Jueves, 21 de Octubre 2021
Deportes | El día más esperado para los fanáticos de la NFL está a la vuelta de la esquina

Cuenta regresiva para el Super Bowl XLIX

El día más esperado para los fanáticos del futbol americano está a la vuelta de la esquina

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2015).- El primer domingo de febrero que, año con año, se convierte en una verdadera fiesta para todo aficionado al futbol americano se cumplirá este 2 de febrero con la celebración del Super Bowl XLIX. Desde hace muchos años dejó de ser sólo el partido de campeonato de la Liga para convertirse en todo un evento que engloba actividades diversas a lo largo de la semana.

En esta ocasión, Arizona alberga por tercera ocasión en la historia al evento, después de haberlo hecho en 1996 en el Super Bowl XXX y en 2008 en la edición XLII, esta última en el estadio de la Universidad de Phoenix, que repite para este año.

El Comité Organizador del evento ya desarrolló distintas actividades complementarias.

Este año decidieron crear el “Super Bowl Central”, un espacio gratuito de 12 cuadras de longitud instalado en el centro de la ciudad de Glendale, en donde los más de un millón de visitantes estimados podrán realizar actividades relacionadas con el juego, disfrutar de conciertos públicos, sets de televisión y alimentos.

Esta es una novedad implementada para la celebración de la semana del Super Bowl, a la cual se le añaden una infinidad de actividades que han ido apareciendo con el paso de los años. Entre estas, el día previo al partido, la NFL premiará a los más destacado de la Liga en la última temporada regular, con el nombramiento del Jugador Más Valioso, los jugadores ofensivo y defensivo del año, los novatos del año, entrenador del año y el premio Walter Peyton, para el jugador que haya dejado una huella en base a su labor humanitaria, todo esto en una ceremonia que se le conoce como NFL Honors.

Además, mañana se conocerá a los que serán los nuevos miembros del Salón de la Fama que serán exaltados en Canton, Ohio, en agosto próximo, en donde 15 ex jugadores y contribuidores al juego son los aspirantes a unirse a los 280 inmortales ya existentes.

Pero al Super Bowl lo rodea mucho más, no es un simple juego y varios aspectos están relacionados con este partido que desde 1967 enfrenta a los dos mejores equipos del futbol americano profesional, y que para esta ocasión promete ser una fiesta aún más espectacular que la anterior, pues año con año el objetivo es superar toda expectativa.

El espectáculo

La audiencia de un Super Bowl no solamente está ahí para ver las jugadas y las tacleadas, sino que gran parte se enfoca en el "show" de medio tiempo, que para cada edición de este evento se prolonga a una duración de 17 minutos, más los 13 que se acumulan para preparar el escenario y posteriormente desmontarlo.

Originalmente y al menos durante los primeros 25 años del Super Bowl, el espectáculo de medio tiempo se centraba en la actuación de distintas bandas universitarias, en algunas ocasiones complementadas con artistas locales de la sede.

Sin embargo, en la edición XXVII, en 1993 en el Rose Bowl en Pasadena, California, se comenzó a gestar el "show" de medio tiempo tal y como lo conocemos ahora.

En esta ocasión, será la cantante pop Katy Perry la que se encargue de encabezar el espectáculo y lo hará en compañía del cantautor de rock Lenny Kravitz, quienes buscarán dejar su huella en uno de los momentos más importantes de todo lo que engloba al Super Bowl y que a lo largo de este nuevo milenio ha dejado experiencias memorables, buenas unas, otras decepcionantes y uno que otra escandalosa.

EL TESORO MÁS PRECIADO


Al campeón de la NFL se le recompensa su esfuerzo con el trofeo Vince Lombardi, que debe su nombre al legendario entrenador en jefe de los Empacadores de Green Bay y que al mando de este equipo ganara los primeros dos Super Bowl.

Esta pieza enteramente de plata, de 56 centímetros de alto y 3.5 kilógramos de peso, fue concebida en una cena entre el comisionado de la NFL Pete Rozelle y el vicepresidente de la prestigiada firma de joyería Tiffany & Co. Oscar Riedner, quien hizo el boceto del trofeo en una servilleta.

Durante los primeros cuatro Super Bowls, el galardón no era conocido como Vince Lombari, sino como el “World Championship Game Trophy”, siendo a partir de 1971 cuando se le dio su actual nombre luego de la muerte del legendario entrenador.

Actualmente, Tiffany & Co. manufactura año con año una pieza nueva de este trofeo, pues el ganador de cada Super Bowl se queda con una. Su valor comercial ronda los 20 mil dólares.

AGENDA DOMINICAL

(Con horario del Centro de México)

> Apertura del estadio: 13:00 horas

> Calentamiento de los equipos: 16:15 horas

> Presentación de los jugadores y ceremonia del Himno Nacional: 17:15 horas

> Patada inicial: 17:25 horas

> Show de medio tiempo: 19:15 horas​

NUMERALIA

171 millones
de televidentes se estima que verán el juego alrededor del mundo.

34 son los idiomas en los que se realizará la transmisión del Súper Bowl.

4.5 miillones de dólares es el costo de un espacio publicitario de 30 segundos durante el Súper Bowl XLIX. En comparación, durante el Súper Bowl I, el mismo espacio tenía un costo de 40 mil dólares.

4,830 dólares, el promedio del costo de un boleto para la edición XLIX del Súper Bowl, lo que representa un incremento de casi el 22% comparado al juego anterior, en el que el promedio estuvo en los tres mil 350 dólares. En comparativa, el boleto del Súper Bowl I tenía un costo promedio de seis dólares.

5,000, cantidad de miembros de los medios acreditados para la cobertura de la semana previa y del Súper Bowl XLIX, todos ellos provenientes de 30 países distintos.

10,000 son los voluntarios inscritos para la atención de los visitantes en Glendale durante la semana del Súper Bowl XLIX.

72 balones serán empleados durante el juego.

500 millones de dólares es la derrama económica estimada que obtendrá la sede del Súper Bowl XLIX.

97,000 dólares, es el monto del bono al que se hará acreedor cada jugador miembro del equipo campeón.

49,000 dólares, bono al que se hará acreedor cada jugador miembro del equipo subcampeón.

Temas

Lee También