión en Puebla de la Selección azul y oro.

Y es que en algunas pruebas se tuvieron que realizar modificaciones por el caso de los seis ciclistas que recibieron orden de aprehensión consignados por abuso, por lo que se tuvo que echar mano de otros deportistas que también cumplieron en las pruebas clasificatorias.

“Los equipos se ajustaron, obviamente que eso (el caso de ciclistas) merma de manera importante porque en ellos recaían medallas de las que pronosticábamos, pero se están reajustando sobre todo en los equipos para poder sacar adelante el pronóstico. Son aproximadamente seis las medallas que peligran al no haber venido los otros muchachos.

“Jalisco cuenta con los ciclistas suficientes para ajustar varias pruebas, durante los procesos selectivos hay un número de atletas permitidos por el ranking, por lo que solamente puedes traer a los mejores, pero eso no significa que no haya otros muchachos con las posibilidades de correr esa prueba; lo que sí no se han probado para poder asegurar que el pronóstico esperado en un principio se pueda dar con estos atletas”, comentó Gómez Acosta.

Varias de las actividades de ciclismo que se debían realizar en el Velódromo de Puebla, quedaron pospuestas para este martes, esto debido a que, por la mañana hubo un fallo en la luz que el comité organizador no pudo solucionar; y por la tarde cayó una fuerte lluvia que llegó hasta la pista, provocando encharcamientos, esto porque el techo del recinto es un domo similar al que tiene la explanada de la Expo Guadalajara.

CASO DE ABUSO

Federación Mexicana de Ciclismo guarda silencio


El presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Edgardo Hernández Chagoya, no quiso dar una postura sobre el caso de los ciclistas de Jalisco acusados de abuso, ya que dijo no saber del tema. “De eso yo no estoy ni enterado todavía, estoy esperando un reporte a finales de esta semana. Es una lástima es que haya sucedido esto.

— ¿Qué postura tiene la Federación sobre este caso?


— Ignoramos todavía este caso, no tenemos nada todavía sobre esto”, aseguró el dirigente.

Hernández Chagoya señaló que deberá ser el presidente de la Asociación de Ciclismo de Jalisco, Marco Robles, quien deberá realizar y entregarle un reporte detallado.

“Al menos en los cinco años que llevo al frente de la Federación, nunca había ocurrido algo semejante a esto. No creo que esto llegue a empañar al ciclismo porque es un caso aislado; deberemos estar al pendiente de esto”.

— ¿La Federación podría desafiliar a los ciclistas?


    Ya lo veremos, esto hasta que llegue el informe final, ya teniéndolo yo creo que sí, ya tomaríamos una decisión nosotros

PARA SABER

Tenis de mesa, fuera del oro


El equipo Juvenil de Jalisco varonil que participó en Tenis de Mesa, no logró pasar a la final, tras caer en la fase previa por marcador definitivo de tres juegos a uno ante el representativo de Quintana Roo.

MEDALLERO

Olimpiada Nacional

1. JALISCO
Oro: 279
Plata: 262
Bronce: 258

2. NUEVO LEÓN
Oro: 253
Plata: 176
Bronce: 191

3. BAJA CALIFORNIA
Oro: 163
Plata: 136
Bronce: 153

4. ESTADO DE MÉXICO
Oro: 118
Plata: 88
Bronce: 91

5. CIUDAD DE MÉXICO
Oro: 78
Plata: 68
Bronce: 102

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones