Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Cultura | Una gran experiencia ocurrió la edición pasada cuando se realizó al aire libre

Vivirá Tabasco su quinta fiesta de danza folclórica

Los habitantes de Villahermosa tienen un especial interés en la danza

Por: NTX

VILLA HERMOSA, TABASCO.-  Tabasco tiene una arraigada tradición en la danza folclórica, sus habitantes demuestran un gusto especial por este arte, así que para conservar viva esta expresión entre los habitantes, las autoridades culturales estatales crearon hace cinco años un encuentro que la ha fortalecido.  

Se trata del Festival Nacional de Danza Folclórica de Tabasco, el cual iniciará este viernes 20 de noviembre en la capital de la entidad, Villahermosa, donde agrupaciones provenientes de diferentes puntos del país protagonizarán una fiesta dancística que culminará el 28 del presente mes.  

Margarita Orrico, coordinadora de la Red Estatal de Festivales, comentó en entrevista las razones que han convertido a este festival, aún con su corta edad, en una referencia en el estado.  

Señaló que los habitantes de Villahermosa tienen un especial interés en la danza folclórica, hecho que se ha venido confirmando con la gran afluencia registrada. "No hay que olvidar que dicho festival se hizo al principio en el marco de la máxima fiesta artística que tienen los tabasqueños, la Feria que se realiza en mayo.  

Tras el éxito registrado, en el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco se pensó que el festival podía extraerse de esa feria, es decir, llevándolo a otros escenarios y darle así una identidad propia.   

Una gran experiencia ocurrió la edición pasada cuando se realizó al aire libre, en el Parque La Choca, donde lograron reunir hasta dos mil personas por función.  

Por estas experiencias positivas, los organizadores le abrirán al festival este año un espacio importante para los tabasqueños: el Teatro del Estado "Esperanza Iris", donde el público podrá asistir de manera gratuita.  

"Un espacio al aire libre para los proyectos folclóricos genera muchas complicaciones, más aún por las temperaturas que tenemos en nuestro estado, que llegan hasta los 40 grados. Ahora, con la reapertura que hemos hecho de nuestro teatro gracias al apoyo de Conaculta, los ballets folclóricos podrán lucir en todo su esplendor, como lo merecen".  

Orrico está convencida que la quinta edición del festival será un éxito, ya que los tabasqueños han demostrado a lo largo de los años no sólo un gran interés por sus raíces y tradiciones, sino de otras entidades, de ahí que cada año se presenten grupos folclóricos de varias regiones del país.  

"Aunque es un arte que es apreciado no deben dejar de existir este tipo de plataformas para mostrar este arte, sobre todo porque las nuevas generaciones deben conocer nuestras raíces culturales.  

"Aquí en Villahermosa nos motiva la afluencia de gente de diversos lugares, quienes logran una convivencia muy especial durante el festival", señaló.  

La oferta dancística para este año está conformada por grupos originarios de Hidalgo, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Guerrero, Chihuahua y Tabasco, los cuales protagonizarán ocho funciones en el Teatro del Estado, que tiene una capacidad para mil 227 espectadores.  

Las compañías son: el Ballet Folclórico Hidalguense, el Ballet Folclórico Tenan-co, el Ballet  Folclórico de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Compañía de Danza Folclórica de la Ciudad de Villahermosa, la Tizoc y la Mexicana CïAcatl.  

El Ballet Folklórico Zitlalkiahuitl del CBTIS No. 56 de Iguala, la Compañía de Danza Folclórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Compañía de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Temas

Lee También

Comentarios