Sábado, 04 de Mayo 2024
Deportes | América gana 4-2 en penales

Cruz Azul, eterno ''subcampeonísimo''

La Máquina sigue con la ''maldición'' de perder finales, ayer hilvanó su quinta derrota en una serie por el título en la Liga

Por: EL INFORMADOR

El arquero americanista, Moisés Muñoz cabecea para originar el 2-1 que originó los tiempos extra y posteriores penales. MEXSPORT /

El arquero americanista, Moisés Muñoz cabecea para originar el 2-1 que originó los tiempos extra y posteriores penales. MEXSPORT /

CIUDAD DE MÉXICO (27/MAY/2013).- La mala suerte en el futbol mexicano se llama Cruz Azul.

Anoche hilvanó su quinta final perdida en forma consecutiva en la Liga mexicana, al caer en penales 4-2 contra su más odiado rival, el América.

El equipo celeste no gana el título desde el Invierno 97. Desde entonces ha sufrido la decepción en Invierno 1999, Clausura 2008, Apertura 2008, Apertura 2009 y la reciente, el Clausura 2013.

Anoche tuvo todo en bandeja de plata para quitarse la “maldición”. Tenía el global 2-0, tras el gol de Teófilo Gutiérrez en los primeros minutos, un hombre más en la cancha desde el minuto 13 por la expulsión del americanista Jesús Molina. Sin embargo, en los últimos cinco minutos del juego, el cuadro azulcrema anotó dos goles y resurgió cual “ave fénix”, para encender a un Estadio Azteca que ya estaba resignado con la coronación del Cruz Azul, pero que tenía reservada la mejor parte para sus Águilas, el título de Clausura 2013.

Aquivaldo Mosquera acortó la distancia y, en el último suspiro del tiempo de compensación, el arquero Moisés Muñoz remató en el área rival, el balón es desviado por el celeste Alejandro Castro y el empate global convierte en locura a las 100 mil gargantas que acudieron al Coloso de Santa Úrsula.

Partido de locura


El América estaba obligado, tras caer 1-0 en la ida, y cumplió.

Mostró una fuerte actitud tras la expulsión de Jesús Molina al minuto 13 y soportó la presión que significó recibir el gol de Teófilo Gutiérrez al 20’.

Después de recibir el gol, reaccionó como un animal herido y se lanzó al ataque e insistió aunque falló oportunidades con Sambueza, Rodríguez y Jiménez, en el primer tiempo.

Después del descanso, América tuvo un gran desempeño y voluntad de lucha con Benítez, Jiménez y Sambueza al frente, pero no pudieron vencer la muralla de Jesús Corona, que como en el primer juego que fue el héroe, demostró que pasa un buen momento.

Ocupado en buscar un gol que lo metiera en el partido, América corrió peligró en la defensa, pero su portero Moisés Muñoz se creció como Corona y tuvo un gran desempeño al cortar el peligro en un par de ocasiones, ejemplo de lo disputado que fue la última media hora de juego.

El “águila fénix”

La hazaña del América comenzó en los minutos finales del partido, cuando Mosquera metió un gol de cabeza al 88’, y en el tiempo de compensación, al 92’, el portero Muñoz remató de cabeza un tiro de esquina que fue desviado por Castro,  acabó en la red y alargó el partido a los tiempos extras, donde no se movió el marcador. Todo se definiría en la serie de los penales.

América acertó sus cuatro primeros tiros. Muñoz, por su parte, le atajó el primer tiro al Cruz Azul que falló el segundo también, y aunque acertó los últimos dos, la historia se consumaba: América, campeón; Cruz Azul seguirá esperando.

TIROS DE PENAL

Así quedaron

Tiros                    Penal

América                 Gol

Raúl Jiménez          Sí

Christian Benítez     Sí

Osvaldo Martínez     Sí

Miguel Layún            Sí

Cruz Azul                  Gol

Javier Orozco            No

Alejandro Castro       No

Rogelio Chávez         Sí

Gerardo Flores          Sí

ALINEACIONES

Así jugaron

América:
Moisés Muñoz, Paul Aguilar, Francisco Javier Rodríguez, Aquivaldo Mosquera, Diego Reyes (Miguel Layún, 26’), Adrián Aldrete (Christian Bermúdez, 64’), Juan Carlos Medina, Jesús Molina, Rubens Sambueza (Osvaldo Martínez, 75’), Raúl Jiménez y Christian Benítez.

D.T. Miguel Herrera.

Cruz Azul:
Jesús Corona, Gerardo Flores, Amaranto Peréa, César Domínguez, Alejandro Castro, Gerardo Torrado, Israel Castro (Javier Orozco, 25’), Jair Pereira, Pablo Barrera (Rogelio Chávez, 85’), Christian Giménez y Teófilo Gutiérrez (Mariano Pavone, 78’).

D.T. Guillermo Vázquez.

• NOMINACIONES

El más destacado: Moisés Muñoz (América)

El más útil: Jesús Corona (Cruz Azul)

El gol: Moisés Muñoz (América)

El más gris: Pablo Barrera (Cruz Azul)

El árbitro: Bien, Paul Delgadillo

Entrada: Lleno, 100 mil aficionados

EN POCAS PALABRAS

América  Cruz azul


2    Goles                          1

8    Tiros directos               5

13    Tiros desviados          2

0    Tiros al poste                1

13    Tiros de esquina         3

2    Fueras de lugar             1

19    Faltas                        20

2    Amonestaciones           8

1    Expulsados                   0

> POR QUÉ PERDIÓ CRUZ AZUL

MINUTO 13


Porque no aproverchó las circunstancias favorables que se le presentaron cuando el América se quedó con 10 hombres por expulsión de Molina, además de anotar primero.

MINUTO 61

Porque en dos jugadas similares de contragolpe por Pablo Barrera llegando solo al área falló frente al portero americanista y perdonó la vida a las Águilas.

MINUTO 88


Porque no supo aguantar la ventaja en el marcador, físicamente se veía mejor el América y sobre los minutos finales recibió el gol de Aquivaldo que los complicó.

MINUTO 92

Porque en tiempo de compensación no marcaron adecuadamente al portero americanista quien subió a rematar un tiro de esquina y les anotó el gol que empató el marcador global.

LA VOZ DEL EXPERTO

La diferencia, la actitud

Alejandro Ramírez


La mentalidad del América siempre fue ser campeón. Lo demostró con actuaciones en el torneo regular, teniendo al mejor goleador en la persona de Benítez. En la final demostró que no nada más hay que ser mejor en el campo, también se requiere actitud, jamás tirar la toalla, por eso provocó un cierre lleno de dramatismo y ahora sí, la culpa es de Layún.

La diferencia en esta final es que América sí quiso ser campeón, metió la vida en cada jugada, fue el que arriesgó, el que propuso lo más importante al ataque, jugando con el cuchillo entre los dientes en la zona baja, y Miguel Herrera no se equivocó, cuando dijo que los suyos festejarían, se murió con su idea futbolística. El héroe, sin duda, Moisés Muñoz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones