Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
Deportes | Atienden recomendación de la CEDHJ invirtiendo casi tres millones de pesos

Avanza remodelación del albergue en el Code

El objetivo es brindar mayor confort a los inquilinos y ofrecer condiciones apropiadas para los atletas con discapacidad

Por: EL INFORMADOR

El Edificio B se observa más avanzado en los trabajos de remodelación. EL INFORMADOR  E. Barrera  /

El Edificio B se observa más avanzado en los trabajos de remodelación. EL INFORMADOR E. Barrera /

GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2014).- El Code Jalisco trabaja para cumplir con la Recomendación 22/2014, con fecha del 23 de julio de este año, que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió por haber caído en omisión en el caso de las agresiones sexuales en contra de un menor de 15 años, ocurridas en las propias instalaciones del consejo.

Parte de la labor para cumplir con la Recomendación es remodelar los dos edificios que cumplen con la función de albergues para los atletas que estudian y se preparan en las instalaciones de esta dependencia, con el objetivo de que vivan en un entorno más adecuado a sus necesidades.

El pasado mes de mayo, el organismo recibió una queja de parte de los padres del menor, por considerar que personal del Code fue omiso en el caso de su hijo, quien fue agredido física y sexualmente por sus compañeros del equipo de ciclismo.

De acuerdo al arquitecto José María Goya Carmona, responsable de los trabajos de adecuación y remodelación de estos albergues, las labores se han hecho con el objetivo “de que los atletas tengan más calidad del espacio que habitan, sea más confortable, la idea es que sea la casa del atleta, un espacio donde se puedan sentir cómodos”.

El mismo arquitecto agregó que estos trabajos se han planeado como un proyecto que pueda tener alrededor 15 a años de vida.

Específicamente, el mismo arquitecto apuntó que las observaciones y recomendaciones del organismo que vela por los derechos humanos, van en el sentido de brindar mayor confort a los atletas y sobre todo, en hacer énfasis en ofrecer condiciones apropiadas para los atletas con discapacidad.

Los trabajos en los dos edificios van en tiempo y forma, apunta el arquitecto, quien dijo que el final de la primera etapa de trabajos está proyectado en la última semana de septiembre, días en los que las cuadrillas de trabajadores contratados por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) terminarían con sus labores, para después entrar a la etapa de acabados.

Por último, Goya Carmona dijo que en los dos edificios de albergues se está haciendo una inversión cercana a los tres millones de pesos, además, hizo énfasis en que año con año a estos inmuebles se les renovará pintura e impermeabilizante, como parte de sus trabajos de mantenimiento.

CARACTERÍSTICAS

Los inmuebles

Edificio A

Su construcción data de la década de 1960, con una superficie construida de alrededor de 530 metros cuadrados, ubicado en el área Sur de las instalaciones del Code de la Colonia Miraflores. Capacidad para 36 atletas, distribuidos en seis dormitorios.

Edificio B
Construcción que data de 1990, con una superficie construida de alrededor de mil 500 metros cuadrados en dos niveles, ubicado en el área Oriente de las instalaciones del Code.  Capacidad para 66 atletas.

Cambios importantes en ambos edificios

- Nueva distribución de espacios en los dormitorios, con un máximo de seis atletas por dormitorio.

- Eliminación de área de baños comunes en los edificios de dormitorios. Cada dormitorio contará con su baño propio. Para los atletas con discapacidad, este espacio será de 15 metros cuadrados.

- Acondicionamiento de un área de lavado en cada edificio.

- Acondicionamiento de un área de atención médica en el edificio A.

- Adaptaciones con guías táctiles y rampas para los atletas con discapacidad.

- Modificaciones en las estructuras de las ventanas para dar mayor iluminación y ventilación a los dormitorios.

- Acondicionamiento de áreas comunes y salas de estar en los edificios.

- Renovación de pisos.

- Renovación de pintura en paredes, bóveda y estructura.

- Renovación de instalaciones hidráulicas y eléctricas.

- Muebles para closet en los dormitorios.

Acondicionamiento de algunas medidas de seguridad:

1. Circuito cerrado en áreas comunes.

2. Cubículo para personal de seguridad en cada uno de los edificios.

EL DATO

Fragmento de la recomendación


“Ordene la ejecución de la obra para que en las instalaciones deportivas, dormitorios, pasillos y baños, se hagan las adaptaciones arquitectónicas adecuadas que permitan (...) el libre desplazamiento de las personas con discapacidad que practican el deporte adaptado”.

Temas

Lee También

Comentarios