Jueves, 09 de Octubre 2025
Deportes | Eliminatoria de la Concacaf. Estadio Azteca

Cómoda victoria para México

Ante un rival que fue un espectador más en el Azteca, el Tri se estrenó con un triunfo en la eliminatoria mundialista sobre El Salvador

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (14/NOV/2015).- No es que se esperara una sinfonía de la Selección y su nuevo director técnico, Juan Carlos Osorio, pero tras 90 minutos del arranque de la era del colombiano al frente del Tri, quedan pocas satisfacciones y muchas dudas.

El objetivo de ganar se cumplió a carta cabal, victoria de 3-0 sobre El Salvador, un equipo que no alcanzó etiqueta de contrincante y sólo fue comparsa.

Pero se escribieron pocas certezas de cara a la visita a Honduras. Mientras tanto, nunca es despreciable comenzar ganando.

Confusión

Bendito gol de Andrés Guardado al minuto seis. Un cobro de tiro libre sublime del tapatío que puso la pelota en el ángulo superior izquierdo de la portería salvadoreña para abrir el marcador, bajar la presión y subir la confianza cuando era muy temprano para descifrar el código Osorio.

Tal y como lo había esbozado en los días previos, el colombiano optó por la línea de cuatro en el fondo, por respetar los perfiles de Fuentes y Layún, sus laterales, y de formar con dos atacantes, Oribe y el “Chicharito”.

Sorprendió no sólo por colocar como volantes a Vela y al “Tecatito” con todo y obligaciones de persecución y marca, sino porque ahí no tuvo complejos para cambiarlos de perfil.

Y pese a que México dominó a placer a un rival que no daba para apuntar ni con tinta roja ni con tinta azul, la confusión en posiciones, estilos y hasta perfiles era evidente.

Layún se sentía incómodo desde la supuesta comodidad de su perfil. Inevitablemente recortaba al centro para terminar sacando el centro de zurda, y, por supuesto, se volvía mucho menos efectivo que cuando va encarrerado.

Fuentes estaba tan desocupado que de tanto ir al frente se confundía con Corona, que, a su vez, no lograba sacar un buen centro de zurda.

Lo de Vela se resume en que lejos del área era un volante como cualquier otro del futbol mexicano. Su falta de gaje en los oficios de la banda derecha le llevaron a tirar un centro ridículo, consecuencia de su falta de habilidad con la pierna diestra para centrar sobre la marcha.

Para fortuna de Osorio, el rival era tan pobre que no le daba para apuntar nada. Y además, otro gol de procedencia divina allanó el camino.

Fue al 41’ cuando Hernández intentó desviar un servicio de Herrera que finalmente no tocó “Chicharito” y que terminó en las redes para el 2-0.

Más confusión

El complemento no cambió su guión. El Salvador se mantenía como un pésimo sparring del Tricolor que lejos de exhibir más cohesión en sus líneas o más apego a una idea de juego, se enmarañaba conforme pasaban los minutos.

Una luz llegó desde la banca cuando Osorio retiró a Hernández para meter al “Gallito” Vázquez. El movimiento le brindó libertad a Guardado y Herrera, pero sobre todo le dio oportunidad a Vela de jugar como atacante.

La modificación rindió frutos cuando al 63´ Corona hizo una gran jugada individual y dejó solo a Vela, que, a la salida del arquero, sólo tocó por arriba de Henry Hernández para el 3-0.

No hubo para más. Ni goles, ni futbol, ni tinta roja, ni tinta azul.

LA FIGURA
Andrés Guardado

El volante del PSV volvió a ser el hombre más congruente de la cancha. Un excelso cobro suyo de tiro libre le dio la ventaja al Tri, que además fue clave para mantener la confianza. Después, se erigió como el líder de un grupo que por momentos se descompuso.

Frente a frente

JUAN CARLOS OSORIO


 * Le otorgó la confianza del debut en eliminatoria en la portería a Moisés Muñoz.

* Línea de cuatro zagueros bien definida.

* Layún jugó por derecha, su perfil natural. Luis Fuentes, el zurdo de Pumas, jugó de lateral izquierdo.

* Guardado y Herrera jugaron cerrados, por el centro en una línea de cuatro volantes.

* Vela jugó abierto, como un especie de volante y a perfil cambiado, por derecha y fuera del área.

* Además de Vela, el “Tecatito” Corona también jugó a perfil cambiado.

Miguel Herrera

* Respaldo total a Guillermo Ochoa por sobre cualquier arquero del futbol mexicano. Siempre.

* Línea de cinco zagueros sobre todo para los momentos bravos.

* Layún siempre jugó por izquierda, a perfil cambiado.

* Guardado y Herrera preferentemente jugaban por izquierda y por derecha en una línea de tres volantes.
 
* Vela siempre jugó con él como segundo punta, cerca del área, y siempre respetando su perfil izquierdo.

* En ataque, al “Piojo” le gustaba respetar, en la medida de lo posible, los perfiles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones