Lunes, 20 de Enero 2020
Deportes | Por Alfonso Arzápalo

Atletismo y algo más

En Etiopía, nace una nueva estrella

Por: EL INFORMADOR

Existen dos atletas muy destacados a nivel mundial en Etiopía: Haile Gebrselassie, el poseedor del récord del mundo en la distancia de maratón, con 2:03’59”, logrado en Berlín 2008; además  doble medalla de oro en los 10 mil metros en los Juegos Olímpicos  de Sydney y Atlanta; y Kenenisa Bekele, campeón mundial de Cross Country, en tan sólo 12 ocasiones, y medallas de oro en cinco y 10 mil metros en los Juegos  Olímpicos de Beijing, China, 2008, esto por nombrar algunos de los éxitos de estas dos “súper estrellas” Pero, Etiopía sigue produciendo talentos y está surgiendo una nueva estrella: Deriba Merga, nacido en Nekemt, Etiopía, el 26 de octubre de 1980.

En el campeonato mundial de medio maratón efectuado en Udine, Italia, en 2007, después de puntear las dos primeras vueltas del circuito y cuando parecía que subiría al pódium como ganador de alguna de las medallas, finalmente terminó en cuarto sitio, con marca de 59´16”

En 2008 se presentó en los Juegos Olímpicos de Beijing, China, en la prueba de maratón, y el mismo cuento, cuando parecía poseedor de medalla olímpica, terminó... cuarto, una vez más, con marca de 2:10´21”.

A cualquiera estas decepciones le bajan la guardia, pero a Deriba no, reforzó su espíritu y llegaron los triunfos este año en forma consecutiva: 1) En enero triunfó en el maratón de Houston, Texas, imponiendo una nueva marca en ese evento con 2:07´52”. 2) Impuso récord en “Ras Al Khaimah”, en 15 kilómetros, con marca de 41´29”. 3) En abril ganó de nuevo, ahora en uno de los llamados “Top 10 Marathons of the World”, Boston, con marca de 2:08´42”.

“Amo la carrera, amo las competencias, estoy trabajando fuerte para los grandes eventos y espero imponer pronto nuevos récords mundiales”, así se expresó Deriba Merga, después de sus triunfos en 2009.

Temas

Lee También