Viernes, 26 de Abril 2024
Deportes | Errores y reglas poco claras terminaron por dejar a México fuera del Clásico de Beisbol

Causas de la debacle

Reglas poco claras, ausencias en el roster y errores dentro del diamante terminaron por dejar a México fuera

Por: EL INFORMADOR

El mánager de la Selección mexicana, Édgar González, reclama al umpire tras ser expulsado en el juego ante Venezuela. MEXSPORT /

El mánager de la Selección mexicana, Édgar González, reclama al umpire tras ser expulsado en el juego ante Venezuela. MEXSPORT /

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2017).- Con polémica incluida, pero México le dijo adiós al Clásico Mundial de Beisbol 2017 y deberá esperar otros cuatro años para sacarse la espina. La novena dirigida por Édgar González no pudo ser profeta en su tierra al sucumbir ante Italia y Puerto Rico en sus primeros encuentros del Grupo D en la primera ronda del máximo evento que existe en el orbe a nivel de selecciones.

Aunque el seleccionado tricolor pudo triunfar en su último juego ante Venezuela, las reglas poco claras, emitidas por la organización del Clásico Mundial de Beisbol y por las mismas Grandes Ligas, le negaron a México la oportunidad de jugar el encuentro por el desempate del sector ante la Selección italiana y de paso dejaron tendidos a los representantes del beisbol nacional en la primera ronda por segundo Clásico consecutivo.

Además de esto, el número de jugadores de Grandes Ligas que no pudo participar con el representativo azteca a causa de lesiones o por intereses personales, fue el mayor en la historia del Clásico para México. Peloteros como el jonronero Khris Davis, de los Atléticos de Oakland, o los abridores Jaime García y Marco Estrada, además del joven sensación Julio Urías, fueron las bajas más sensibles para el equipo mexicano, mientras que sus rivales jugaron esta etapa prácticamente con sus lineups de lujo.

Por si esto fuera poco, los errores que el equipo local cometió en el diamante jalisciense sucedieron en momentos clave y al final de cuentas redituaron en derrotas con pizarras abultadas, ya que el conjunto mexicano permitió un total de 28 anotaciones en tres encuentros.

La Selección no estuvo bien definida: Teodoro Higuera

Con la autoridad que una carrera de nueve años como abridor en Grandes Ligas le ha brindado, el histórico pitcher mexicano Teodoro “Teddy” Higuera comentó que una de las claves para entender la temprana eliminación de México en el Clásico Mundial fue que el equipo de Édgar González no estaba bien balanceado, ya que su única fortaleza era el pitcheo.

“Yo pienso que el equipo no estaba bien redondeado y eso se vio desde un principio, hay buen pitcheo, pero no hay bateo, la defensiva falló y ofensiva casi no hubo. Era un plantel desequilibrado”.

Higuera, quien fue tres veces coach de pitcheo del conjunto azteca en los Clásicos Mundiales de 2006, 2009 y 2013, agregó que se puede formar una buena Selección a futuro, aunque deberá existir un proyecto en el que estén inmiscuidos todos los personajes que tengan experiencia y talento en el mundo del beisbol nacional.

“Necesita reunirse toda la gente que sabe de beisbol para poder armar un equipo, acá no se sabe quién hizo el equipo además de Édgar, es una incógnita que todo mundo tiene y que se sabe claramente porque sucedió en un Mundial. Se puede formar una buena Selección para el futuro, con jóvenes, coach y mánager de calidad comprobada; hay mucho futuro y se debe aprovechar”.

MOMENTOS CLAVE

La controversia
El último out cayó en el Estadio de los Charros y los miles de aficionados mexicanos festejaban por partida doble; además de lograr la primera victoria del torneo para acceder a la fase de desempate, el equipo mexicano dejaba a Venezuela fuera del certamen.

Poco le duró el gusto a los mexicanos, ya que las complicadas reglas de las Grandes Ligas para definir a los clasificados, además de una mala interpretación del propio reglamento del Clásico Mundial, dejaron a México fuera del Clásico.
Pese a protestar ante el Comité Técnico de las Grandes Ligas y del propio Clásico, el conjunto azteca fue eliminado en “la mesa”.

Inoperancia del “Titán”
Adrián González llegó al Clásico Mundial como la figura más representativa de México, pero a final de cuentas, la estrella de los Dodgers de Los Ángeles terminó por decepcionar a más de uno.

La falta de ritmo del “Titán” fue uno de los factores para que en este certamen se fuera prácticamente en blanco al conectar únicamente un imparable en 10 turnos al bate. Durante sus tres juegos con el equipo mexicano, González no pudo producir ninguna carrera.

Falló a la hora buena
La mesa estaba puesta para que México debutara con una victoria en el Clásico Mundial de Beisbol. Tras ocho entradas completas, la novena mexicana vencía a Italia por pizarra de nueve carreras a cinco y se esperaba un cierre de lujo, ya que Roberto Osuna, el mejor cerrador mexicano de la actualidad en las Grandes Ligas, subiría al montículo.

Sin embargo, Osuna tuvo una de las peores noches de su carrera, ya que en este lapso no pudo sacar ningún out con sus lanzamientos a modo, mismos que permitieron un rally de cinco carreras para que México quedara  en el terreno.

El “Factor X” pifió
Fiel a su estilo, el mánager Édgar González realizó cambios en su lineup para el segundo juego de la ronda ante Puerto Rico. Entre las modificaciones que el timonel realizó fue el cambio en la receptoría, puesto que fue ocupado por Xorge Carrillo.

Todo iba bien con el cátcher mexicano hasta la octava entrada. México estaba a tiro de piedra para igualar la pizarra ante los boricuas, pero Carrillo falló a la hora de quedarse con un elevado de foul de Carlos Beltrán que significaba el tercer out en la cuenta de los caribeños. Tras la pifia de Carrillo, Puerto Rico se enfiló a la victoria al lograr un rally de cuatro carreras.

SABER MÁS
Puerto Rico sigue invicto

La novena de Puerto Rico se mantiene con paso perfecto en el Clásico Mundial de Beisbol, después de que ayer por la noche venciera tres carreras por una a su silimar de República Dominicana, en el inicio de la segunda ronda que se disputa en San Diego.

Puerto Rico tiene marca de cuatro victorias y cero derrotas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones