Jueves, 09 de Octubre 2025
Deportes | Por Alfonso Arzápalo

Atletismo y algo más

Un atleta de “altura”

Por: EL INFORMADOR

Se dice que alto es algo elevado sobre la tierra y que altura es una distancia vertical, con respecto al nivel de esta misma, y la cima es el punto más alto de los montes y que esta cima puede ser la perfección de alguna obra o la culminación del punto más alto que alcanza una cualidad humana.

Este es un corredor de “altura”, de Tepatitlán, Miguel Ángel López Navarro, nacido en 1979, con 30 años cumplidos y más de la mitad corriendo, se especializa en participar en eventos en las montañas más altas del mundo, arriba de cuatro mil metros, a este grupo se les denomina “Sky Runners”, “Los Corredores del Cielo”, será porque están realmente muy cerca de él.

En México existe una serie de competencias en nuestros montes más altos en un circuito que se llama “Solo para salvajes”: el Popo, el Ixtlacihuatl, el Pico de Orisaba, el Nevado de Toluca, la Malinche y la Chupinaya, son algunas de las competencias y son clasificatorias para eventos internacionales.

Miguel tiene una gran historia en estos eventos, y recién llegó del Campeonato Nacac, a fines de junio en Estados Unidos, frontera con Canadá, donde resultó el mejor de nuestro país y esto le dio la confirmación para el Campeonato Mundial, a efectuarse el 6 de septiembre en Italia.

¿Por qué las alturas? “Mis entrenamientos de fondista los inicié en campamentos en altura, montañas y terrenos especiales, y pronto estaba participando en eventos nacionales e internacionales de ese tipo, donde participan atletas de más de 40 países.

“He participado en mundiales desde 2004, en Italia; 2005, en Nueva Zelanda; 2006, en Turquía; 2007 y 2008, en las montañas de Suiza y ahora vamos por mi sexta de Copa Mundial, en septiembre en Italia”, concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones