Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | La teatrera declaró que es valioso que se escuchen sus voces

Ximena Escalante destaca la importancia de los dramaturgos

La teatrera declaró que es valioso que se escuchen sus voces

Por: NTX

Para Escalante, los dramaturgos son los menos invitados a las ferias. CONACULTA  /

Para Escalante, los dramaturgos son los menos invitados a las ferias. CONACULTA /

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (19/NOV/2010).- El proceso creativo de los dramaturgos es importante que se escuche en todos los foros y me da gusto que se realice esto en la Feria del Libro de Miami, indicó la dramaturga mexicana Ximena Escalante.  

'En esta muestra hay una presencia destacada de dramaturgos, destacada, somos los menos invitados a las ferias, pero tenemos mucho que decir', apuntó en declaraciones a la prensa.  

Como parte de las actividades de este encuentro que concluirá e el próximo domingo, se representó la obra 'Yo también quiero un profeta', a cargo de los estudiantes del teatro Prometeo y original de Escalante.  

'Es importante escuchar a los dramaturgos, por eso me parece muy singular y novedosa que se presenten varios aquí, además estoy contenta, pues Miami no tiene una reunión teatral y eso es sorprendente', destacó.  

Refirió que 'la obra se estrenó en México en 2005 y es una adaptación de 'Salomé', de Oscar Wilde, y ha tenido una trayectoria importante en el extranjero. 'Por eso me sorprende que haya sido escogida para ser representada aquí, sin preguntarme', comentó.  

'La escogieron y me parece curioso que en esta ciudad se presente una obra con tanta violencia y que habla de sexualidad, pues Miami no es reconocida por ser violenta, además se ha presentado en Montreal, Francia y Nueva York', consideró.  

'De alguna manera muchos consideramos que nuestras obras son proféticas y es curioso, pues cuando salió en México salía una información iconográfica sobre el maltrato y mutilaciones en Cuidad Juárez y circulaban todas las mutilaciones de soldados en Irak', explicó.  

'La obra tiene un protagonista y es mutilado desde el principio cuando se le corta la lengua y que esa mutilación seguirá hasta el final, así como a los demás personajes', reconoció la dramaturga.  

'Contextualizó la historia en un palacio de cualquier lugar del mundo y puede ser adaptada a cualquier país del mundo', apuntó.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones