Martes, 14 de Octubre 2025
Deportes | Clausura 2016. Victoria por lo mínimo

Chivas se llevó el Clásico 'a lo Atlas'

Un descuido en el último minuto le permitió al Guadalajara hilvanar su cuarto triunfo en fila

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2016).- El estado de gracia del Guadalajara le alcanza para todo.

El estado de putrefacción de los Rojinegros apenas les da para perder a lo Atlas.

El Clásico se definió 1-0 en favor de las Chivas desde algunas carencias de uno y la miseria del otro.

Con el resultado, Chivas recupera posición de Liguilla al llegar a 21 unidades, mientras que el Atlas se confirma en el último lugar de la tabla general con apenas nueve puntos.

Matías Almeyda no tuvo a Ángel Zaldívar para este partido y recurrió a Omar Bravo como inicialista, en lo que fue su única modificación para este partido.

Por su parte, Gustavo Costas mandó tres cambios para este duelo. En el medio campo incorporó a Ponchito González y al “Tata” González en perjuicio de Dieter Villalpando y Rodolfo Salinas, y al frente jugó Franco Arizala en lugar del lesionado Jefferson Duque.

El planteamiento rojinegro fue muy claro: defenderse en la última zona del campo para reducirle los espacios al rival, y tapar las bandas para que no funcionaran las asociaciones rojiblancos por derecha y por izquierda.

Durante veinte minutos le salió todo bien al Atlas, pero al minuto 23 el “Aris” plantó solo a Omar Bravo frente a Ustari, pero el mochiteco no supo definir frente al arquero y terminó por estrellarle la pelota.

Fueron más de diez minutos de asedio continuo del Rebaño, donde incluso otra vez Bravo quedó de frente al portero, quien volvió a taparle la jugada al goleador rojiblanco.

Chivas bajó la intensidad sobre el final de la primera mitad ante un Atlas que no tuvo presencia en el área rival, y así se fueron al descanso.

En el complemento parecía que las Chivas tomarían por asalto el área rival, pero lejos de ser así, Atlas empezó a jugar más en territorio del Guadalajara.

Sin Zaldívar en el ataque, la dinámica del Rebaño no era lo misma. Aunado a eso, la falta de espacios hacían que el equipo de Almeyda fuera predecible.

Atlas salió de su propio terreno y peleó la pelota en una zona más lejana a su área.

Por si no fuera suficiente, Chivas tuvo un lapso de oscuridad cuando ingresó la “Chofis” por Bravo, y poco después el “Dedos” López por Sánchez. El Rebaño tuvo poco tiempo la pelota y además, sin la referencia del centro delantero, el equipo se notaba confundido.

Así, poco después de la media hora del complemento Ponchito González estrelló la pelota en el larguero y Cota hizo una gran atajada a tiro de Bergessio.

El empate estaba dibujado, pero en el ambiente flotaba la sensación de que algo pasaría.

En el último minuto, a lo Atlas, ganó el Guadalajara en un tiro de esquina al 90’+2 donde Jair Pereira ganó en el descuido de Baloy para colocar su remate de cabeza abajo y cruzado, para vencer a Ustari.

El estado de gracia del Guadalajara alcanza hasta para ganar e ilusionarse con la Liguilla.

ASPECTOS TÁCTICOS

Poco espacio


Atlas salió con un 4-4-2; Chivas con un 4-1-4-1. El zorro jugó desde el inicio a 35 metros de su arco, le cedió el balón a Rebaño, pero no había espacios. El local tenía la posesión de balón, pero poca claridad porque el visitante estuvo con marca férrea y se jugó al ritmo que más le convenía. Que arrancara Bravo por la lesión de Zaldívar, le quitó agresividad al ataque y falló en los momentos importantes.

Rebaño ofensivo

Matías Almeyda sacó (al 57’) a Omar Bravo para que ingresara “Chofis” López, quien se colocó como extremo por la derecha, Brizuela se metió en punta para buscar asociarse con “Gullit” Peña, quien intentó mandar a Bravo en varias ocasiones con balones filtrados. Atlas mandó al campo a Dieter por Arizala, quien estuvo desaparecido y Bergessio se quedó solo en punta.

Cambios de banda

Almeyda saca a “Aris” Hernández para darle paso a Michel Vázquez al 74’. Cisneros se fue como lateral por la izquierda, Brizuela se vuelve a cambiar ahora como extremo por ese sector y el recién ingresado, como centro delantero.

Atlas presiona, Chivas anota

Costas al 81’ sacó al “Negrito” Medina, para refrescar el ataque con “Fideo” Álvarez, quien se metió a la banda derecha. Atlas comenzó a dar más sensación de peligro. Ganó quien lo intentó, Chivas a cobro en tiro de esquina de “Dedos” López, uno de los cambios de Almeyda, y remató Pereira.

LA FIGURA
Jair Pereira (Chivas)


El zaguero central de las Chivas fue el alma del equipo. Atrás peleó en todo momento con un correoso Gonzalo Bergessio al que prácticamente anuló. Al frente hizo el gol de último minuto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones