Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Julio 2018
Cultura | La 'Torre La Paz' de la Colonia Americana se encuentra en proceso de rehabilitación

Vía Libertad: proyecto a favor de la cultura y economía de la ciudad

El edificio emblemático 'Torre La Paz' de la Colonia Americana se encuentra en proceso de rehabilitación

Por: EL INFORMADOR

En una superficie de casi dos mil 600 metros cuadrados, se pretende crear una comunidad creativa en la torre. ESPECIAL /

En una superficie de casi dos mil 600 metros cuadrados, se pretende crear una comunidad creativa en la torre. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUL/2014).- Con el objetivo de revitalizar el espacio público y una plaza de tradición que fue conocida desde 1975 como Torre La Paz, este edificio emblemático de la Colonia Americana se encuentra en proceso de "rehabilitación y actualización", destacó Carlos Rodríguez Bernal, arquitecto a cargo de la obra durante la presentación del proyecto, para convertirse en un concepto que combina lo comercial con un claro "interés cultural" para "construir ciudad y recuperar la vida de barrio" en una zona con perspectivas de crecimiento y desarrollo que, además, será de beneficio para los habitantes, en lo que significa una iniciativa que se espera opere plenamente en octubre de este año.

En este sentido, por casi cuarenta años, este edificio (en la calle Colonias entre las avenidas Libertad y La Paz) fue punto de orientación e imagen representativa de esta zona de la ciudad, pero ahora busca ser "un referente de la vida creativa, cultural y gastronómica" en Guadalajara y, agrega Alejandro Serratos, uno de los impulsores del proyecto, contribuir a "mejorar la calidad de vida" de los vecinos y visitantes del área.

Así, en una superficie de casi dos mil 600 metros cuadrados, se pretende crear una comunidad creativa en la torre, un mercado gastronómico, un área comercial, espacios de galería, terraza y "rooftop" para eventos; un espacio que podrá albergar eventos y actividades sociales de música, arte, cine, ilustración, estilo de vida y gastronomía, entre muchos otros.

El proyecto

Estas obras de rehabilitación del edificio -que se prevé concluyan en octubre de 2014- están a cargo del despacho SPRB Arquitectos, integrado por Laura Sánchez Penichet y Rodríguez Bernal (quienes conocen bien el espacio porque este despacho estuvo ubicado ahí mismo), quienes persiguen recuperar el espacio para "darle nuevos usos y significados".

Por otra parte, no sólo se mantendrán "apegados" a la imagen tradicional del espacio, aclara Rodríguez Bernal, sino que se hará "algo contemporáneo con materiales más adecuados" para reutilizar la estructura (que está "muy sana") y hacer del complejo "un lugar agradable para habitar" gracias a un revestimiento más ligero y apropiado que mejorará la ventilación y lo convertirá en "una plaza abierta y muy viva".

De este modo, para "dinamizar la cultura y la economía de la zona", comenta la arquitecta y defensora del patrimonio Arabela González, es bueno contemplar un proyecto que "respeta lo preexistente y lo adapta a usos nuevos", se aleja de la especulación y "recicla un espacio para poner en valor" actividades que habrán de "dinamizar cultural y económicamente a una zona" y brindar espacio y posibilidad de desarrollo a "creadores, artistas y emprendedores mexicanos".

ESPACIOS QUE SE HABILITARÁN


Torre creativa: Busca convertir el edificio central en un "hub" creativo que ofrecerá espacios para oficinas, despachos y desarrollo de proyectos que impulsen la relación entre los diferentes protagonistas de la escena cultural de la ciudad.

Mercado México: Serán espacios para ofrecer y promover productos locales y volverse un centro de consumo local que refleje un estilo de vida actual y sostenible, que valora la tradición gastronómica de la región.

Área comercial: Busca ofrecer productos y servicios enfocados a un estilo de vida urbano-contemporáneo (con estudio de yoga, mueblería, tiendas de diseño y accesorios para bicicleta, veterinaria, restaurante-bar, entre otros).

Galería: Espacio de usos múltiples destinado para actividades alternas o paralelas de carácter creativo.

Terraza: Para realizar eventos culturales, sociales y corporativos; se ubicará en el último piso del ala comercial, con vista a la plazoleta Libertad y a la plaza central del complejo.

Rooftop: También para eventos de diversa índole, contará con vista panorámica de 360 grados, acceso directo del elevador, barra multiusos y protección perimetral en el piso 17 de la torre.

EL INFORMADOR/RICARDO SOLÍS

Temas

Lee También

Comentarios