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Martes, 19 de Febrero 2019
Deportes | Ferrari, Renault, Toyota y los dos equipos de Red Bull se oponen al límite presupuestario

Buscan acabar con las disputas en Fórmula uno

Escuderías de Fórmula uno se reunieron con el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo

Por: NTX

LONDRES, INGLATERRA.-Las escuderías de Fórmula Uno se reunieron con el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Max Mosley, para sostener una reunión de última hora para intentar poner fin a una disputa por las inscripciones para el próximo campeonato.

Un portavoz de la FIA se negó a comentar sobre la reunión, que duró más de cuatro horas y en la que Ferrari encabezó a la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA).

La FOTA, quien se reunió el miércoles y que se redujo a ocho equipos después de la suspensión de Force India y Williams, ha amenazado con que sus integrantes no participarán en la temporada 2010 a menos que las reglas de la F1 sean reescritas.

Mosley busca la entrada de nuevos equipos para ayudar a la F1 a superar la crisis económica y la posible retirada de algunos fabricantes.

Las reglas publicadas para el 2010 introducen un límite presupuestario opcional de 40 millones de libras esterlinas (65.62 millones de dólares), en que los equipos que lo acepten tendrán una mayor libertad técnica, para ayudar a la incorporación de nuevos participantes y a que los existentes puedan reducir costos.

Sin embargo, Ferrari, Renault, Toyota y los dos equipos de Red Bull se oponen al límite presupuestario y a un sistema de dos niveles.

Los ocho equipos de la FOTA realizaron inscripciones condicionales, sujetas a que se mantengan las reglas del 2009 y a que se firme un nuevo Acuerdo Concorde comercial a más tardar el día de hoy.

Las escuderías Williams y Force India presentaron sus inscripciones incondicionalmente y también aplicaron al menos 10 nuevos potenciales participantes.

El plan “B” de la FOTA

La FOTA ha dicho que está considerando participar en una serie rival sólo como último recurso, pero no mencionó qué hará si es omitida de la lista de inscritos que será publicada.

 La disputa se ha extendido semanas y Mosley se reunió por última vez con las escuderías en mayo, durante el Gran Premio de Mónaco, oportunidad en la que no se llegó a decisión alguna.

Sin embargo, tras esa reunión Mosley le escribió al presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, que también encabeza la FOTA, para ofrecer varios compromisos.

 En la carta, fechada el 26 de mayo, Mosley sostuvo que debe haber un límite presupuestario, pero que podría llegar a 100 millones de euros (139.7 millones de dólares) en el 2010 antes de bajar a 45 millones (62.86 millones de dólares) en el 2011.

“Podemos acordar que todas las escuderías corran bajo las mismas reglas del 2010”, agregó. “Estas serían como se han publicado, pero sin las ventajas técnicas y deportivas ofrecidas originalmente a los equipos que adopten el límite presupuestario”, agregó.

Campos Racing, una posibilidad para Sergio Pérez

Uno de los equipos que se incribió para el campeonato 2010 de Fórmula Uno, y que espera la decisión de FIA, es el Campos Racing, propiedad del español Adrián Campos.

De ser admitido, el equipo podría brindarle un asiento al mexicano Sergio Pérez, actual piloto de GP2, y que ya corrió durante el invierno bajo la tutela del español.

El diario español Marca señaló en días recientes, que la intención de Campos es combinar a un experimentado piloto, como es Pedro de la Rosa, actual “tester” de McLaren, junto al mexicano Pérez.

Sin embargo, hasta el día de ayer, ni la escudería ni los representantes de los pilotos habían emitido una postura oficial.

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