Jueves, 28 de Marzo 2024
Deportes | Salvo Javier Hernández, la cantera de Chivas no produjo otro goleador como Omar Bravo

Antes, durante y después de Bravo

Salvo Javier Hernández, la cantera de Chivas no produjo otro goleador con la calidad de Omar Bravo en los últimos años. Hoy, Zaldívar parece levantar la mano

Por: EL INFORMADOR

Bravo es el mejor goleador de la historia rojiblanca con 132 tantos. MEXSPORT /

Bravo es el mejor goleador de la historia rojiblanca con 132 tantos. MEXSPORT /

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2017).- Desde que Jorge Vergara tomó la administración de Chivas en 2003, han pasado un sinfín de centro delanteros de otros equipos.

Nombres como Jared Borgetti, Carlos Ochoa o Aldo de Nigris llegaron con etiqueta de solución en la ofensiva, pero durante todo ese tiempo un nombre perduró en el equipo rojiblanco: Omar Bravo.

Surgido de la cantera, el mochiteco fue la solución de gol durante años, pero a su vez fue un impedimento para que surgieran otros delanteros de las Fuerzas Básicas rojiblancas.

Su regularidad como goleador del equipo mantuvo a la sombra a muchos cañoneros que explotaron en otros equipos, o provocó que algunos otros se perdieran. Salvo Javier Hernández, Chivas produjo poco o nada en la delantera.

Ahora Ángel Zaldívar quiere tomar esa estafeta que dejó Bravo, y aunque es un goleador en ciernes, el canterano parece empezar a escribir de su puño y letra su propia historia.

El aporte de Omar

Bravo es el mejor goleador de la historia rojiblanca con 132 tantos y ocupó la posición de hombre gol de Chivas durante 23 torneos que militó en el redil, en tres etapas diferentes. Apareció en Chivas para el Verano 2001, logró jugar 14 temporadas más de manera continua para luego irse a España.

¿Por qué antes de Zaldívar y sin contar al “Chicharito” no han salido más centro delanteros en Chivas? Simplemente porque durante mucho tiempo Bravo fue el goleador, recibió continuidad por los técnicos debido a que se hacía presente en el marcador y algunos prospectos que estaban en puerta, no recibieron la oportunidad necesaria, por lo que terminaron en otras plantillas, buscando mejor fortuna.

Bravo estuvo en su segunda etapa para el torneo Apertura 2009 y se fue en el Apertura 2010, logrando apenas siete goles. La tercera y definitiva ocasión en el redil, se dio del Clausura 2014 al Clausura 2016, logrando 24 tantos. Actualmente se le conoce como el histórico por sus 132 anotaciones, superando al gran Salvador Reyes.

Poco qué contar

Sin duda alguna el mayor estandarte goleador en activo que salió de la cantera del Guadalajara es Javier “Chicharito” Hernández, quien cuando apareció en el torneo Apertura 2006, marcó una anotación en 78 minutos que jugó, pero luego desapareció durante cuatro campeonatos.

Recibió continuidad para el Apertura 2009, jugó mil 407 minutos y logró colaborar para su equipo con 11 anotaciones, peleando palmo a palmo con Omar Bravo.

En el Apertura 2009 también coincidieron en el equipo Bravo, “Chicharito”, Jesús “Gringo” Padilla y “Hulk” Salazar, éste último desapareció del equipo para la siguiente campaña porque no tuvo oportunidad de poder mostrarse, ya que antes estaban el mochiteco y Hernández.

En el torneo Bicentenario 2010 coincidieron en el equipo Bravo, Michel Vázquez, “Gringo” Padilla y “Chicharito” Hernández, quien marcó 10 tantos. El mochiteco solamente realizó dos, pese a que jugó más minutos que el “Chicharito”.

CIFRAS DE ANOTADORES

Javier “Chicharito” Hernández
8
torneos
3,382 minutos
26 goles

Miguel Sabah
11
torneos
5,428 minutos
21 goles

Erick “Cubo” Torres
7
torneos
4,292 minutos
16 anotaciones

Antonio “Hulk” Salazar
8
torneos
558 minutos
2 tantos

Michel Vázquez
6
torneos
1032 minutos
3 goles

Edwin Borboa
5
torneos
1030 minutos
2 goles

Isaac Romo
3
torneos
115 minutos
1 Un gol

Jesús “Gringo” Padilla
10
torneos
705 minutos
1 gol

Marco Granados
1
torneo
52 minutos
0 goles

Renato Rivera
3
torneos
1 minuto
0 goles

OMAR BRAVO
23
torneos
29,228 minutos
132 goles

Ángel Zaldívar
El tapatío es el único centro delantero de cantera que integra el actual equipo rojiblanco. Al igual que varios que desfilaron con Chivas, al “Chelo” durante mucho tiempo lo tapó la presencia de Bravo Tordecillas. A diferencia del resto del listado, Zaldívar es el delantero que sustituyó al mochiteco en el ataque rojiblanco y que en realidad es el relevo generacional del Rebaño.

8 torneos
3,738 minutos
13 goles

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones