Viernes, 14 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Conoce la experiencia de los apasionados al deporte que formaron parte del Gran Premio

Así son los voluntarios de la Fórmula Uno en México

Conoce la experiencia de los apasionados al deporte que formaron parte de la última edición del Gran Premio el pasado fin de semana

Por: EL INFORMADOR

Así como Eduardo Solana, son miles de aficionados a la F1 en México que ofrecen su tiempo y entrega por pasión al deporte. EL INFORMADOR / P. Gallardo

Así como Eduardo Solana, son miles de aficionados a la F1 en México que ofrecen su tiempo y entrega por pasión al deporte. EL INFORMADOR / P. Gallardo

GUADALAJARA, JALISCO (03/NOV/2016).- El Gran Premio de México, en su segunda edición, fue un éxito rotundo. Más de 339 mil 967 personas se dieron cita durante los tres días de actividad en el Autódromo Hermanos Rodríguez, tres mil 802 personas más que en el 2015, rompiendo la tendencia en los demás circuitos de la Fórmula Uno de una asistencia a la baja.

Los pilotos no dejaron de halagar y agradecer el apoyo inigualable de los fanáticos mexicanos y expresar lo especial que es la energía que se transmite en el circuito.

Nico Rosberg, de la escudería Mercedes, incluso aseguró que "México es lo que debe de ser la Fórmula Uno", refiriéndose a la magnífica entrada que se registra en el recinto incluso para las prácticas libres.

Además de los aficionados, el éxito de este evento de clase mundial, no sería posible sin los miles de voluntarios que donan su tiempo para prepararse y asegurarse de que todo salga sin contratiempos.

Entre las distintas áreas de voluntariado, la que ocupan los oficiales de pistas es de las que requieren más tiempo y claro, amor por este deporte.

Eduardo Solana es uno de esos voluntarios. En su vida diaria es un consultor de precios de transferencia pero, por un fin de semana al año, se convierte en "Edu Marshall", un apasionado del deporte motor que regala su tiempo con el único objetivo de poner el nombre de México en alto.

La edición del 2016 fue la segunda ocasión en la que Eduardo participó como oficial de pista, pero eso no hizo que el proceso para lograrlo fuera más sencillo:

"El proceso inicia por febrero con la primera convocatoria en donde, básicamente, se trata de saber si estás interesado en el automovilismo y si tienes disponibilidad de horario en los días que se realizará el Gran Premio.

Después vienen los exámenes psicológicos, que es lo que le sirve a la organización para irnos llevando de la mano al puesto que podemos desempeñar de mejor forma de acuerdo a nuestras aptitudes.

La tercera parte es la que digo que es la más sencilla técnicamente porque cualquiera que haya visto o siga las carreras de autos de cualquier serial podrá conocer qué significan las banderas, cuál es el trabajo en la pista, etc... Pero también es la parte más difícil porque es en la que tenemos cursos, en distintas ciudades de la República, donde hay carreras de práctica en las cuales necesitas disponer de tiempo, donde sacrificas muchas cosas desde fiestas, tiempo con los amigos, hasta días de trabajo.

Después vienen los cursos finales específicos del evento donde ya estamos ubicados en nuestros puestos y se nos dan pláticas para conocer mejor qué es lo que haremos".

Además de tiempo, los voluntarios también aportan su dinero pues no existe ningún tipo de apoyo económico para hospedaje o transporte, ni durante la preparación que dura diez meses, ni durante el fin de semana de la carrera.

"No hay ningún tipo de apoyo económico y desde el principio sabemos que todo es voluntario, pero sí nos dan varios regalitos como gorras, overoles y demás souvenirs.

Dentro del evento nos dan alimentos pero la verdad, nada puede pagar la gran experiencia de estar a tan solo centímetros de los autos más bonitos del mundo y poder estar, literalmente, a un lado de los mejores pilotos".

Así como "Edu Marshall", son miles los aficionados a la Fórmula Uno que existen en México y que con su esfuerzo buscan hacer de este el mejor de los Grandes Premios del calendario.

"Lo que más disfruto es poder vivir desde adentro el deporte que me apasiona mucho, poder sentirme parte del gran circo en México y después al ver repeticiones decir yo estuve ahí, ¡yo ya soy oficial de F1!".

EL INFORMADOR / PATRICIA GALLARDO

Temas

Lee También