Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Cultura | La lluvia estropea las esculturas de papel maché más grandes del mundo

Y los mariachis... cayeron

A pesar de la lluvia, la Cámara de Comercio de Guadalajara obtuvo el galardón de las esculturas de papel maché más grandes del mundo
La figura central, con un arpa, fue la que logró romper el récord pasado; mide ocho metros y 44 centímetros. EL INFORMADOR / E. Barrera

La figura central, con un arpa, fue la que logró romper el récord pasado; mide ocho metros y 44 centímetros. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2017).- Aunque la meta se logró, los tapatíos tendrán que esperar por lo menos un mes para volver a ver las esculturas de papel maché que, durante la mañana de ayer, lograron romper el récord mundial de ser las más grandes del mundo.

El reto impuesto por la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), en el marco de la vigesimocuarta edición del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, fue certificado por la organización de Récord Guinness, que determinó que la esculturas de papel maché de Guadalajara superaron en dimensiones a la que anteriormente ostentaba el récord mundial: un globo terráqueo hecho por la comunidad hispana de Estados Unidos de dos metros y 37 centímetros de altura y un diámetro de seis metros.

Pese a que las esculturas permanecieron intactas durante un par de horas previo a la inauguración del Encuentro del mariachi y la Charrería en Plaza Liberación, la Canaco decidió retirarlas luego de que la lluvia matutina debilitó a las esculturas que, por requisitos de la organización del Récord Guinness, no podían contener estructuras o soportes internos para que se mantuvieran de pie por sí solas. La intención es restaurarlas y exhibirlas en un mes más.

Previo al retiro de la esculturas, la Canaco, en compañía de autoridades culturales y turísticas, celebró que Récord Guinness avalará el nuevo título, que constata que las esculturas hechas por  artesanos jaliscienses, liderados por Omar García de Alba y Edgardo Bidal, miden 8.44 metros y supera los seis a lo ancho, debido a que son nueve piezas monumentales que replican a un mariachi tradicional con trompetas, guitarrones y arpa.

Defienden temáticas

Carlos Mateos, presidente del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, señaló que la Canaco procura siempre atribuirse récords mundiales que estén relacionados con el folclor, identidad y tradiciones mexicanas, por lo que las temáticas o ideas para cumplir estas expectativas son limitadas.

“Cada día se nos complica un poco más ese tema, y a veces la gente no lo nota o piensa. Para el Encuentro Internacional del Mariachi, el Récord Guinness tiene que girar alrededor de los tres íconos de mexicanidad que nos representan como Jalisco: mariachi, el folclor y la charrería, ya hemos batido récords con escaramuzas, jimadores, gente floreando la soga, de mariachis; cada día año se nos van terminando las posibilidades, podemos romper cualquier récord haciéndolo de cualquier cosa, pero tiene que ser un icono de mexicanidad”.

Mateos destacó que a pesar de los pronósticos que auguraban una semana con lluvias en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Canaco decidió correr el riesgo de instalar las esculturas de papel considerando las pocas posibilidades y frecuencia de las lluvias matutinas.

“Fue un récord muy estresante, sabíamos que podía pasar la lluvia, habíamos visto que los días anteriores la temperatura no era tan malévola como lo fue hoy (ayer). Consideramos que tiene que estar cerca de la gente, trasladar las figuras de un lugar a otro se complicaba demasiado, nos la tuvimos que jugar, apostamos porque la mañana de hoy no llovía, que durante 10 días estuvieran exhibidas y la gente pudiera acercarse, que fuera un atractivo más de la ciudad”, explicó al justificar la razón de que las esculturas fueran colocadas al aire libre en una de las principales plazas públicas del Centro Histórico.

SABER MÁS

La Canaco explicó que la restauración de las piezas tardará aproximadamente un mes para volver a ser exhibidas en espacios públicos al terminar la vigesimocuarta edición del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. Sin embargo, no se tiene fecha exacta en la que las esculturas vuelvan a ser colocadas para disfrute de los tapatíos, pues los artesanos involucrados en la realización tendrán que valorar el daño ocasionado por la lluvia en cada una de las piezas que sufrieron desprendimiento y ablandecimiento parciales, afectaciones que no atentan contra la permanencia del récord otorgado.

NUMERALIA

Materiales

9 piezas.
8 metros con 40 centímetros mide la pieza de papel maché que rompió el Récord Guinness.
3 meses fue el tiempo que tardaron los escultores en elaborar las nueve piezas.
650 litros de engrudo fueron empleados para la elaboración de las figuras.
170 kilos de harina se utilizaron para dar forma a los mariachis.
200 kilos de papel kraft para crear las nueve esculturas.

Temas

Lee También

Comentarios