Sábado, 27 de Abril 2024
Cultura | Una historia de migración

Yuri Herrera muestra la actual travesía

Yuri Herrera es autor de la novela Señales que precederán el fin del mundo, que se presenta hoy, a las 18:00 horas, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La entrega de la editorial Sexto Piso relata uno de los fenómenos actuales: la migración.

El escritor nacido en el Estado de Hidalgo muestra la historia de Makina, una mujer que tiene que realizar un viaje para encontrar a su hermano.

Herrera explica que lo más importante de este libro “es el proceso de cambio del personaje, no lo es tanto la historia del lugar al que renuncia Makina, sino del trayecto físico y lo de que descubre de sí misma”.

Agrega que la migración enseña que “las identidades que creemos estables siempre pueden ser cuestionadas. Son mucho más frágiles de lo que pensamos”.

De los personajes, opta por una mujer como protagonista porque considera que las mujeres son fuertes, “yo lo vi como con las mujeres de mi familia, mi abuela y madre, mis primas. En este país las mujeres asumen un mayor número de responsabilidades”.

Se trata de una manera de entender cómo piensa una mujer y cómo se enfrenta al mundo. “Tener un personaje femenino es una tentativa que me permite entender el mundo en el que estoy”. De la migración y su presencia en la literatura explica que “tenemos la responsabilidad de definir los fenómenos de nuestro tiempo”.

Señales que precederán el fin del mundo es la segunda novela de Yuri Herrera, un autor interesado en los temas de la frontera, cualquiera que ésta sea.

EL INFORMADOR/ Mayra Torres de la O

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones