Sábado, 18 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | La delegación isleña cierra este 2010 con 152 atletas clasificados a Guadalajara 2011

Cuba ya prepara su ejército para los Panamericanos

La delegación isleña cierra este 2010 con 152 atletas clasificados a Guadalajara 2011

Por: EL INFORMADOR

E l equipo de beisbol cubano es uno de los que ya está clasificado a los XVI Juegos Panamericanos. MEXSPORT  /

E l equipo de beisbol cubano es uno de los que ya está clasificado a los XVI Juegos Panamericanos. MEXSPORT /

LA HABANA, CUBA (16/DIC/2010).- Cuba cerrará 2010 con 152 deportistas clasificados en 12 disciplinas de los XVI Juegos Panamericanos que se disputarán Guadalajara del 14 al 30 de octubre, informaron medios de comunicación cubanos.

Los atletas de la isla tienen previsto competir en 26 de los 36 deportes programados en la cita regional del Continente Americano, donde aspira a mantener el segundo lugar por países en el medallero, detrás de Estados Unidos y por delante de otras naciones que muestran un sostenido desarrollo como Brasil y Canadá.
En los Juegos Panamericanos de 2007, disputados en Río de Janeiro, Estados Unidos lideró con 97 medallas de oro, 88 de plata y 52 de bronce.

Le siguieron Cuba (59-35-41), Brasil (54-40-67) y Canadá (39-43-55).

La cifra total de deportistas cubanos que participarán en Guadalajara 2011 debe incrementarse a partir de marzo próximo, cuando se dispute la mayoría de los torneos clasificatorios.

Entre los equipos con boletos asegurados están las selecciones femeninas de polo acuático, hockey sobre césped y softbol, además del beisbol.

En los deportes individuales, los cubanos tienen asegurada su presencia con canotaje (15), esgrima (18), pelota vasca (16), gimnasia artística (8), gimnasia rítmica (8) y trampolín (1).

La relación se completa con levantamiento de pesas (8), pentatlón moderno (4), tiro con arco (6) y vela (2).

Alejandro Cárdenas se compromete a mejorar el deporte mexicano de cara a los Panamericanos

Para el ex velocista Alejandro Cárdenas representa un reto estar al frente de un área del deporte mexicano que requiere trabajo cotidiano al 100 por ciento, para lograr que en el contexto internacional se hable bien del país y de los competidores.  

Recién nombrado subdirector general de Calidad para el Deporte de la Conade, Cárdenas Robles se mostró contento por esta nueva etapa en su vida, la cual asume con responsabilidad tras haber colaborado en el Fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA).

“Estoy muy agradecido y muy contento, ahora aún con más ganas vamos a dar todo y el extra necesario. El licenciado Bernardo (De la Garza) me pidió trabajo, humildad y disciplina”, externó Cárdenas.

Tras la reunión que sostuvo con los integrantes del programa CIMA en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el ex atleta mencionó que será hasta enero de 2011 cuando inicie de manera formal su función, aunque ya conoce el área al estar con gente comprometida.

“Todos tenemos iniciativa y queremos hacer nuestra parte en el proyecto tan ambicioso que tenemos para el deporte nacional”, añadió.

Destacó que una de las partes medulares en su función será estar más de cerca con los deportistas para conocer sus necesidades cuando enfrenten compromisos de importancia en sus deportes.

“Tenemos que estar en el lugar de campo, estar más conscientes de lo que necesitan, de lo que les agrada, de si se lesionan, necesitamos escuchar más a nuestros atletas”, apuntó.

Reafirmó que el propósito de México para el próximo año es mejorar el récord de medallas de oro obtenidas en unos Juegos Panamericanos (23 en Mar del Plata 1995) y a su vez mejorar la cosecha absoluta (80 metales, también en Mar del Plata 1995).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones