Jueves, 28 de Marzo 2024
Deportes | Los árbitros mexicanos fueron reconocidos entre los mejores en la década según la IFFHS

Archundia y Marco entre los más destacados

Los árbitros mexicanos fueron reconocidos entre los mejores del mundo en la década según la IFFHS

Por: EFE

Armando Archundia durante la ceremonia de la entrega del Balón de Oro. MEXSPORT  /

Armando Archundia durante la ceremonia de la entrega del Balón de Oro. MEXSPORT /

MADRID, ESPAÑA (18/ENE/2011).- Los árbitros mexicanos Benito Armando Archundia y Marco Antonio Rodríguez fueron reconocidos en la clasificación de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS) entre los mejores del mundo dentro de la primera década del siglo XXI.

 Archundía quien también estuvo entre los más destacados del 2010 ocupando el sexto lugar, mismo ahora se ubica en el vigésimo puesto de la lista con 44 puntos.

En cambio Marco Antonio Rodríguez aparece mucho más abajo que Archundia ya que con siete puntos ocupa el lugar 48 de la clasificación.

 El alemán Markus Merk ha sido considerado el mejor árbitro del mundo seguido del colombiano Oscar Julián Ruiz y del uruguayo Jorge Luis Larrionda.

Merk, de 48 años y retirado ya del arbitraje, fue ganador en tres ocasiones del premio al mejor árbitro del año que anualmente concede la IFFHS. El colombiano Oscar Julián Ruiz, de 41 años, desplazó de la segunda posición al eslovaco Lubos Michel, ya también retirado.

El colombiano ha sido considerado además el mejor árbitro de América del Sur de la primera década del siglo XXI, por delante del el uruguayo Jorge Luis Larrionda.

La IFFHS anunció hoy esta clasificación según los 20 primeros de las elaboradas cada año y de acuerdo a "un método equitativo" que otorga 20 puntos al primer clasificado anualmente, 19 al segundo, 18 al tercero y así de forma sucesiva hasta conceder un punto al clasificado en vigésimo lugar.

Sólo 63 árbitros han entrado al menos una vez entre los diez primeros de la clasificación de los que 44 son de Europa, 9 de Sudamérica, 5 de Asia, 3 de América Central y del Norte (3), 1 de África y 1 Oceanía.

Estos 63 árbitros se reparten entre 31 nacionalidades diferentes. Los países con mayor número de árbitros entre los mejores del mundo en el período 2001-2010 son Italia (7), España (6), Inglaterra (5), Alemania (4), así como Suecia, Suiza y Francia cada tres cada uno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones