Domingo, 19 de Enero 2020
Deportes | La FMF decidió retirarse de estas competencias, luego del trato que se les dio a equipos mexicanos

Con equidad, volvería futbol mexicano a la Conmebol

Esto podría suceder si existen mismas condiciones, entendidos, reglas, posiciones económicas y posibilidad de ser campeón en relación a los sudamericanos

Por: NTX

MÉXICO, D.F.- El regreso del futbol mexicano a las competencias de la Conmebol sólo será con base en las mismas condiciones, entendidos, reglas, posiciones económicas y posibilidad de ser campeón en relación a los sudamericanos.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) determinó retirarse de la Copa América (a nivel selección), Copa Libertadores y Copa Sudamericana (clubes) a consecuencia de que la Conmebol no dio el mismo trato a los equipos San Luis y Guadalajara en el torneo de la Libertadores.

Esto a consecuencia de que los equipos Nacional de Montevideo y Sao Paulo no quisieron venir a jugar a territorio mexicano con el argumento de la epidemia de la influenza humana.

"Ya quedó demostrado que hay que sentarnos en la mesa, hablar como profesionales y poner las cosas como deben ser, que equilibren a todos, no nada más a los mexicanos, sino que había 11 países participando y los 11 deben tener las mismas condiciones, los mismos entendidos, reglas, posiciones económicas y posibilidades de ser campeón", expresó hoy Decio de María, secretario general de la FMF.

La FMF envió el comunicado de su decisión a la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), pero es tiempo de que dicho organismo no ha respondido.

"Siempre hay un periodo de estudio, de evaluación, y creo que estamos en esa ventana, no hay prisa, la reunión de FIFA es martes 2 y miércoles 3 de junio y de aquí allá hay suficiente tiempo para evaluar las cosas", indicó.

De María agregó que "no hay que darle muchas vueltas al asunto, al momento en que se convoque a una junta ahí estaremos y las partes tenemos claras cuáles son nuestros objetivos y si hay concordancia se llegará a acuerdos. Cada quien tiene claro lo que busca".

Cuestionado de qué respuesta ha encontrado la FMF con los demás técnicos de los clubes de la Primera División Profesional, dijo que "a todo mundo nos interesa tener un desarrollo deportivo".

Es decir, "que los equipos tengan escenarios donde competir y un escenario que es la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana son interesantes, pero a todos nos interesa el marco donde se desarrollan estos torneos", apuntó.

Por eso indicó que a esa reunión "más que condiciones se llevan objetivos" y comentó que "todo se hace de manera colegiada, están avalados".

En este proyecto de objetivos, dijo, "la parte deportiva es importante, pero también hay que entender el marco donde se realizan esas competencias y ese marco debe tener las condiciones que cualquier equipo del mundo pueda pedir para poder participar en un torneo".

Respecto al desarrollo de la liguilla por el campeonato del Torneo Clausura 2009 del futbol mexicano, apuntó que es muy agradable ver en la ronda semifinal a Indios de Ciudad Juárez y Puebla, equipos que estaban en riesgo de descenso del máximo circuito.

"Es muy agradable ver como equipos que estaban luchando por no descender están en semifinales, eso agrada, eso demuestra que la competencia es abierta. Es muy agradable para el aficionado ver un nivel de competencia donde el chico, así lo dice la prensa, le pega al grande", concluyó.

Temas

Lee También