Domingo, 28 de Abril 2024
Deportes | Fue una de las primeras mexicanas en ganar su boleto a los Olímpicos

Alejandra Zavala no quiere perder la puntería

Fue una de las primeras mexicanas en ganar su boleto a los Olímpicos, sin embargo su programa de preparación todavía es incierto

Por: EL INFORMADOR

Alejandra Zavala representará a México en tiro deportivo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. ARCHIVO  /

Alejandra Zavala representará a México en tiro deportivo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUN/2012).- La jalisciense Alejandra Zavala fue una de las primeras mexicanas en ganar su boleto a los Juegos Olímpicos de Londres hace dos años, y a unos días de su participación en la máxima justa de verano, su programa de preparación es incierto por algunos cambios y está a la espera del presupuesto total para realizar su pretemporada olímpica.

Intentando dejar de lado la burocracia deportiva y los apoyos económicos no resueltos, la jalisciense ha sumado a su pretemporada un entrenamiento en España que ella misma pagó apoyando como entrenadora de equipos, además de que trabaja en su preparación mental para mantener la mira en su meta: quedar entre las 15 finalistas de los Juegos Olímpicos.

"Ha habido algunas cosas en las que mi preparación se ha quedado un poco corta y es algo que lo he ido sacando echándole muchas ganas. Entreno todos los días, aunque ahorita por ejemplo que no está mi entrenadora, que estamos en la espera de saber exactamente qué día tengo todo el presupuesto, es un poco incierto. Esto es mi pasión y esto es lo que he hecho y estoy un poco fuera de la preparación necesaria, pero se le ponen ganas para llegar a la meta", expresó la deportista en su paso por Guadalajara para festejar con su familia su cumpleaños y antes de partir a Guanajuato, donde continuará su preparación con el apoyo de otro tirador del equipo mexicano.

Y mientras la Comisión Nacional del Deporte no termina de aprobar su presupuesto de preparación para los Juegos Olímpicos de Londres, Alejandra Zavala aumentó sus horas de entrenamiento y realizó con parte de sus propios medios un viaje a España que le diera fogueo internacional para prepararse para los olímpicos.

"(En España) Tienes triple sesión diaria, te pones a hacer ejercicios, entrenas cuatro horas en la mañana, cuatro en la tarde. Antes sólo entrenaba cuatro horas en la mañana", indicó la deportista, quien terminó también una serie de competencias en Europa aprovechando su estancia en España: "Fueron bastantes competencias a las que estuve asistiendo, (me ayuda) saber quiénes son las mujeres que van a participar, ver a la mejor tiradora del mundo y aprender de los que tienen mucha experiencia en esto, darme cuenta que nunca es tarde, hay mujeres que tienen 50 y tantos años en esto, con hijos universitarios y estando siempre en los primeros lugares, darme cuenta que para mí es el comienzo, de que la edad que tengo es la correcta y que es padrísimo estar así, entrenando tanto. Realmente es lo que me gusta porque a pesar de que es muy cansado el día, tantos entrenamientos muy continuos, también disfrutaba mucho un día de descanso".

El aspecto mental será parte de su trabajo integral: "Con el psicólogo Miguel Frits todo el tiempo estamos trabajando con visualizaciones... el aspecto mental es completamente visualización, porque mi deporte es de mucha concentración, entonces lo que hago es visualizar y tomar todo el control con mis respiraciones, he trabajado mucho con él para ver cuántas respiraciones tengo que hacer para cuando me sienta de tal manera, porque he aprendido a controlar mis pulsaciones".

PARA SABER

Alejandra Zavala representará a México en tiro deportivo, fue seleccionada mexicana para los Juegos Panamericanos de Guadalajara y ganó su lugar para los Juegos Olímpicos en 2010.

EL INFORMADOR / PATRICIA PEÑA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones