Viernes, 17 de Enero 2020
Deportes | Descarta que entre sus planes esté llegar a dirigir a la Conade

Carlos Andrade Garín, el líder del deporte en Jalisco

Durante sus 12 años al frente del Code ha logrado establecer un proyecto sólido que se ha visto reflejado con 10 títulos consecutivos en la Olimpiada Nacional

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Originario de Ensenada, Baja California, pero adoptado por Jalisco gracias al trabajo que ha realizado en pro del deporte, Carlos Andrade Garín ha ido paso a paso forjando un Estado ganador, llevando a la Selección azul y oro a la obtención de su décimo título en la Olimpiada Nacional.

“Estamos felices, porque fue un gran año, así lo estamos viendo ahora con los resultados, en puntos llevamos 18 disciplinas ganadas, que es un nuevo récord nacional impuesto por Jalisco, además llegar a las 300 medallas de oro y quizás pasarlas, ése también es un gran número, es una marca que seguramente va a ser muy difícil que alguien la pueda volver a alcanzar”, manifestó.

Carlos Andrade Garín cuenta con estudios profesionales de cirujano dentista, siendo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México; sin embargo, encontraría en el deporte su verdadera pasión.

Llegó a dirigir el Code en 1997, y desde entonces a la fecha ha llevado a Jalisco paso a paso, siempre en ascenso, convirtiéndolo en el enemigo a vencer a nivel nacional.

El primer título de la Selección Jalisco, al mando de Andrade Garín, llegó en el año 2000, y hasta la fecha se ha mantenido imbatido en la Olimpiada Nacional.

Qué depara el futuro

El titular del Code asegura no saber qué le tiene preparado el futuro al deporte de Jalisco, pero algo sí tiene claro, que espera dejar bases fuertes y un proyecto sólido para que siga por buen camino.

“A mí me gusta ser soñador y pienso que el deporte de Jalisco debe dispararse y debe llegar a ganar medallas olímpicas, cuando tengamos un proyecto bueno a nivel nacional también.

“Mientras nosotros estemos al frente vamos a estar preparando a la Selección como debe de ser y cada vez abriendo más centros, pero eso tampoco garantiza que siempre vamos a ser campeones, porque esto es deporte”.

Por otro lado, Andrade Garín aseguró que está consciente de que tarde o temprano llegará el día en que tenga que dejar su cargo al frente del deporte estatal, y más porque la política no tiene palabra de honor.

“A mí me gustaría dejar un deporte maduro, con una cultura deportiva en la población, lo que significa dejar una institución firme, donde si con los cambios políticos viene alguien y va en contra de lo que ya se ha venido haciendo, que se manifieste la sociedad, los padres de familia, los medios de comunicación, los entrenadores, las asociaciones... ahí hay madurez y no dejas que el deporte se caiga.

“Lo ganado no se puede perder, porque esto es para nuestros hijos, es una década en la que los niños y las niñas de Jalisco son los mejores del país, no hay nadie mejor que ellos.

“En el gobierno no hay nada firmado, si todo sale bien y el gobernador no decide otra cosa, ni Dios, trabajaré hasta el final del sexenio, lo que venga después, ya no sé.

“Yo tengo que estar preparado para irme, tampoco voy a estar de manera permanente todo el tiempo, pero eso ya es decisión de otra persona. Si a mí me preguntan, pues a mí me encanta mi trabajo y mientras tenga fuerza ahí estaré, si así lo deciden”.

Descarta dirigir el deporte nacional

Por último, Carlos Andrade Garín descartó por completo que dentro de sus planes esté el llegar a dirigir los destinos del deporte nacional al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

“Ya no, antes sí. Yo siento que en esta etapa de mi vida ya pienso más en una tranquilidad, en calidad de vida, en mi familia, más que en ir a batallar allá.

“Hay que tener la fuerza, el conocimiento, pero en este momento yo diría que no. Me gustaría ser un asesor desde aquí y que se nos hiciera caso”.

Lo que sí dejó en claro, es que espera ver algún día a un dirigente en la Conade con la capacidad suficiente para poder cambiar los rumbos del deporte nacional.

“Me gustaría ver ahí a alguien que sepa, eso sí, a alguien que diga que va a cambiar los programas con un camino a corto, mediano y largo plazo, pero no como discurso, sino que se vaya viendo, así como fue el progreso de Jalisco”, concluyó.

FRASE
“Es una década en la que los niños y las niñas de Jalisco son los mejores del país”.
Carlos Andrade Garín, director del Code.

Temas

Lee También