Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Deportes | A pro`pósito

* Ratificado

Por Jaime García Elías

Por: EL INFORMADOR

Sin perjuicio de que, ya sobre la marcha del hexagonal, fuera necesario llamar a los bomberos --llámense éstos Javier Aguirre, Chucho Ramírez, Manuel Lapuente, Raúl Arias o como se prefiera--, la decisión de ratificar a Sven-Goran Eriksson como técnico nacional parece sensata.
*
Por supuesto, por una elemental cuestión de atavismos raciales, muchos hubieran preferido que después de la reciente derrota del “Tri” ante Honduras, se hubiera procedido a la antigüita: con sacrificios humanos.
Cuando ese rito se cumplió en la persona de Hugo Sánchez, muchos disfrutaron el momento. Ver caer en desgracia a un soberbio no es un espectáculo que se dé todos los días... Cuando sucedió lo mismo, antes, con Ricardo La Volpe, Enrique Meza, Manuel Lapuente, Bora Milutinovic, Miguel Mejía Barón y todos cuantos han desfilado por el puente de mando de la Selección Nacional, se ha dado gusto a los morbosos.
A falta de las ejecuciones públicas del pasado (en la guillotina o en la horca, por ejemplo), ejecuciones simbólicas como las que cíclicamente se producen en el mundillo del futbol, están bien para alimentar al gusanillo del morbo.
*
Con Eriksson como técnico nacional, el “Tri” no ha convencido a los críticos. Fue unánime el consenso de que el boleto para el hexagonal en que se disputarán los pases para el Mundial de Sudáfrica-2010, se consiguió “de panzazo”.

Sin embargo, un sector determinado de la crítica --más algunos de los técnicos que ejercen en el futbol mexicano... y que eventualmente serán lógicos candidatos a suceder al sueco cuando éste concluya su ciclo al frente de la Selección-- entendió que el señor, bien que mal, ha hecho lo lógico: convocar a los mejores, a partir de sus propias observaciones, del consejo de sus asesores y de criterios objetivos como el desempeño de los jugadores (principalmente los que juegan en el extranjero: supuestamente los mejores) en sus equipos; darles algunas cuantas indicaciones básicas, porque no ha tenido tiempo para trabajar a fondo con ellos... y mandarlos con su bendición a la cancha. Ya en ella, han sido ellos los que han exhibido sus virtudes y defectos, y quienes se han convertido, para bien o para mal, en protagonistas de sus propios resultados.
*
¿Hay alguien que pudiera garantizar mejores resultados que Sven-Goran Eriksson, con la materia prima que hay en el futbol mexicano?...
Puede que sí. David Copperfield, por ejemplo.

Temas

Lee También

Comentarios