Domingo, 28 de Abril 2024
Deportes | Cynthia Valdez busca conseguir una invitación para estar en Londres 2012

A seguir soñando

Tras la buena participación de la gimnasta tapatía en los Panamericanos, la idea del retiro se ha transformado en una ilusión por conseguir una invitación para estar en Londres 2012

Por: EL INFORMADOR

La gimnasta tapatía tiene la ilusión que sus resultados en Panamericanos le ayuden para obtener el boleto a Londres 2012.  /

La gimnasta tapatía tiene la ilusión que sus resultados en Panamericanos le ayuden para obtener el boleto a Londres 2012. /

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2011).- Orgullosa del resultado obtenido en los Juegos Panamericanos, la gimnasta Cynthia Valdez ha vivido un sueño hecho realidad, y aunque estuvo a punto de frustrarse debido a una lesión, al final dio más satisfacciones de lo planeado y superó sus propios resultados de anteriores Panamericanos. Ahora disfruta del momento y ansía unas merecidas vacaciones en compañía de su familia.

A punto de cumplir 24 años, el pensamiento del retiro, que tuvo por un buen tiempo en mente, se ha transformado en nuevas metas: obtener la clasificación a Londres 2012 y cumplir así con sus objetivos profesionales.

—¿Los resultados fueron como los soñaste?


—Sí. Me imaginé en el gimnasio con toda la gente gritando, apoyándome y claro, en lo más alto del podio, escuchando el Himno Nacional, viendo la Bandera. Fue un sueño que poco a poco se hizo realidad. Con lo de la lesión creía que ni siquiera competiría, pero fue todavía más satisfacción porque a pesar de eso lo logré.

—¿Llegaste a pensar que la lesión te impidiera participar?


—El día que me lastimé, el día que me caí, lo primero que se me vino a la mente fueron los Juegos Panamericanos. Dije: estoy a una semana de competir, esto no me puede estar pasando porque me he preparado y es un sueño que quiero cumplir.

—¿Fue presión ser local?

—Un poco de todo. Siempre dije que el público iba a ser motivación. Que en vez de presionarme porque la gente quería que ganara, me puse en la cabeza que iba a ser a mi favor, disfrutar que la gente me apoyara, que presionaran a los jueces, lo iba a utilizar a mi favor, pero el día de la competencia es otra cosa. Yo estaba preocupada por el pie y eso me ayudó a enfocarme y no pensar tanto en el público.

—¿Julie Zetlin fue la gran rival?

—Desde hace años hemos estado compitiendo. Nos hemos enfrentado en competencias internacionales y siempre habíamos estado ahí. Sabíamos que la competencia iba a estar entre nosotras

—¿Qué hay que hacer para llegar a Londres 2012?

—Ya fue la clasificación directa en el Mundial. Sólo clasifican 15. Es un deporte de apreciación, totalmente europeo. Puedo decir que de esas, 14 son de Europa y una asiática; las demás quedamos fuera. La Federación Internacional de Gimnasia y el Comité Olímpico Internacional otorgan una carta de invitación a la mejor gimnasta por continente; en este caso la de Estados Unidos. Yo no quedé muy lejos. Queremos que inviten a más gimnastas por continente.

—¿Qué te dice tu intuición?

—Creo que sí estaré. Tengo muchas esperanzas en que se den las cosas. Me he esforzado mucho. He intentado clasificar desde Atenas 2004; en 2008, para Beijing, tenía problemas en la espalda, no me fue bien pero ahora me siento en un momento importante de mi carrera, con más experiencia y los resultados se han dado. Es lo que me hace falta para cumplir mis objetivos, aunque en caso que no se dé, me retiro contenta.

—Parece muy pronto para el retiro, ¿qué tienes planeado?


—Es algo complicado. Lo he pensado sobre todo en estos días. Hace un año decía que después de este ciclo olímpico me retiro, pero han pasado muchas cosas estos últimos meses y ya no quiero porque me siento bien, la espalda me ha respondido bien y quiero disfrutar el momento. Después, si se da, quiero seguir estudiando, poner un gimnasio, que es otro de mis sueños.

—Las mujeres dan la cara por el deporte en México, ¿a qué se debe?


—Nos hemos esforzado mucho para lograr el éxito y las cosas se están dando. El esfuerzo, la dedicación y la responsabilidad son parte importante. Que los hombres se pongan las pilas para que ahora nos lleguen a nosotras.

Cynthia Valdez
Gimnasta rítmica


La tapatía espera que la Federación Internacional de Gimnasia le otorgue una invitación para poder cumplir su sueño: ir a unos Juegos Olímpicos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones