Martes, 14 de Octubre 2025
Deportes | Habrá una parte española durante la semifinal del torneo futbolístico

Atlético y Valencia se enfrentarán en la Europa League

Habrá una parte española durante la semifinal del torneo futbolístico

Por: AFP

Jordi Alba, del Valencia celebra después de marcar un gol ante el Alkmaar holadés durante el encuentro de la UEFA. AFP  /

Jordi Alba, del Valencia celebra después de marcar un gol ante el Alkmaar holadés durante el encuentro de la UEFA. AFP /

PARÍS, FRANCIA (05/ABR/2012).- La Europa League se garantizó este jueves un  finalista español, ya que el Atlético de Madrid y el Valencia se medirán en una  de las semifinales, mientras que en la otra su compatriota Athletic de Bilbao  se enfrentará al Sporting de Lisboa portugués.

En la vuelta de los cuartos de final, el Atlético y el Athletic terminaron  su trabajo tras sus victorias de la ida y sellaron su pase gracias a una  victoria en el campo del Hanóver alemán (2-1) y un empate en casa contra otro  equipo germano, el Schalke 04 (2-2), respectivamente.

Más peligroso era el partido para el Valencia, que necesita remontar un 1-0  adverso, y lo consiguió de manera brillante, con un 4-0 frente al AZ Alkmaar  holandés, delante de su público en Mestalla, lo que le permite pasar a la  penúltima ronda.

El único no español en las semifinales será el Sporting de Lisboa, que se  deshizo de una de las revelaciones del torneo, el Metalist Járkov ucraniano,  con el que empató 1-1 tras la victoria portuguesa por 2-1 en la ida.

En las semifinales, tendrán una ventaja teórica el Athletic sobre el  Sporting y el Valencia ante el Atlético, al poder disputar el partido de vuelta  como locales.

El Athletic, dirigido por su técnico argentino Marcelo Bielsa, continúa con  su momento dulce en Europa y terminó con su 2-2 ante el Schalke el trabajo que  había comenzado en la ida, en la que se impuso por 4-2 en Alemania.

El equipo de Gelsenkirchen se adelantó en el 29 por medio del holandés  Klaas-Jan Huntelaar, pero Ibai Gómez puso el empate antes del descanso (41). El  veterano español Raúl González adelantó de nuevo al Schalke en el 52 y Markael  Susaeta tranquilizó a los suyos con el definitivo 2-2 en el 55.

El tanto de Raúl permite al ex capitán del Real Madrid y de la 'Roja'  elevar a 76 su récord de goles en las competiciones europeas, con seis de  margen sobre el italiano Filippo Inzaghi (Milan).

Escribiendo una página más en su centenaria historia, el Athletic, que  eliminó al Manchester United en octavos, queda ya sólo a un paso de poder  volver a una final europea, tras la única que disputó, en la extinta Copa de la  UEFA, cayendo ante la Juventus italiana en la campaña 1976-1977, en el hasta  ahora mayor éxito continental del equipo.

"Sabíamos que el partido iba a ser difícil, pero tenemos un entrenador  (Bielsa) que nos ha inculcado que hay que salir en cada encuentro a ganar, no  podíamos pensar en la ventaja que teníamos", explicó Susaeta.

El otro duelo germano-español de los cuartos también cayó del mismo lado,  ya que el Atlético repitió el resultado de la ida ante el Hanóver, la victoria  2-1, esta vez en Alemania, con un gol de su estrella colombiana Radamel Falcao  en los últimos instantes.

La corta ventaja del Atlético obligaba este jueves a mantener la  concentración, pero Adrián López, con su gol en el 63, permitió a los  'colchoneros' encarrilar una clasificación que peligró con el gol del senegalés  Mame Biram Diouf (81), pero Falcao, en el 87, selló la victoria y evitó el  riesgo de ir a la prolongación.

La Europa League continúa dando suerte al entrenador del Atlético, el  argentino Diego Simeone, que cuenta sus partidos por victorias en esta  competición desde su llegada en diciembre, ya que a los dos triunfos sobre el  Hanóver se suman los de dieciseisavos ante la Lazio italiana (3-1, 3-0) y en  octavos contra el Besiktas turco (3-1, 3-0).

"Hoy seguro que hay mucha gente contenta. Es un gran día para nosotros.  Europa nos sienta realmente bien", celebró el 'Cholo' Simeone.

En Valencia, la remontada sobre el AZ llegó gracias a un 'doblete' del  francés Adil Rami (15 y 17), que encarriló la eliminatoria en la primera parte,  antes de los tantos posteriores de los españoles Jordi Alba (56) y Pablo  Hernández (80).

Los partidos de semifinales están previstos para los días 19 de abril (ida)  y 26 del mismo mes (vuelta). La final se disputará en el estadio Nacional de  Bucarest, el 9 de mayo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones