Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | Explican que eliminación de México fue por la interpretación que se dio al reglamento

Aclaran confusión en el Clásico Mundial

Organizadores del evento en Jalisco afirman que Grandes Ligas explicó que la eliminación de México fue por la interpretación que se dio al reglamento

Por: EL INFORMADOR

Tras la eliminación de México, el Estadio de los Charros lució casi vacío para el duelo de desempate entre Italia y Venezuela. EL INFORMADOR / F. Romero

Tras la eliminación de México, el Estadio de los Charros lució casi vacío para el duelo de desempate entre Italia y Venezuela. EL INFORMADOR / F. Romero

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2017).- El Comité Organizador del Clásico Mundial de Beisbol en Jalisco, encabezado por los empresarios Carlos Bremer y Salvador Quirarte, además del capitán del equipo mexicano, Adrián González, y el presidente de la Federación Mexicana de Beisbol, Enrique Mayorga, dieron a conocer una carta aclaratoria por parte del máximo organismo del beisbol a nivel mundial, en la que se explica la confusión causada tras el encuentro entre México y Venezuela.

En dicho documento señalan que, tras haber recibido la protesta formal de México ante el Comité Técnico de Grandes Ligas y las Autoridades del Clásico Mundial, ya no se puede revertir la decisión debido que las interpretaciones que las partes involucradas le han dado al reglamento han sido distintas, mientras que la decisión del Comité Técnico no puede retractarse.

Carlos Bremer señaló que esta aclaración demuestra la voluntad que Grandes Ligas tiene con el beisbol mexicano, aunque también deberán realizar modificaciones a su reglamento, a fin de darle mayor credibilidad a sus eventos.

“Yo siento que se vieron atrapados en un reglamento que hicieron muy confuso y que de alguna forma decidieron aplicarlo de una forma que ellos creen es correcto. Pero ante nuestras reclamaciones nos dicen que tenemos que hacer una protesta oficial. Nosotros obtuvimos esto (la carta) de gente que tuvo buena intención con México, pero que está atrapada en lo que dicen que es su regla, pero que no se pueden mover, porque es una regla que así la interpretan ellos, pero que ni sus mismos medios la interpretan igual”.

El Clásico no interesa a Grandes Ligas, según el “Titán”

Para Adrián “Titán” González, capitán del equipo mexicano de beisbol, confusiones como la generada por las Grandes Ligas  para definir a los equipos que jugarían el desempate del Grupo D, hacen que cada vez el Clásico Mundial de Beisbol se vuelva menos interesante.

El cañonero de los Dodgers de Los Ángeles señaló que, desde su creación, este evento no ha sido del agrado de todos los dueños del beisbol en la Gran Carpa, ya que los peloteros se arriesgan a lesiones y las fechas de celebración coinciden con el inicio del famoso Spring Training.

Por su parte, Alfredo Castillo, titular de la Conade, publicó en Twitter que el criterio que terminó por eliminar a México de la competencia “se aplicó de manera correcta”, aunque admitió que fue “poco claro”.

DESENLACE INESPERADO
México ganó, festejó y quedó eliminado

Reglas poco claras, confusión total y una escueta aclaración de parte de Grandes Ligas bastaron para anunciar que México quedara fuera del Clásico Mundial de Beisbol la madrugada de ayer.

Tras el juego en el que el equipo mexicano derrotó a su similar de Venezuela por pizarra de 11 carreras a nueve, el público reaccionó con alegría al saber que el equipo local seguía con vida y los venezolanos habían sido eliminados, ya que el reglamento de esta competencia señalaba que, en caso de un triple empate entre equipos que tuvieran una marca de una victoria y dos derrotas, el criterio para definir a los dos invitados al desempate serían los que tuvieran el menor porcentaje de carreras recibidas entre entradas jugadas a la defensiva, aplicando únicamente entre los tres equipos involucrados.

Al caer el último out, las cuentas oficiales del Clásico Mundial de Beisbol y de la Oficina de Grandes Ligas dieron como un hecho que con este marcador, México jugaría el encuentro de desempate ante su similar de Italia, aunque era bien sabido que el Comité Técnico del Clásico analizaría las reglas que conllevan la celebración del desempate para saber si México avanzaba o no debido a una confusión generada por el propio reglamento.

Inclusive, el canal oficial del evento, MLB Network, finalizó la transmisión de este juego mencionando en una imagen que el equipo mexicano e Italia serían los invitados a un séptimo juego para conocer al último equipo de la segunda ronda, ya que Italia presentaba un porcentaje de 1.053 en 20 carreras recibidas en 19 entradas, mientras que México tenía un porcentaje de 1.056 en 19 carreras recibidas en 18 episodios y Venezuela ocupaba el último lugar con una cifra de 1.105 tras recibir 21 anotaciones en 19 rollos.

Sin embargo, la confusión se debió a que Grandes Ligas no contabilizó el último inning del duelo entre México e Italia, ya que los locales fueron dejados tendidos sobre el terreno sin haber sacado un out. De acuerdo con el reglamento, el equipo tricolor sí disputó las nueve tandas del cotejo del jueves, pero los boxscore de las páginas oficiales del Clásico Mundial marcaban ocho entradas a la defensiva por México, por lo que el conjunto local promedió un porcentaje de 1.117 para quedar fuera del torneo.

Asimismo, el Clásico Mundial de Beisbol y las Grandes Ligas, a través de sus cuentas de Twitter, dieron por un hecho que México avanzaría a la fase del desempate, aunque después borraron estas publicaciones.

Después de casi media hora, el gerente deportivo de México, Kundy Gutiérrez, explicó que nada era oficial y que el Comité Técnico seguía analizando cuál era la opción correcta, además de indicar que, previo al encuentro, ellos habían solicitado una explicación clara de las reglas para evitar una confusión, sin embargo, no recibieron respuesta a las solicitudes emitidas ante Grandes Ligas.

Aunque Gutiérrez había explicado que existía la posibilidad de revertir todo y volver a instalar a México en la fase de desempate, instantes después de su declaración, Ileana Peña, directora de comunicación de Major League Baseball y del Clásico Mundial, dio a conocer que era oficial la postura de estas organizaciones y que Venezuela sería el rival de Italia.

Pasadas las 3:00 horas de ayer, Adrián y Édgar González, así como Salvador Quirarte y Carlos Bremer, quienes conforman a la plana mayor del Comité Organizador del Clásico Mundial en Jalisco, ofrecieron una conferencia ante los medios, en la que aseguraban que MLB les había faltado al respeto, aunque tendrían una última oportunidad de jugar ayer al mandar una protesta por escrito ante la Oficina de Grandes Ligas, la cual no prosperó.

Venezuela se cuela a la siguiente ronda

El público castigó al Clásico Mundial. Tras lo ocurrido con México, la afición prefirió no asistir al juego de desempate entre Italia y Venezuela, mismo que terminó a favor de los sudamericanos por pizarra de cuatro carreras a tres, para lograr el pase a la segunda ronda de esta competencia.

Fue en la primera entrada cuando el conjunto italiano abrió la pizarra con un imparable de Daniel Descalso ante los envíos del abridor Omar Bencomo.

Venezuela rompió su sequía en la sexta tanda, gracias a un estacazo sencillo de Ender Inciarte que terminó por llevarse a la caja de registro a Odubel.

Italia volvió a dar el batacazo en el séptimo rollo por conducto del mismo Andreoli. El jardinero de la novena europea se fue para la calle en solitario por todo el jardín central.

En la novena entrada, la tropa venezolana revirtió la pizarra con un cuadrangular de Miguel Cabrera, un sencillo de Rougned Odor y un toque de sacrificio de Alcides Escobar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones