Jueves, 02 de Mayo 2024
Deportes | Se prepara Alemania para despedirse de su ícono del balón

Ballack jugará último partido con el Leverkusen

Se prepara Alemania para despedirse de su ícono del balón

Por: NTX

Fue monarca alemán por primera vez en 1998, con el Kaiserslautern que era dirigido por Otto Rehhagel. ARCHIVO  /

Fue monarca alemán por primera vez en 1998, con el Kaiserslautern que era dirigido por Otto Rehhagel. ARCHIVO /

BERLÍN, ALEMANIA (04/MAY/2012).- Michael Ballack jugará mañana en Nurenberg con la camiseta del Bayern Leverkusen su último partido en la prestigiosa Bundesliga de Alemania, jugador a quien se recordará como un jugador símbolo de Alemania, pero también un personaje trágico.

Durante más de una década fue una figura clave del balompié alemán: jugó 98 partidos con la selección nacional, donde la mayoría del tiempo fue capitán deportivo y moral.

Fue monarca alemán por primera vez en 1998, con el Kaiserslautern que era dirigido por Otto Rehhagel, y de ahí su camino entre los niveles más altos del futbol mundial fue fácil.

Pasó primero al Leverkusen, antes de pasar al Bayern Munich para luego aterrizar en la Liga Premier inglesa, con el Chelsea.

Ganó cuatro veces la Bundesliga y una ocasión el torneo inglés; también fue parte del festejo tres ocasiones de la Copa de Alemania y el mismo número en la FA Cup inglesa con los "blues", escuadra con la cual llegó a la final de la Liga de Campeones en 2008.

Y sin embargo, como recordó hoy Stefan Giannakoulis en un artículo para el canal noticioso de televisión N-TV, "Ballack está considerado una figura trágica" del futbol germano, a pesar de que encarna el símbolo de una generación entera.

Ballack no sólo es una figura trágica porque nunca ganó una Copa del Mundo aunque estuvo cerca, pues fue subcampeón en Corea-Japón 2002 y tercero como local en 2006, además que en la Eurocopa Austria-Suiza 2008 el equipo teutón terminó en segundo sitio.

La prensa alemana le reprocha no haber sido capaz de adecuarse al cambio de los tiempos y al intercambio generacional en el futbol alemán.

De manera indirecta, el mismo Ballack admitió esto en una entrevista publicada en tiempos recientes por la revista del semanal alemán Die Zeit: "Al principio de mi carrera había cosas en el futbol que eran simplemente obvias", dijo.

"Habían rígidas jerarquías tanto en el trabajo como en la vida de todos los días. Esto no se considera ahora adecuado a los tiempos", añadió. Sus palabras fueron interpretadas por la prensa alemana como la incapacidad de adecuarse a los cambios.

Tras su trágico infortunio en 2010 pocos meses antes del mundial en Sudáfrica, una lesión en el tobillo que le impidió asistir, en Alemania pareció que no había futuro para la selección nacional sin su capitán.

Y sin embargo, sucesivamente, la prensa internacional otorgó el reconocimiento a la selección alemana como mejor equipo joven, con grandes esperanzas para el próximo mundial.

Sin acudir a Sudáfrica empezó lentamente el fin de la carrera de Ballack, quien jugó todavía con Bayern Leverkusen los últimos dos años, hasta la edad actual de 35 años.

Seguirá jugando por las siguientes dos temporadas, quizá en algún club de Estados Unidos, donde los jugadores europeos terminan sus carreras, y después pertenecerá a la historia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones