Domingo, 12 de Octubre 2025
Deportes | El argentino fue nombrado oficialmente como el nuevo director técnico del Guadalajara

Chivas, en manos de Almeyda

El argentino fue nombrado oficialmente como el nuevo director técnico del Guadalajara en sustitución José Manuel de la Torre, quien fue cesado el lunes pasado

Por: EL INFORMADOR

Almeyda recibe al equipo con siete puntos luego de ocho fechas y en la posición 15 de la Liga. EL INFORMADOR / J. López

Almeyda recibe al equipo con siete puntos luego de ocho fechas y en la posición 15 de la Liga. EL INFORMADOR / J. López

GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2015).- Solamente faltaba que Chivas lo hiciera oficial y ayer se dio. El argentino Matías Almeyda debutará como técnico del Rebaño el próximo fin de semana, en la fecha 9 del Apertura 2015, ante el Querétaro y lo hará bajo un ambiente de tensión.

Almeyda ya venía “arreglado” a Guadalajara con el director general de Omnilife-Chivas, José Luis Higuera, quien fue visto en Argentina haciendo los primeros contactos con el ahora pastor pampero.

El técnico y su representante, Santiago Hirsig, se enteraron por la prensa que el “Chepo” seguía como estratega y que su hermano Néstor de la Torre, con quien se entrevistaron el domingo, era el presidente del Guadalajara. Lo anterior causó sorpresa en los argentinos, porque según ellos, les habían dicho de Omnilife que ya no había técnico.

Por fin ayer por la mañana, Chivas oficializó la llegada de Almeyda, pero no el tiempo que acordaron. Lo que sí tiene claro el estratega argentino es su cuerpo técnico, ya que lo ha definido y falta solamente por concretar que Ramón Morales siga en el primer equipo o sea removido a fuerzas básicas.

El técnico trabajará con la plantilla incondicional que lo ha seguido: Gabriel Amato y Omar Zarif, auxiliares técnicos; dos preparadores físicos, Ignacio Ayaso y Luis Bonini, y Carlos Roa será el entrenador de arqueros.

Con lo anterior queda definido que Luis Valls, Héctor Real, Armando Camacho, entre otros integrantes del cuerpo técnico del “Chepo”, están fuera del primer equipo.

Almeyda recibe al equipo con siete puntos luego de ocho fechas y en la posición 15 de la Liga MX. Adicionalmente, el Guadalajara es penúltimo en la tabla de porcentajes que define al equipo que perderá la categoría al finalizar el torneo Clausura 2016.

EL nuevo DT, de 41 años de edad, está familiarizado con situaciones complicadas porque bajo su mando consiguió el ascenso a la primera división con el River Plate y el Banfield, que han sido sus únicos trabajos hasta ahora.

“El momento de transición que vive el club resulta de la necesidad de buscar otro camino para lograr metas más ambiciosas y cumplir las altas expectativas de la afición”, informó el club en un comunicado.

No se revelaron términos del acuerdo por el entrenador argentino.

Almeyda se convertirá en el vigésimo entrenador del Guadalajara desde que Jorge Vergara adquirió al equipo en 2002. Entre esos 20, hay cinco que dirigieron a la escuadra en un par de ocasiones, incluyendo a De la Torre, quien fue cesado por primera vez menos de un año después de darle al equipo su undécimo cetro en el Apertura 2006.

SABER MÁS

Néstor fue por sus chivas


Quien hasta el pasado lunes fue el presidente de Chivas, Néstor de la Torre, fue a Verde Valle ayer para recoger sus pertenencias de la oficina que ocupó. El lunes por la noche se despidió de la plantilla, así que ahora solamente aprovechó para darle las gracias a quien no tuvo la oportunidad de ver, como gente de administración, mantenimiento y fuerzas básicas.

Los jugadores que no se concentraron con el equipo para el duelo ante Morelia de la Copa MX, entrenaron en Verde Valle, pero no hubo atención a medios de comunicación.

EL DATO

Muchos juegos con extranjeros

Chivas ha jugado dos mil 490 encuentros en la Primera División y en 896 fue dirigido por un técnico extranjero, logrando 355 cotejos ganados, 270 empatados y 271 veces perdió.

EL OCTAVO ARGENTINO EN EL REDIL

Matías Almeyda es el octavo estratega argentino que dirige a Chivas en la historia de la institución:

José Casullo

Ninguno de sus compatriotas ha logrado algo importante, más penas que gloria. Quien más cerca estuvo de obtener algo trascendente fue José Casullo, quien dirigió al chiverío desde 1951 al 56, pero no logró cristalizar su trabajo impartido con un título.

A Casullo se le adjudica ser el iniciador del “ya merito”, porque los tapatíos estaban en los primeros planos pero no ganaba nada, siempre se quedaba en la orilla. En la primera temporada logró ser subcampeón en la Liga y también en la de 1954-55. Perdió tres finales de Copa, aunque no de manera consecutiva, la primera en 1951, la segunda se dio en el 54 y la última en 1955.

Héctor Rial


Héctor Rial nació en Argentina pero jugó para la Selección de España al tener la doble nacionalidad. Llegó a la Perla Tapatía para la temporada 1974-75. En este su primer y único torneo, logró ganar 11 cotejos, empató 12 y cayó en 11 ocasiones, entró a la Liguilla pero no logró coronarse y terminó al final de campeonato, dejar la institución.

Ricardo La Volpe


Es el único argentino que ha estado en dos etapas. Durante la primera en 1989-90 estuvo al mando 14 partidos, de los cuales triunfó en dos ocasiones, por cinco empatados y perdió siete. En la segunda oportunidad, la cual fue sorpresiva porque Jorge Vergara había hecho declaraciones contra La Volpe, fue pastor por cuatro encuentros en el Clausura 2014, ganó uno, empató otro y cayó dos veces. En total, estuvo 18 partidos, en tres ocasiones se levantó con la victoria, seis empates y nueve derrotas.

Miguel Ángel López    

Aquél que si su equipo ganaba en una fecha, para la siguiente como cábala salía con un saco roto, llegó para dirigir ya iniciada la temporada 1989-90 y dirigió la 1990-91, en la cual fue eliminado en la instancia de Semifinales por el América. Su récord fue de 58 partidos, 19 los ganó, 28 logró un punto y en 11 ocasiones le tocó salir cabizbajo.

Osvaldo Ardiles

Es el pastor argentino que tiene el récord de haber dirigido menos encuentros a Chivas, sólo 9 partidos en la temporada 1995-96, triunfó en dos ocasiones, tres empató y cayó cuatro ocasiones. Sus declaraciones terminaron por perjudicarlo, fue muy crítico con sus jugadores y terminó por tronar el vestidor.

Óscar Ruggeri

Arribó para la fecha 11 del Verano 2001, dirigió siete encuentros, de los cuales ganó cuatro, empató dos y perdió uno. El equipo esa campaña no calificó. Para el Invierno 2001 logró imponer marca de 14 cotejos invicto hasta la fecha 14, pero pero los últimos cuatro encuentros los perdió. Ya en la Liguilla, empató en la ida de cuartos de final ante el Toluca, pero en la vuelta cayó y fue eliminado. En el Verano 2002 no calificó a la Liguilla y pese a ello siguió para el Apertura 2002, en dos cotejos dirigió y fue cesado.

Carlos Bustos

Llegó para el Apertura 2014, estuvo al frente durante 10 juegos, ganó dos, empató cuatro y perdió cuatro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones