Sábado, 11 de Octubre 2025
Deportes | El 2 de octubre próximo se sabrá qué ciudad albergará las Olimpiadas del 2016

Chicago espera determinación del COI

El concilio de esta ciudad busca reforzar la vigilancia, como posible organizadora de los Juegos Olímpicos del 2016

Por: NTX

CHICAGO, ILLINOIS.- Al iniciar la cuenta regresiva para conocer a la ciudad que recibirá los Juegos Olímpicos en el 2016, el Concilio de Chicago busca reforzar la vigilancia de la justa deportiva en caso de ser seleccionada como sede.

Un plan de supervisión del manejo de los juegos, que presentó el concejal Manny Flores al Concilio, prevé la entrega de informes financieros trimestrales y de las operaciones regulares por parte del comité de finanzas, el de asuntos de gobierno y de negocios que se establezcan, lo que implica la divulgación de los contratos concedidos.

La propuesta de Flores y otros tres consejales, que será discutida la próxima semana por el Concilio municipal, propone a Edward Burke y Carrie Austin como representantes de este órgano ante el comité que planeará y coordinará los Juegos Olímpicos.

También propone la emisión de informes de los ejecutivos que ganen al menos 50 mil dólares al año, requisito que responde a la reciente difusión de que seis altos directivos del comité organizador tendrían remuneraciones que van de los 135 mil a los 300 mil dólares al año.

Hoy el alcalde declaró que sueldos de 300 mil dólares son inaceptables en tiempos de crisis económica y deben ser reducidos, aunque los organizadores de la oferta deportiva aseguran que esas remuneraciones son "muy razonables respecto a cargos similares en organizaciones similares".

De acuerdo con información difundida por el Chicago Sun-times, la jefa de personal de Daley, Lori Healey, conseguiría un aumento del 41 por ciento cuando se convierta en presidenta de la oferta olímpica, una vez que se gane la sede, lo que significa un salario de 250 mil dólares al año, mientras que el director de Operaciones, David Bolger, ganaría 300 mil dólares.

El comité olímpico internacional decidirá el 2 de octubre próximo a la ciudad sede, de cuatro finalistas, que recibirá los Juegos Olímpicos en el 2016, y esas opciones son Chicago, Tokio, Madrid y Río de Janeiro.

Y aunque la justa veraniega está respaldada por un fondo público contra pérdidas, algo que nunca ha sucedido en una ciudad estadounidense sede, integrado por 750 millones de dólares de la ciudad y el estado, el comité organizador olímpico sería una entidad privada, que ya cuenta con un directiva y un costo total de sus funciones definido en 4.8 mil millones de dólares.

Hasta ahora, en tres años de la búsqueda de la sede, el fondo para promover las olimpiadas ha recibido 76.9 millones en contribuciones de parte de mil 500 donantes, de los cuales 29 entregó un millón o más, según indica el reporte enviado al Concilio municipal.

Con un salario promedio de 44 mil dólares al año, el personal de base del comité Chicago 2016 es 68 por ciento anglosajón, 17 por ciento afroamericano, 11 por ciento hispano y 4 por ciento asiático. Está integrado por 57 empleados pagados, 20 empleados prestados, 32 internos, 32 voluntarios del personal y 12 contratistas.

A la fecha se han gastado 48.3 millones, de los cuales 20.5 millones se fueron en empleados y contratistas; particularmente cinco consultoras; 1.1 millones en boletos de avión que cubren 9.3 millones de millas recorridas, 1.7 millones en hospedaje, 375.608 en transportación terrestre; 405.709 en comidas, 327.151 en reuniones y conferencias, 3.5 millones para publicidad y mensajería, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones