Domingo, 14 de Julio 2024
Cultura | Desmitifica el judaísmo

Yaron Avitov, latino de corazón

Lo que se pretende con el compendio de narraciones es que la gente tenga una panorámica más amplia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- “Soy una persona que quiere llevar un mensaje de paz entre culturas”, señala el escritor israelí Yaron Avitov, quien se encuentra en la Feria Internacional del Libro como parte de la promoción de dos obras literarias, Un solo Dios y Luces de Madrid, que aunque diferentes, en el fondo son similares porque ambas tienen como eje principal la búsqueda.
El escritor comenta que Un solo Dios es una antología de historias cortas que él compiló con esmero, y que fueron escritas por 25 autores israelíes, “entre ellos están los dos mejores de mi país”, asegura.

Explica que lo que se pretende con el compendio de narraciones es que la gente tenga una panorámica más amplia de lo que es el judaísmo, puesto que generalmente dicha cultura es remitida a un estereotipo. “Los judíos llegaron de más de 100 países a Israel, y entre ellos habemos de todos tipos: laicos, ortodoxos y hasta ateos. Regularmente se nos asocia con personajes que visten de negro, que usan pelo largo, y en lo único que me parezco a ellos es que uso barba”.

Por otro lado, comenta que la novela de su autoría Luces de Madrid, es una historia tragicómica, en la que los ingredientes principales son el humor y las cosas profundas, que significó en su carrera literaria un ejercicio, con el que dice demostró que aún siendo judío pudo redactar como latino.
En entrevista Yaron Avitov platica más sobre su fascinación por Latinoamérica.

- ¿Por qué se siente interesado por la cultura latinoamericana?
- Porque mi locura es América Latina, pero es una locura linda. Mi alma pertenece a esta región, me siento cómodo aquí porque siempre soy bienvenido y me parece un mundo completamente diferente al que se vive en Israel.  

- ¿Cómo han sido recibidas sus obras en nuestro continente?
- Han tenido muy buena respuesta, porque los latinos se sienten atraídos por los temas de fe y yo tengo mensajes de paz entre las culturas. Los que me invitaron a venir para acá fueron los miembros de otras congregaciones religiosas como católicos, adventistas y evangelistas, y considero que este libro es como un puente conozcan el judaísmo sin estereotipos.   

Para saber


Yaron Avitov ha trabajado como editor de periódicos durante más de 10 años, además es escritor, antólogo, critico literario y profesor de literatura y de hebreo. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones