Martes, 30 de Abril 2024
Deportes | El día que el futbol mexicano cambió

Copa Confederaciones 1999, un título para la historia

La Selección mexicana se coronó en casa venciendo a Brasil en la Final

Por: EL INFORMADOR

Jugadores de la Selección mexicana celebran con el trofeo de campeones en la edición de 1999 de la Copa Confederaciones. AFP / ARCHIVO

Jugadores de la Selección mexicana celebran con el trofeo de campeones en la edición de 1999 de la Copa Confederaciones. AFP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUN/2017).- No se había obtenido nada importante, ni a nivel de clubes, ni a nivel de Selección Nacional. Si bien se habían tenido buenas actuaciones en los Mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, no se había pasado más allá de una ilusión. Sin embargo llegó aquel 1999, México era anfitrión del certamen de la FIFA, la llamada Copa Confederaciones, y la ilusión se renovó. Luego de cinco partidos, se hizo historia, México se alzó con el título y a partir de ahí la historia cambió.

México fue parte del Grupo A de la Copa Confederaciones, acompañado por Arabia Saudí, Bolivia y Egipto. Luego de tres encuentros en la primera fase, el Tricolor, dirigido por el experimentado Manuel Lapuente, consiguió dos triunfos, ante arabia Saudita por goleada de 5-1 y ante Bolivia apenas 1-0, y un empate frente a Egipto, generando una serie de dudas entre la opinión pública por el funcionamiento del equipo, no así por los resultados que ahí estaban, dejando al Tri como líder del sector y calificando a la ronda de Semifinales.

El siguiente adversario del conjunto mexicano era Estados Unidos. El odiado rival enfrentó al Tricolor ante un pletórico Estadio Azteca. El encuentro fue cerrado, con pocas emociones y por tal motivo se tuvo que acudir a los tiempos extra. Ahí fue donde apareció la magia del último ídolo de la afición mexicana en cuanto a futbol se refiere, Cuauhtémoc Blanco, para anotar el único gol del cotejo, evitando que se llegara a la instancia que pocos aztecas quieren, los penales.

Esto le dio el pase a la Final al Tricolor, en la cual se mediría ni más ni menos que a la siempre poderosa Selección de Brasil, que acudió a este certamen con un cuadro alternativo, un equipo Sub-23 que dio pelea hasta el último minuto.

Llegó el 4 de agosto de 1999, una fecha que no se olvida en el futbol mexicano. Un partido dramático hasta el último instante, un juego en donde el equipo de Manolo Lapuente se entregó de principio a fin, haciendo que la euforia invadiera las gradas del coloso de Santa Úrsula, luego de vencer a la Verdeamarella 4-3 con gran actuación de Cuauhtémoc Blanco, anotando el gol del triunfo.

Los activos

Tras 18 años de aquella Copa FIFA Confederaciones efectuada en 1999, sólo dos jugadores mexicanos de aquel plantel siguen activos actualmente, se trata del capitán Rafael Márquez, quien ha disputado 136 partidos internacionales con el Tricolor, y el portero Óscar “Conejo” Pérez, que cuenta con 24 apariciones internacionales con el Seleccionado Mayor de México.

Hoy, Márquez sigue siendo convocado al Tri, es capitán de la Selección y estará en su tercera Copa Confederaciones en Rusia, mientras que Óscar Pérez ya vive sus últimos seis meses como futbolista profesional, ya que anunció su retiro en diciembre próximo, cuando su equipo, Pachuca, dispute el Mundial de Clubes.

SABER MÁS

Los 20 seleccionados de 1999

1. Jorge Campos
2. Claudio Suárez
3. Joel Sánchez
4. Rafael Márquez
5. Gerardo Torrado
6. Germán Villa
7. Ramón Ramírez
8. Alberto García Aspe
9. José Manuel Abundis
10. Cuauhtémoc Blanco
11. Daniel Osorno
12. Óscar Pérez
13. Pável Pardo
14. Isaac Terrazas
15. Luis Hernández
16. Jesús Arellano
17. Francisco Palencia
18. Salvador Carmona
19. Miguel Zepeda
20. Rafael García

EL TÉCNICO

Manuel Lapuente

Ha dirigido a Puebla, Atlante, Cruz Azul, Necaxa, América y Tigres de la UANL. Campeón con Necaxa, Puebla y América. Con Selección mexicana estuvo presente en el Mundial de Francia 1998, así como en las Copas Confederaciones de 1997 y 1999 en México, donde se lev antó con el título ante Brasil en la Gran Final.

LA FIGURA

Cuauhtémoc Blanco

El mexicano se alzó con el título de goleo del certamen con seis anotaciones, junto con el brasileño Ronaldinho y el árabe Marzouq Al-Otaibi, así mismo también fue galardonado con el balón de plata.

ASÍ JUGARON LA FINAL

Alineación de México

1. Jorge Campos
18. Salvador Carmona
2. Claudio Suárez
4. Rafael Márquez
7. Ramón Ramírez
19. Miguel Zepeda
13. Pável Pardo
6. Germán Villa
10. Cuauhtémoc Blanco
9. José Manuel Abundis
17. Francisco Palencia

Alineación de Brasil

1. Dida
3. Odvan
4. J. Carlos
5. Flavio Conceicao
6. Serginho
7. Ronaldinho
8. Emerson
10. Alex
11. Ze Roberto
17. Beto
20. Vampeta

México en la Confederaciones

Arabia Saudí 1992

El primer torneo de este tipo. México no asistió, ya que acudían cuatro equipos, todos por invitación excepto el anfitrión, Arabia Saudita. El certamen llevaba el nombre de Copa Rey Fahd. En aquella ocasión acudieron Estados Unidos, Costa de Marfil y Argentina como equipo más atractivo, y fue el que finalmente se llevó el título al vencer a los árabes con marcador de 3-1.

Arabia Saudí 1995

En esta edición fue el debut del Tricolor en el torneo por invitación y logró el tercer puesto. México venció al anfitrión Arabia Saudita con marcador de 2-0 en el primer juego. Después igualaron 1-1 con Dinamarca, pero por el sistema de competencia debían irse a penales, ahí fue donde el conjunto danés se llevó el triunfo.

En el encuentro por el tercer lugar, el Tricolor, dirigido por Miguel Mejía Barón, se llevó el triunfo por la misma vía, los penales, ahora pasando sobre el conjunto africano de Nigeria.

Arabia Saudí 1997

En lo que fue la primera Copa Confederaciones como tal, con esa denominación, el Tricolor acudió a Arabia Saudí en 1997 para enfrentarse en el Grupo A ante Australia con marcador negativo de 3-1 en el primer partido, luego vencieron al local Arabia con goleada de 5-0; finalmente enfrentaron a Brasil en donde cayeron con marcador de 3-2, lo que los dejó fuera de las Semifinales.
 
México 1999

El único título que tiene México en Selección Mayor en un torneo FIFA y el primero antes de que las selecciones con límite de edad consiguieran los títulos Sub-17. El torneo histórico para el Tricolor. Primero avanzaron a la ronda de Semifinales luego de sumar siete puntos, tras derrotar a Arabia Saudita y Bolivia y empatar con Egipto. Después derrotaron a Estados Unidos en la Semifinal para después dar cuenta de Brasil en la Gran Final jugada en el Estadio Azteca.
 
Corea-Japón 2001

La primera ocasión en que la Copa Confederaciones se celebró un año antes del Mundial en la misma sede, como un ensayo previo a la justa. Aquí el Tricolor hizo el ridículo al caer en sus tres partidos de la fase de grupos, primero ante Australia 2-0, después ante el anfitrión Corea del Sur 2-1 y finalmente ante el que en ese momento era campeón del mundo, Francia, con amplio marcador de 4-0. Ese equipo mexicano era dirigido por Enrique Meza.
 
Francia 2003

Por segunda ocasión, el Tricolor no asistió a la Copa FIFA Confederaciones, se quedó con las ganas de asistir a la justa francesa en 2003, en su lugar fue la Selección de Estados Unidos, en ese entonces campeona de la zona de Concacaf. México buscaba volver a la cima del área y lo conseguiría dos años después.
 
Alemania 2005

Quizá la mejor de las actuaciones de una Selección mexicana en una Copa Confederaciones. El equipo de Ricardo La Volpe, que si bien no ganó más allá de quedar en cuarto lugar, plantó caras sus derrotas, primero ante Argentina en Semifinales cayendo en penales y luego ante Alemania en un partido épico por el tercer y cuarto lugar. Aquí varios jugadores despuntaron sus carreras.
 
Sudáfrica 2009

Nuevamente el conjunto azteca no acudió a la Copa Confederaciones, ensayo de la primera Copa del Mundo en territorio africano. Nuevamente Estados Unidos fue la que acudió e hizo un gran papel al situarse en la Final ante Brasil, previamente había eliminado a España en la Semifinal.
 
Brasil 2013

El Tricolor acudió a la Copa Confederaciones como flamante campeón de la Copa Oro de la Concacaf. Primero el Tricolor cayó ante el siempre poderoso conjunto italiano 2-1, luego ante el anfitrión y a la postre campeón Brasil 2-0, y finalmente pudieron regresar a casa con un triunfo, al vencer a Japón 2-1, pero no les alcanzó para calificar a la Semifinal del torneo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones